El caso de Ruby Inostroza:
Material particulado y ruido de sopladora de hojas molestan a vecina

Reclama que el barrido comienza alrededor de las 7:30 horas, "incluso en días de preemergencia ambiental". Municipio modificó el horario de inicio e instruyó a la empresa de aseo para que evite ese procedimiento cuando se declaren las crisis polutivas en la capital.  

 

Desde junio, todas las mañanas -de lunes a sábado, un poco antes de las 7:30 horas- un empleado municipal de Ñuñoa pasa la máquina sopladora de hojas en el sector de Plaza Ñuñoa Sur. El ruido y las partículas contaminantes que levanta, a juicio de la lectora Ruby Inostroza Domínguez, es molesto. "Más encima, efectúa el barrido en los días de preemergencia", dijo.

"Hemos realizado varios reclamos, en forma personal, a una encargada de la empresa responsable de la limpieza, y también por escrito a través de la página web del municipio, y no ha habido cambios, ni tampoco hemos recibido una respuesta oficial", aseguró la vecina.

Según ella, esta situación no solo contraviene un decreto medioambiental de emisión de decibeles, "sino que además representa un enorme impacto por la generación de partículas en suspensión que produce".

Medidas

En la Municipalidad de Ñuñoa, donde presentamos este caso, nos respondieron que el uso de la sopladora de hojas se realiza en un horario permitido por la normativa vigente "y no excede en ningún caso los decibeles autorizados". No obstante, y con el fin de disminuir el impacto sonoro, el municipio determinó que el barrido comience a las 10:00 de la mañana y no a las 8:00 como estaba fijado.

También, se instruyó a la empresa a cargo de la mantención de la plaza la paralización del uso de la máquina sopladora cuando se decrete alerta ambiental, emergencia y preemergencia ambiental, para que de ese modo "se evite la propagación de material particulado".

Sin embargo, del municipio nos aclararon que el método de aseo que efectúan con la sopladora de hojas "dis minuye notablemente el tiempo destinado a la limpieza diaria en Plaza Ñuñoa Sur y "reduce el material en suspensión que se genera al realizar la misma tarea en forma manual".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales