Nuevos espacios y provocador eslogan, las apuestas de la Feria del Libro

"Sí al autocultivo" será el lema del encuentro, que reestructura su diseño interior. Eliminará el pabellón infantil, pero contará con más espacios de descanso.  

Camila Ortiz M. 

Tal como con la sugerente frase "Filsa p'al que lee", el polémico eslogan de la versión 2013, este año la Feria Internacional del Libro de Santiago vuelve a apostar por los juegos de palabras. "Sí al autocultivo" será el lema del encuentro, que se realizará entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, aprovechando la coyuntura nacional para fomentar otra clase de autocultivo: a través de los libros.

"Tomamos una frase que está muy en boga y la redireccionamos hacia nuestro interés, que es fomentar la lectura. La frase fue un acuerdo tomado por todos los directores de la Cámara, porque creemos que gran parte de la polémica con el lema 'Filsa p'al que lee' nació de una problemática interna. Este es un eslogan provocador, pero que está trabajado de otra manera", explicó Alejandro Melo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, quien ayer presentó las principales novedades de Filsa 2015, junto con el ministro Ernesto Ottone y los embajadores Jakob Kiefer, de Suecia, y Markus Leinonen, de Finlandia, países que, junto con Dinamarca y Noruega, son los invitados de honor. México, mientras tanto, será el país invitado para la versión 2016.

La campaña promete además un mayor vínculo con la ciudad, más allá de la Estación Mapocho, para lo cual se realizarán actividades con libreros, un ciclo de cine nórdico en la UC, y se apostará por una mayor visibilidad en espacios públicos. "La idea es que el que no pudo venir a Filsa también se pueda encontrar con la Feria en otros puntos", destacó Melo.

Rediseño de los espacios

Otra de las novedades responde a uno de los principales anhelos del público, que hace tiempo pide más espacio para el tránsito y las pausas. Este año, el rediseño de las áreas interiores permitirá contar con pasillos más amplios, además de un nuevo lugar de descanso que contará con cafetería y stands de comida.

Este rediseño, eso sí, no contempla al sector infantil y juvenil, que ya no va más. "El espacio no nos permite crecer más, por lo que optamos por volver a la forma tradicional, en que los contenidos infantiles los maneja cada editorial. Pero sí le vamos a dar al lector este gran café literario, con zonas de descanso, y donde esperamos que se dé una comunión distinta", destaca Melo sobre los cambios.

En total, serán cien invitados, entre los que destacan los nórdicos Riikka Pelo, Johan Theorin o Janne Teller, además de Claudia Piñeiro y William Ospina, entre los latinoamericanos. También, una nueva versión de los "Diálogos Latinoamericanos" acercará el trabajo de escritores de la región en mesas de conversación. Organizados en conjunto entre la Cámara del Libro y el CNCA, estos serán gratuitos, compromiso que el ministro Ottone espera poder ir aumentando progresivamente en próximas versiones de la Feria.

 Ministerio estará en Valparaíso

Tras la ceremonia de lanzamiento de la Filsa, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, volvió a confirmar que Valparaíso será el hogar del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, decisión que habría tomado la Presidenta Bachelet el fin de semana pasado. El Palacio Pereira, mientras tanto, que se había barajado como una de las opciones para ubicar al nuevo Ministerio, alojará a la nueva Subsecretaría de Patrimonio. Ottone destacó que el Ministerio se convertirá así en la primera secretaría de Estado en instalarse fuera de Santiago.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El embajador de Suecia, Jakob Kiefer; Markus Leinonen, de Finlandia; Alejandro Melo, presidente de la Cámara del Libro, y el Ministro Ernesto Ottone.
El embajador de Suecia, Jakob Kiefer; Markus Leinonen, de Finlandia; Alejandro Melo, presidente de la Cámara del Libro, y el Ministro Ernesto Ottone.
Foto:CÁMARA DEL LIBRO / HUELLADIGITAL

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales