Exposición en El Cairo reúne más de 40 prendas:
Los zapatos que calzaban en el Antiguo Egipto revelan detalles de su vida diaria

No había diferencia entre los modelos de hombres y mujeres, pero sí grandes distinciones entre las clases sociales: los de los faraones podían estar adornados con papiro trenzado, pero los campesinos usaban simples sandalias de cuero.  

AMALIA TORRES 

Ni las tumbas, ni las momias, ni los jeroglíficos, pero sí los zapatos que utilizaban los antiguos egipcios son el foco de la exposición "Stepping through time: Footwear in ancient Egypt" ("Caminando a través del tiempo: El calzado en el Antiguo Egipto"), que desde la semana pasada está expuesta en el Museo de El Cairo.

"No debemos olvidar que los antiguos egipcios eran gente como tú y como yo. Y al observar objetos como su calzado, esta exposición vuelve a traer a los egipcios a la vida, y el público se involucra con ellos en un nivel diferente. Eso, creemos, es el objetivo más importante", dice en entrevista con "El Mercurio" el arqueólogo holandés André Veldmeijer, encargado del proyecto e investigador becado por la Universidad Americana de El Cairo.

Los más de 40 objetos -entre sandalias y zapatos-, que se exponen hasta el 31 de diciembre, fueron encontrados principalmente en Tebas y sus alrededores, además de distintas tumbas, como la de Tutankamón.

"La parte entretenida es que el calzado se usó en todos los niveles de la sociedad. Y no solo para proteger los pies, también había un significado simbólico: las sandalias podían ser un marcador social e indicar un cierto grupo. El zapato, a través de los patrones de desgaste, también podía decir un poco sobre la salud del propietario", dice Veldmeijer.

De hecho, esos objetos permiten saber hoy si su dueño era cojo o arrastraba una pierna. Esto, ya que a pesar de que la mayoría de los zapatos estaban hechos con material orgánico, el clima seco permitió que se conservaran bien y fueran analizados sin problemas.

En el Antiguo Egipto no se utilizaban solo sandalias, aunque sí era lo más común debido al clima caluroso. Como en otras épocas, la moda también influyó en la evolución del calzado.

"Hay una claro desarrollo desde la sandalia hasta el zapato abierto y finalmente al zapato completamente cerrado. En el Egipto faraónico hay sandalias y zapatos abiertos -vistos por primera vez en el Reino Medio-, zapatos cerrados -a fines del Reino Nuevo- y babuchas. En los tiempos posfaraónicos, incluso se pueden ver más tipos de zapatos. Y no se observa diferencia entre los modelos para hombres, mujeres o niños, salvo en las tallas", explica Veldmeijer

De oro y plata

Sin embargo, sí hay diferencias en la fabricación. "Hay un tipo de sandalias cosidas, hechas de manojos de hierba que se cosen juntas con tiras de hojas de palma y con hermosas correas de papiro, que solamente fueron usadas por la familia real y los altos funcionarios que fueron personalmente recompensados por el propio rey. Estas sandalias eran incluso vueltas a hacer en material precioso, como el oro. Esto indica claramente que estos zapatos eran importantes, por una u otra razón".

Sin embargo, estas chalas no eran utilizadas para caminar, ya que no están gastadas. "Las sandalias de oro, plata o bronce se encuentran en un contexto estrictamente funeral", explica Veldmeijer. La idea era que el monarca no caminara descalzo tras su resurrección, según dijo el ministro de Antigüedades egipcios Mamduh el Damati, al periódico El Mundo.

Los campesinos, por otro lado, usaban sandalias simples, firmes y bien trenzadas, a veces de cuero, como se ve en muchas de las imágenes de los vendedores de sandalias en las tumbas.

El rico simbolismo de los egipcios también se aprecia en sus zapatos. Por ello en las suelas se han encontrado imágenes de los enemigos tradicionales de Egipto (simbolizados en nueve arcos). Para Veldmeijer, experto en los elementos de la vida diaria de Egipto, esto es clave. "De esta forma el rey simbólicamente los aplasta bajo sus pies. De hecho, en los textos se dice: 'He puesto a los enemigos bajo tus sandalias'".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Esta babucha roja es la reconstrucción de una encontrada en la tumba de un monje de la dinastía XXI (entre 1070 a 945 a.C.) en Tebas.<br/>
Esta babucha roja es la reconstrucción de una encontrada en la tumba de un monje de la dinastía XXI (entre 1070 a 945 a.C.) en Tebas.


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales