Informe Pisa destaca los malos resultados a nivel nacional:
Los escolares chilenos no logran discriminar la calidad de los contenidos que buscan en la red

Aunque saben manejar un computador, tienen dificultades para evaluar la utilidad y credibilidad de las fuentes que consultan. Esto es peligroso en un mundo donde el acceso a la información está cada vez más relacionado con internet, advierten especialistas en el área.  

Margherita Cordano F. 

Por años, las bibliotecas fueron la principal fuente de consulta cuando en los colegios o universidades se pedía investigar sobre un tema específico. La tarea consistía en seleccionar la información y resumirla.

Aunque el recurso sigue siendo válido, con el tiempo los estantes comenzaron a reemplazarse por la pantalla: la irrupción de internet en las aulas significó acceder a un sinfín de datos de forma cómoda e inmediata. "Esto trajo diferencias importantes. Los recursos en una biblioteca tradicional son seleccionados por su calidad. A pesar de que es posible encontrar libros muy malos, es menos probable que hacerlo por internet, donde también hay engaños popularmente conocidos como hoaxes . Son recursos que en apariencia son muy serios, pero que en realidad son solo creencias populares o literatura pseudo científica", explica Cristian Bravo-Lillo, ingeniero del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y miembro de RSEduca, empresa dedicada a enseñar a través de plataformas web.

Según datos recopilados en el último informe Pisa in Focus -publicación mensual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE- los alumnos chilenos son particularmente malos para planificar y ejecutar este tipo de búsquedas en línea. Aunque saben usar un computador, tienen problemas para evaluar la utilidad de la información y credibilidad de las fuentes a las que acceden, lo que se refleja en los 452 puntos que los escolares de 15 años promediaron en pruebas relacionadas al tema. El promedio OCDE fue de 497 puntos, con Singapur (567), Corea (555) y China (550) a la cabeza de la lista.

Mejoras

Las pruebas locales no traen mejores noticias. "Según los resultados de la evaluación de habilidades en torno a las Tecnologías de la información y la comunicación (Simce TIC 2013) aplicada en 2° año medio, se observó que los estudiantes en su mayoría han logrado habilidades necesarias para comunicarse con sus pares y para buscar información en medios digitales. Sin embargo, las habilidades cognitivas más complejas, que implican el procesamiento y generación de información, son logradas por un porcentaje bastante menor", indica Marcelo Vera, coordinador de Enlaces, el centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación.

Para Cristián Ocaña, director ejecutivo de Eductic -asociación de profesionales preocupados de fomentar el uso innovador de la tecnología en las aulas- parte del problema local se relaciona con los docentes. "Los alumnos chilenos son el fiel reflejo de sus profesores. Lamentablemente, un formador que no tiene interiorizadas las técnicas, habilidades, estrategias y modelos de búsqueda en internet transmite esa deficiencia a sus estudiantes".

De ahí que su primer consejo sea formar a los maestros en torno a estrategias de búsqueda y navegación. "Hacerlo una exigencia mayor en la formación docente para que todos y no unos pocos, adquieran una forma estándar de estrategia de búsqueda y navegación", plantea.

Por su parte, Cristian Bravo-Lillo sugiere no olvidar los orígenes. "Muchas de las destrezas que se necesitan vienen del mundo análogo: un estudiante tiene que saber encontrar la respuesta a una pregunta en una página de texto, antes de poder lanzarse a la red a encontrar la respuesta en varios sitios web", dice. "Si queremos mejorar la capacidad de nuestros estudiantes de extraer información relevante de la red para responder una duda, tenemos que hacer precisamente eso; plantearles preguntas y pedirles que busquen fuentes en internet para responderlas. Se les deben ofrecer buenas y malas fuentes y enseñarles cómo reconocerlas. La única forma de mejorar la navegación en internet es la misma que utilizamos para mejorar en patinaje artístico, resolver ecuaciones diferenciales o cocinar un buen risotto: practicar, practicar y practicar".

Entrando al sitio www.yoestudio.cl , los profesores pueden acceder a una serie de recursos educativos que Enlaces recopiló con este objetivo. "Es importante que los docentes realicen adaptaciones en el quehacer educativo que permitan preparar a los estudiantes para aprender y trabajar en entornos digitales. Esto involucra por una parte capacitarse y por otra, repensar nuevas estrategias que acompañen y permitan una integración efectiva de las tecnologías en el aula, con las cuales se pueda aprovechar el potencial pedagógico de estas herramientas", cree Marcelo Vera.

 Ayuda digital

El Mineduc define las habilidades TIC como la capacidad de resolver problemas de información, comunicación y conocimiento, así como dilemas legales, sociales y éticos en ambiente digital. Asimismo, divide estas destrezas en cuatro dimensiones: información, comunicación y colaboración, convivencia y tecnología. En el sitio http ://habilidadestic.enlaces.cl es posible acceder a videos explicativos y un documento con actividades para guiar a los alumnos en torno a esta materia, explica el coordinador de Enlaces, Marcelo Vera.

¿Qué dice la OCDE?

"Para ser lectores en línea competentes, los estudiantes deben poder planificar y ejecutar una búsqueda, evaluar la utilidad de la información y enjuiciar la credibilidad de las fuentes. Para la mayoría de los alumnos no es posible desarrollar estas habilidades a través de la práctica ocasional solitaria; para dominar estas destrezas cada vez más importantes se necesita de orientación explícita de los profesores y recursos educativos de alta calidad", plantea el último informe Pisa in Focus de la OCDE.

A diferencia de los estudiantes chilenos, los alumnos de países que destacan en alfabetización digital suelen tener conciencia de la importancia de tomarse el tiempo y no optar por el primer resultado que les aparece al buscar sobre un tema, señala la organización. "Evalúan cuidadosamente los pasos a seguir antes de hacer clic en ellos. No se exasperan si deben seguir apretando enlaces para resolver prolijamente una tarea".

En cifras

567

puntos promedió Singapur en la prueba Pisa sobre alfabetización digital. Aunque Chile aparece muy por debajo, con 452, se posiciona por sobre los otros dos latinoamericanos evaluados: Brasil obtiene 436 puntos y Colombia (en el último lugar de esta lista de 31 países) alcanza los 396.

1,8%

de los estudiantes chilenos fueron calificados como avanzados en el Simce TIC 2013. Más de la mitad (51,3%) presentó un nivel intermedio y el 46,9% apareció calificado bajo nivel inicial. La prueba se realizó a 11.185 estudiantes de 2° medio en 492 establecimientos del país.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Parte importante de mejorar la calidad de navegación de los alumnos pasa por capacitar a sus profesores, opina Cristián Ocaña, de Edutic. Su consejo es que el tema tome más peso durante la formación docente.
Parte importante de mejorar la calidad de navegación de los alumnos pasa por capacitar a sus profesores, opina Cristián Ocaña, de Edutic. Su consejo es que el tema tome más peso durante la formación docente.
Foto:Sergio López

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales