Lang Lang y Jonas Kaufmann, estrellas de la temporada 2016 del Teatro Colón

Su director, Darío Lopérfido, adelanta los puntos altos de la programación del célebre recinto bonaerense. Entre ellos, el estreno iberoamericano de "Die Soldaten", visitas de Zubin Mehta y Martha Argerich y coproducciones con nuestro Teatro Municipal.  

Alicia Rinaldi Desde Buenos Aires 

La programación del Teatro Colón de Buenos Aires para el año 2016 promete un equilibrio entre lo barroco, lo tradicional, la vanguardia y las grandes estrellas. "Faltaba una temporada como esta: Kaufmann, Lang Lang, Barenboim, Argerich, Zubin Mehta, Marcelo Álvarez, Marianela Núñez, John Zorn. Me da mucho orgullo, son nombres muy potentes", señala el director, mientras subraya la necesidad de que el Colón recupere su rol histórico en el calendario internacional.

Sonriente y efusivo, Lopérfido recalca la "apertura" del teatro a distintos públicos, mediante la asociación con el festival de teatro FIBA y de cine Bafici. También el ingreso gratuito a ensayos de la Filarmónica, el ballet y la ópera, y las transmisiones de funciones por streaming -como las de la ex primera bailarina del American Ballet Theatre, Paloma Herrera- que llegan a miles de personas.

Una de las novedades del próximo año será un inédito "Festival de verano", con óperas de cámara, como tenía el teatro en los años 60. Esa temporada abrirá en febrero, en la contigua Plaza del Vaticano, donde se verán gratis y al aire libre "Mahagonny Songspiel", con dirección de Marcelo Lombardero, y "La Historia del Soldado", de Igor Stravinsky, a cargo de Martín Bauer. En la sala principal del teatro se montará a su vez "Prima Donna", un tributo a María Callas.

"Beatrix Cenci" abrirá la temporada oficial de ópera en marzo y también la celebración del centenario del nacimiento del músico argentino Alberto Ginastera. "Si el Covent Garden va hacer Bomarzo, cómo no montar 'Beatrix Cenci' de Ginastera, un compositor grande en el mundo", destaca Lopérfido.

Junto a las óperas clásicas como "Tosca", "Macbeth" y "Don Giovanni", habrá una versión vanguardista de "Dido y Eneas". También estarán las contemporáneas "Die Soldaten", de Bernd Zimmermann, y "Porgy and Bess", la creación de Gershwin, con una producción de la Ópera de Ciudad del Cabo. Además, el director chileno Francisco Rettig dirigirá "Fidelio", de Beethoven.

Sobre "Die Soldaten", Lopérfido apunta que "es una obligación" del Teatro Colón estrenarla porque "no ha sido montada en el mundo iberoamericano. En el siglo XIX las de Verdi y Strauss debutaron acá dos años más tarde que en Europa".

En danza se verá, en marzo y abril, "El Lago de los Cisnes", que se montará en el Luna Park (con una capacidad bastante superior a la del Teatro Colón); "Don Quijote, el Soñador de la Mancha", con coreografía de Maximiliano Guerra; "Oneguin", con Marianela Núñez, del Royal Ballet de Londres, y "La Bayadera", con Hernán Cornejo, primer bailarín del American Ballet Theatre.

El "Festival de música y reflexión" impulsado por Daniel Barenboim junto a la Orquesta West-Eastern Divan, se realizará en julio. Volverá a contar con la pianista Martha Argerich y sumará la voz -en arias de Wagner- del célebre Jonas Kaufmann. El famoso tenor alemán también ofrecerá un concierto solista y es una de las visitas estelares que se anuncian, así como la soprano Renée Fleming, el mediático pianista Lang Lang y Zubin Mehta al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel.

Según el director, la idea es aumentar las funciones extraordinarias y los precios accesibles, en línea con la política de ampliar el público del máximo coliseo argentino. Lopérfido, que a los 18 años iba al Colón y soñaba con dirigirlo, recuerda: "Era de clase media baja y este teatro me dio la posibilidad de acceder a la cultura pagando poca plata por una entrada".

Colaboración con el Teatro Municipal

Ya hay dos proyectos con el Teatro Municipal de Santiago. Uno es la coproducción de la ópera "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny" (basado en el texto de B. Brecht), que se montará en 2016 en Santiago y el año 2017 en Buenos Aires y en Bogotá. Otra iniciativa es el acuerdo de colaboración en producciones infantiles, a semejanza del "Pequeño Municipal".

"Hablo mucho con Andrés Rodríguez y ya estoy en contacto con Frederic Chambert, ambos teatros tienen que hacer más cosas juntos. El Colón es muy grande, pero el Municipal tiene una temporada muy larga", destaca Lopérfido.

"Tengo la sensación de que voy a seguir ligado al Colón", afirma el gestor cultural sobre el cambio de autoridades del teatro, el 10 de diciembre de 2015. Es altamente probable pues el alcalde electo, Horacio Rodríguez Larreta, es muy cercano a Lopérfido. Mientras tanto, el director trabaja en la coproducción de una ópera de Wagner para el año 2017, junto con el Covent Garden y el Teatro Real de Madrid.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Elegido en febrero pasado, Lopérfido espera seguir a la cabeza del Teatro Colón con la llegada de Horacio Rodríguez Larreta a la alcaldía de Buenos Aires.<br/>
Elegido en febrero pasado, Lopérfido espera seguir a la cabeza del Teatro Colón con la llegada de Horacio Rodríguez Larreta a la alcaldía de Buenos Aires.

Foto:Prensa Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales