La Moneda realizará un "comité político educacional":
Gobierno y oficialismo citan a ministra Delpiano para fijar el rumbo de la reforma

Partidos de la Nueva Mayoría quieren saber cómo se impulsarán los cambios a la educación superior. Dirigentes llamaron a acotar el rol del consejo consultivo.  

C. Said, M. J. Ahumada y M. Toro 

"No existen certezas". Así explicaba ayer el presidente de un partido de la Nueva Mayoría cuál es la situación de la reforma educacional, al salir del comité político entre las siete tiendas oficialistas y el Ejecutivo.

Por ello, convocaron a un "comité político educacional" para el próximo lunes, con el fin de que la ministra Adriana Delpiano explique cómo impulsará la reforma y fije su rumbo.

"Queremos conocer con más detalles si se va a dividir la Ley de Educación Superior", dijo la presidenta del PS, Isabel Allende, quien cree factible dividir esa parte de la reforma en al menos dos proyectos, algo que otros partidos también han pedido.

Según el presidente de la IC, Sergio Aguiló, el lunes tendrían claridad sobre esa eventual separación, pero advierte que "existe la preocupación de que si se dividieran, lo hagan de forma armónica", para que ambos proyectos sean discutidos con la misma premura.

El presidente del MAS, Alejandro Navarro, piensa que la cita es necesaria para aclarar el camino. "Hay problemas en educación. El cambio constante de las cifras, particularmente el tema de la gratuidad universal, y Adriana Delpiano no ha venido", afirmó.

Una duda que existe entre los partidos es si alcanzarán los recursos, ya que, en régimen, la reforma a la educación superior, la desmunicipalización y la Carrera Docente costarán cerca de US$ 6.700 millones.

"Lo que es real, por la baja de recursos del cobre, es que hay menos ingresos, y eso se enfrentará de otra manera. Una posibilidad es con préstamos, pero el Gobierno va a cumplir los compromisos", aseguró el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Consejo consultivo

En el comité político, además, algunos presidentes de partido como Ernesto Velasco (PR), Quintana y Allende llamaron a "acotar" el rol del nuevo consejo consultivo para la reforma.

El líder radical comentó: "Pedimos definir y acotar el rol del consejo consultivo para no alterar la conducción del Mineduc; lo relevante son los contenidos más que las personas, que no haya dualidad de funciones".

En tanto, su par del PPD expresó que este consejo "puede ayudar, pero no reemplazar el rol del mundo social ni del Parlamento, más aun cuando los plazos que tiene para generar propuestas son breves". En el oficialismo comentaron que la idea de conformar este consejo no generó un amplio acuerdo.

Por su parte, la vocera de la Confech, Valentina Saavedra, pidió la disolución del consejo por considerarlo "antidemocrático", pues no genera un "espacio de discusión social".

Pero Delpiano defendió la instancia, afirmando que se convocó "a personas que tienen una larga trayectoria en distintas áreas", como los presidentes del Consejo Nacional de Educación y de la Comisión Nacional de Acreditación.

No obstante, el senador Andrés Allamand (RN) pidió que estos últimos dejen el consejo, pues el Gobierno "no puede involucrar (...) a personeros que pertenezcan a organismos autónomos".

Sergio Bitar (PPD), miembro de la comisión, dijo que el viernes escucharán opiniones, y no descarta que la propia instancia instale un sistema de audiencias para recibir a distintos actores.

"Queremos conocer con más detalles si se va a dividir la Ley de Educación Superior, por ejemplo si vamos a sacar primero la Agencia de Acreditación y después a Superintendencia".
ISABEL ALLENDE Presidenta del PS

"No me caben dudas de que en materia de educación superior las cosas se van a ordenar".
JAIME QUINTANA Presidente del PPD

"Queremos que el Gobierno diga en cuánto va a separar el proyecto global. Queremos que haya certezas y claridades".
ERNESTO VELASCO Presidente de PR

"Antes Eyzaguirre era miembro del comité político y los temas educacionales estaban de manera permanente. Ha sido un error tener fuera del comité el tema educacional".
ALEJANDRO NAVARRO Presidente del MAS

"Estamos ante un espectáculo muy lamentable de la Nueva Mayoría, porque a reformas que tienen un sello ideológico se les está agregando una incapacidad completa. Llegó la hora de que pongan orden y hagan las cosas bien".
HERNÁN LARRAÍN Presidente de la UDI

"La totalidad de las reformas que impulsó el Gobierno ha sido confusa, y en un tema tan sensible como educación, lo menos que se puede esperar es claridad de parte del Gobierno".
CRISTIÁN MONCKEBERG Presidente de RN

"Han existido tantas improvisaciones, que las alarmas son justificadas. Espero que el comité político se tome en serio el consejo consultivo, y no envíe un proyecto improvisado y discriminatorio en la Ley de Presupuestos".
FELIPE KAST Presidente de Evópoli

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La ministra Delpiano llegó a las 07:37 horas de ayer al consejo de gabinete en La Moneda. En el oficialismo persisten dudas sobre el futuro de la reforma.
La ministra Delpiano llegó a las 07:37 horas de ayer al consejo de gabinete en La Moneda. En el oficialismo persisten dudas sobre el futuro de la reforma.
Foto:ÓSCAR ÓRDENES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales