Sociedad Interamericana de Prensa:
SIP pide al Gobierno y al Senado eximir a los medios escritos del proyecto sobre reciclaje

Alerta sobre la gravedad que para la libertad de expresión tienen normas de la iniciativa.  

 

La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resolvió pedir al Gobierno y al Senado que eximan a diarios, periódicos y revistas de estar sujetos a la aplicación del proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor (sobre reciclaje) o, alternativamente, establecer un sistema especial aplicable a los mismos, en que se garantice el ejercicio sin restricciones de la libertad de expresión y de prensa, y donde no puedan imponerse sanciones que afecten estas garantías.

Al mismo tiempo, la SIP alerta sobre "la gravedad que para la libertad de expresión tienen normas que, bajo pretexto de atender a necesidades de conservación ambiental o de otra naturaleza, ponen en peligro la continuidad de los medios de comunicación y el legítimo ejercicio de la libertad de prensa".

Y advierte "sobre la gravedad que para la libertad de expresión representa la imposición de mecanismos administrativos que autoricen la creación o determinen el cierre de medios de comunicación, atentando contra el principio básico de mantener y disponer libremente de los medios de comunicación".

El proyecto de ley sobre reciclaje -en trámite en el Senado- establece un sistema obligatorio de gestión de residuos para diarios, periódicos y revistas, y faculta al Ministerio del Medio Ambiente para fijar el volumen de cuotas de recolección y reciclaje de toneladas de papel a lo largo de todo Chile, que deben ser cumplidos por los medios de prensa, so pena de multas, e incluso la prohibición de venta de un diario o revista. Además la iniciativa considera a los papeles de diarios y revistas en categoría similar a las baterías, aceites de motor, cuando en la práctica estos papeles y las tintas son vegetales y no contaminantes.

En su declaración, la SIP plantea que las empresas periodísticas han aplicado en Chile "un exitoso sistema de reciclaje de residuos, producto de una política consistente y de larga data de compromiso con el medio ambiente".

''(La SIP resuelve) alertar sobre la gravedad que para la libertad de expresión tienen normas que, bajo pretexto de atender a necesidades de conservación ambiental (...) ponen en peligro la continuidad de los medios de comunicación".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales