Entre los mercados relevantes, el IPSA ha resistido caídas más profundas:
Bolsa local es la segunda con mejor desempeño de la región en 2015

Pese a esto, estimaciones locales corrigieron su proyección para el cierre de año y creen que el índice accionario se ubicará debajo de los cuatro mil puntos.  

Pablo Rossi Bove 

La bolsa chilena ha perdido 1,34% en lo que va del año. Si bien se trata de una caída, impulsada principalmente por la volatilidad de los mercados a nivel mundial, su desempeño destaca entre los relevantes de la región. Es la segunda de mejor actuación, siendo solo superada por la de México (-0,41%).

Pero uno de los elementos más destacables fueron sus resultados al cierre de agosto, cuando registró una caída de 0,78%, siendo la de mejor desempeño tomando como referencia las principales ruedas del mundo y teniendo en cuenta que se trató de uno de los peores meses del 2015 en materia bursátil.

Ayer, la bolsa chilena obtuvo ganancias de 0,35% respecto del cierre del martes, y el IPSA, el principal indicador, finalizó en 3.799,43 unidades.

Una lectura inicial muestra que su resiliencia responde a la baja exposición que tiene la Bolsa local a los commodities . Si bien Chile tiene al cobre como principal exportación, la bolsa no tiene una alta exposición a las materias primas. Diferente es la situación de la bolsa peruana, por ejemplo, que acumula en el año una caída de 31,1%, debido a la alta presencia que tiene en materias primas.

Sin embargo, esta no es la única razón que explica dicho comportamiento. El menor retroceso responde también a que pese a la desaceleración económica local, los fundamentos siguen siendo algo más sólidos que en el resto de la región y eso el mercado lo premia, afirma Andrés Galarce, analista de EuroAmerica.

Por otro lado, José Ignacio Ruiz, estratega senior de Bci, explica que en la bolsa chilena pesa mucho el sector bancos y estos han tenido un muy buen desempeño en lo que va del año a raíz del alza registrada en la inflación. "Al tratarse de un sector de peso en el IPSA, ayuda a amortiguar el resto de las caídas", señala.

Entre los sectores más destacables de la bolsa figura el rubro Consumo, que ha cooperado a sostener las rentabilidades. Un verano que se extendió más de la cuenta y elevados precios alentaron a que resultados corporativos de dicho rubro muestren un desempeño destacable en lo que va del año.

Futuro pesimista

Un reporte dado a conocer por Bci Estudios argumenta que la situación actual de menor crecimiento de la región y la aceleración de economías desarrolladas es el principal factor de desinversión en el primer bloque.

Agrega que el IPSA se transa a múltiplos "muy por debajo de sus promedios", siendo este uno de los "únicos" factores positivos que impulsarán la plaza local sobre la región. Con estos argumentos la corredora de bolsa recortó su proyección y estima que el IPSA culminará el año por debajo de la línea de los cuatro mil puntos, viéndose afectada su actuación por los vaivenes de China y la devaluación del real, que golpea a los títulos de Lan.

Desde EuroAmerica coinciden con un cierre debajo de las cuatro mil unidades, aunque esperan los resultados corporativos para confirmar dicho pronóstico. Entre las causas de este deterioro mencionan la caída de los commodities y el alza en las primas por riesgo.

Más caídas
Si se toma la variación a 12 meses, el descenso en la bolsa local es de 6,30%.
 Principales mercados se recuperan y Dow Jones sube 1,8%

Si bien la bolsa de China volvió a perder posiciones por tercera jornada consecutiva (el Shanghai, su principal indicador, cerró con un descenso de 0,2%), se trató de un día positivo para el resto de los mercados a nivel global. Y gran parte de este avance responde al repunte de Wall Street en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que podría adoptar nuevas medidas monetarias para impulsar el crecimiento en la zona euro.

El EuroStoxx 50, que reúne a las 50 principales firmas de Europa, avanzó 0,32% en la jornada. Su crecimiento fue similar al del resto de las ruedas. El FTSE 100 de Londres cerró con ganancias de 0,41%, mientras que el CAC francés subió 0,3%. El Dax alemán, en tanto, creció 0,32%. El tono negativo lo dio el Ibex español, que cerró con un descenso de 0,55%.

Por último, Wall Street obtuvo un repunte destacado. El Dow Jones avanzó 1,82%, el S&P 1,83%, mientras que el Nasdaq ganó 2,46%.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales