Principales indicadores bursátiles del mundo retroceden en 2015:
Fondos accionarios de las AFP rentan positivo en el año, pese a caída de mercados

Los multifondos A y B -los más riesgosos, por su alta exposición a renta variable- acumulan ganancias reales por 3,29% y 2,85% en los ocho primeros meses del año.  

Kharla Caniupán 

Agosto fue un período difícil para los mercados: los treinta principales indicadores bursátiles globales terminaron el mes en terreno negativo. Y el caso de los fondos de pensiones no fue la excepción. Su rentabilidad nominal fluctuó entre -3,15%, en el caso del fondo A (el más riesgoso) y 1% en el fondo E (el más conservador).

Los fondos A y B, este último con un retroceso de -1,9% en agosto, son los selectivos con más exposición a renta variable -hasta 80% y 60%, respectivamente-y, por lo tanto, mostraron las mayores caídas.

No obstante, el resultado fue mejor que el desempeño de indicadores accionarios globales relevantes, como el Dow Jones, que cayó 6,57% en el mes, y el Euro Stoxx 50, que bajó 9,19% (en base a sus respectivas monedas locales).

Es más, en lo que va del año, la administración de las inversiones gestionada por las AFP es positiva: todos los multifondos acumulan ganancias reales.

Esto implica que, descontando la inflación -que acumula 2,7% en lo que va del año-, los cinco fondos, desde el más riesgoso al más conservador, han rentado 3,29%, 2,85%, 3,26%, 3,36% y 2,16%, respectivamente.

El presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Rodrigo Pérez, puntualiza que la rentabilidad real si bien en el mes de agosto fue negativa, en lo que va del año supera el 3%: "Es muy destacable porque la inflación ha estado por arriba de las expectativas por un largo período, lo que debería afectar negativamente las rentabilidades reales".

El desempeño acumulado en los primeros ocho meses de los multifondos supera también el de importantes indicadores bursátiles globales, como el Euro Stoxx 50 (1,7%), el Ibex de España(-3,3%), el S&P 500 (-5,3%) y el Dow Jones (-8,26%), todos desempeños medidos en base a su moneda local (ver nota secundaria).

Pérez destaca que la renta fija muestra igualmente resultados negativos: los instrumentos norteamericanos high grade retroceden 1,4%, mientras que los de high yield ceden 4%.

Beneficios de la diversificación

El dirigente gremial puntualiza que en este contexto, el que la rentabilidad de los fondos en el año sea positiva es producto de la solidez y diversificación de la cartera de inversiones, que permite acotar el impacto de estos derrumbes bursátiles y, por ejemplo, aprovechar la apreciación del dólar.

"A veces se produce nerviosismo con estos movimientos en los mercados, pero hay que tener calma. Estas inversiones son de largo plazo y hay que verlas en ese contexto. La diversificación del portafolio es la estrategia adecuada para maximizar la rentabilidad con el menor riesgo posible. Y eso es lo que se ha logrado con estos 33 años de sistema", asegura el presidente de la AAFP.

 Pimco estima que restricciones en régimen de inversión del sistema de pensiones chileno restan 2% de rentabilidad anual

La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, está revisando la actual estructura del Régimen de Inversión de las AFP, cuya base está en la relación riesgo/retorno que permite a los multifondos invertir en distintos activos y emisores.

Por esto, Agnic explica que los fondos A y B, por ejemplo, se exponen a riesgos mayores que los fondos más conservadores, dentro de parámetros razonables de volatilidad. No obstante, reconoce espacios para mejorar: "Los retornos de los instrumentos tradicionales han caído en la última década, tanto en Chile como en el extranjero, lo que hace necesario que revisemos la normativa, a fin de mantener dicha relación en términos adecuados".

Con este diagnóstico, la superintendenta expuso en Icare los principales cambios que analiza la entidad para hacer más eficiente el régimen de inversiones, y de esta forma, a igual riesgo, tener mayores retornos, y por ende, mejores pensiones.

Este punto ya había sido detectado por Pimco -la mayor gestora de renta fija del mundo- que presentó también en el evento, advirtiendo que las restricciones que tienen los portafolios de inversiones de los fondos de pensiones chilenos hoy le cuestan un 2% de rentabilidad anual.

Para disminuir ineficiencias detectadas en su evaluación, Agnic puso en consulta la normativa que modifica la valoración de los instrumentos de deuda locales, lo que permitirá utilizar tanto la curva de referencia de las transacciones de papeles de gobierno como otras tasas emitidas por proveedores externos que permiten incorporar metodologías de ajustes diarios de s preads . Este es solo uno de los cambios que tiene en carpeta.

Las AFP valoraron la preocupación de Agnic y su interés por temas técnicos, destacando que sus anuncios van en la dirección correcta.

En esta misma instancia, Habitat hizo una propuesta para que el régimen de inversión migre desde una medición indirecta del riesgo a una directa, que permitiría disminuir la volatilidad de las inversiones y, por tanto, aprovechar ese potencial 2% de rentabilidad con un portfolio de igual riesgo, pero sin restricciones que restan eficiencia. Por ejemplo, en renta variable no pueden diferenciar entre acciones rusas y japonesas, pese a que una es el doble de riesgosa que la otra; y en renta fija, el bono brasileño y el estadounidense no se diferencian por su riesgo, siendo que el primero es diez veces más volátil que el último.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:HECTOR FLORES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales