Gobierno y alcaldes negocian un convenio con 21 garantías de calidad para fortalecer las escuelas públicas:
739 colegios se harán gratuitos en 2016 y alistan plan para evitar fuga de alumnos municipales

La reforma escolar, que entra en vigencia el próximo año, llevó también a que 20 planteles opten por transformarse en pagados, mientras que al menos uno ya informó que cerrará producto de la ley.  

Macarena Toro y Pamela Gutiérrez 

Pagaban $4.600 al mes, una mensualidad baja dentro del promedio de los colegios con financiamiento compartido. Sin embargo, para los apoderados del Jorge Alessandri Rodríguez, de Renca, el monto significaba un esfuerzo que desde el próximo año llegará a su fin.

Así lo informó a las familias de ese y otros 16 establecimientos la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP). Luego de un año de reflexión, su gerenta general, Lily Ariztía, dice que ya enviaron al Ministerio de Educación la solicitud para comenzar a recibir desde 2016 las nuevas subvenciones que trae la reforma escolar a los colegios que opten por terminar el copago.

Y es que ayer terminó el plazo para que los sostenedores hicieran el trámite. Según informó la ministra Adriana Delpiano, 739 escuelas subvencionadas serán gratuitas desde el próximo año por la llamada Ley de Inclusión.

"Estos son establecimientos en los cuales había 228.481 alumnos que pagaban y, por lo tanto, 228 mil familias que a partir de marzo educarán a sus hijos en los mismos colegios, pero sin pagar absolutamente nada", detalló.

En contraste, 20 recintos optaron por dejar de recibir las subvenciones del Estado y así convertirse en pagados.

Un caso más extremo es el colegio Manuel Baquedano, en Santiago centro, que este sábado celebrará su última peña folclórica de Fiestas Patrias. Con 900 alumnos y 35 años de historia, sus autoridades informaron que debido a los alcances de la reforma -que entra en vigencia el 1 de marzo- decidieron cerrar sus puertas. "Los estudiantes están siendo reubicados. Hemos hecho ferias de promoción de colegios donde puedan continuar y se dan todas las alternativas, trípticos y folletos para que se informen", dice el director Marcelo Riquelme.

La decisión no fue fácil, pero ya fue zanjada por el sostenedor. Otro punto que preocupa ahora es el destino de los 35 profesores y 20 funcionarios que perderán su fuente de empleo el 28 de febrero.

Un temor que se extiende en otros doce establecimientos que también analizan cerrar, comentó el presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación (FIDE), Jesús Triguero. Explica que a partir de un sondeo que hasta ahora lleva casi un centenar de colegios, otra decena les planteó que buscará privatizarse y muy pocos la posibilidad de hacerse gratuitos, dado que aún tienen una mensualidad que supera los $27 mil. Este monto es cercano a lo que el próximo año pondrá el Estado para ir reemplazando el pago de los padres y que irá creciendo gradualmente hasta llegar a todos los recintos.

Si bien se estima que en 2018 el 92% del sistema estudiará gratis, en el ministerio han precisado que el Estado tardará varios años más en poder reemplazar los recursos que hoy pagan los padres en los colegios que tienen mayor copago (y que llegan hasta $84 mil mensuales).

"Lo que hubiésemos esperado, pero que ya no fue, es que sumado a las subvenciones y aporte de los padres, el Gobierno hubiese aportado para que los colegios tuvieran más recursos. Los padres que pueden pagar deben pagar, y el Gobierno debería focalizarse en los que no pueden y no hacer gratuito o no gratuito", cree Hernán Herrera, presidente de la agrupación de colegios Conacep.

Y es que incluso quienes serán gratuitos tienen reparos. "Creemos en el financiamiento compartido porque para los padres que pueden pagar significaba un compromiso mayor con el colegio", dice Lily Ariztía. Advierte que "vamos con cautela a la gratuidad, con la preocupación de que los reglamentos de la ley favorezcan principalmente la libertad del uso de los recursos", para poder invertir en las necesidades de cada uno de sus colegios y no en una lista definida.

El secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, ha explicado que esos 25 documentos e instructivos deberían conocerse durante este mes.

Alerta municipal

Con el fin del copago en 739 colegios, las familias ya no tendrán que mirar su billetera para elegir el plantel de sus hijos. Una situación positiva para los apoderados, pero que desde que se tramitó la reforma alertó a las municipalidades, que han visto cómo en una década 500 mil jóvenes han emigrado desde las escuelas públicas hacia las particulares subvencionadas.

Si parte de ese sector deja de cobrar, han señalado los alcaldes, el temor por una fuga mayor aumenta, especialmente cuando muchas comunas se vieron afectadas por el último paro de 57 días de los profesores, que llevó a que dos mil alumnos se retiraran de las escuelas.

Así y todo, el encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, cree que 739 colegios gratuitos no tendrán tantos cupos disponibles para afectar considerablemente a su sistema. Más aún si este mes se logra firmar el convenio que trabajan con el Mineduc para fortalecer la oferta pública. "Si logramos sacar el convenio con 21 garantías explícitas de gestión -como asegurar profesores, computadores y otros equipos- , creo que vamos a tener una oferta de calidad lo suficientemente competitiva, de modo que no haya riesgo de que haya una fuga decisiva", comentó.

Recursos
Si un colegio recibía $60 mil por alumno, al ser gratuito recibirá unos $102 mil. 

''Son establecimientos en los cuales había 228.481 alumnos que pagaban y, por lo tanto, 228 mil familias que a partir de marzo educarán a sus hijos en los mismos colegios, pero sin pagar".
ADRIANA DELPIANO Ministra de Educación

''Vamos con cautela a la gratuidad, con la preocupación de que los reglamentos de la ley favorezcan principalmente la libertad del uso de los recursos".
LILY ARIZTÍA Gerenta General SIP
 Monseñor Héctor Vargas: "No está considerado que un colegio de Iglesia cierre en razón de la ley"

A horas de que venciera el plazo para que los colegios que se sumarán a la gratuidad notifiquen al Ministerio de Educación, el presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, monseñor Héctor Vargas, y el secretario ejecutivo para la reforma educacional, Andrés Palma, se reunieron el fin de semana para aclarar dudas sobre el proceso.

De los mil colegios subvencionados de Iglesia que existen en el país, aseguró monseñor Vargas, "el próximo año van a estar dadas las condiciones para que todos se traspasen a la gratuidad, excepto aquellos establecimientos que han tomado la decisión de pasarse al sistema pagado, que van a ser los mínimos, porque su situación económica específica no lo hace posible. No está considerado que un colegio de Iglesia cierre en razón de la ley".

El obispo aclara que aunque los colegios se sumen al sistema de gratuidad, el fin del copago no es automático. "Una cosa es pasarse a gratuidad y otra es que se elimine el copago. Si un colegio decide pasarse a gratuidad, no significa que va a ser gratis al año siguiente. Los de copago más alto, sobre los $30 mil (mensuales), tendrán que esperar al menos 20 años, porque no depende del colegio, sino de la disponibilidad del Estado. En el intertanto, van a seguir con el financiamiento compartido, tal cual como están hasta ahora".

Pese a estas reuniones con el Mineduc, aún quedan dos puntos que preocupan a estos establecimientos: precisar cómo se aplicará el tema de los "fines educacionales" definidos por la ley y que tienen íntima relación con la inversión que podrán efectuar los colegios con los aportes del Estado. El otro tema, que afecta a 700 colegios subvencionados de copago superior a $30 mil, tanto de Iglesia como laicos, "es que estos establecimientos deberán esperar varios años a que el Estado cuente con los recursos para sustituir el aporte de las familias sin desfinanciarse (...) Los criterios que se establecieron para ello no están lo suficientemente claros y están siendo cuestionados por equipos de expertos de colegios de congregaciones que han estado estudiando el tema. Ellos tienen la sensación de que los colegios igual se van a desfinanciar", planteó Vargas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El colegio Jorge Alessandri Rodríguez, de Renca, es parte de la red SIP, donde estudian 19 mil alumnos. El 61% está becado, y entre quienes pagan el promedio es $13 mil al mes.
El colegio Jorge Alessandri Rodríguez, de Renca, es parte de la red SIP, donde estudian 19 mil alumnos. El 61% está becado, y entre quienes pagan el promedio es $13 mil al mes.
Foto:HÉCTOR FLORES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales