Documento está bajo consulta pública desde comienzos de mes:
CNA afina criterios de acreditación para institutos y evaluaría que los recursos aseguren calidad en la educación

También se propone medir si la oferta de carreras es acorde con las exigencias del mercado laboral, debido a la alta interacción de estos planteles con la empresa.  

Javiera Herrera 

Tres dimensiones y 24 grandes criterios son los que propone la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para la certificación de la calidad de la enseñanza que imparten los institutos profesionales, los que actualmente se están midiendo con las mismas reglas que las universidades.

En 2013 se comprometió una pauta específica para los institutos, la cual finalmente está lista y bajo consulta pública hasta fines de mes. Alfonso Muga, presidente de la CNA, cuenta que la idea es que las comunidades educativas opinen del documento y den sugerencias para que los nuevos criterios comiencen a regir desde fines de año.

Uno de los parámetros que se propone para evaluar a los institutos, es que "la asignación de recursos financieros de la institución debe asegurar la calidad de la educación entregada". El documento de la CNA también informa que se pedirá que la institución "planifique y gestione los recursos financieros necesarios para sustentar el proyecto institucional definido en su plan de desarrollo estratégico".

Y, en esa misma línea, se medirá si tienen "una dotación docente calificada y con conocimientos actualizados que son pertinentes para los resultados de aprendizaje de las asignaturas que imparten, lo que permite asegurar la calidad de sus resultados".

Otro tema a evaluar en los institutos será la vinculación con el medio. Esto porque "responden claramente a los desafíos que plantea el país en relación con el desarrollo del sector productivo", dice Muga y añade que "las carreras tienen una mayor interacción con la empresa", donde se desarrolla no solo la práctica, sino que ciclos de formación.

Por lo mismo, el documento de la CNA también propone evaluar si la "institución planifica y ajusta la oferta de carreras y programas considerando las necesidades del mercado laboral, las características de los estudiantes, la actualización profesional y tecnológica, y los resultados de empleabilidad obtenidos".

También se buscará ver si los institutos profesionales definen los perfiles de egresos de los estudiantes según requerimientos del mercado laboral, "la actualización profesional y tecnológica, y la retroalimentación de empleadores y titulados".

La acreditación es obligación para los planteles que quieran ser meritorios de becas para sus alumnos, y una de las exigencias para la gratuidad 2016.

44 institutos
profesionales hay en el país. 19 están acreditados.

6.127 programas
distintos dictaron el año pasado estas instituciones.

357 mil alumnos
tienen los institutos, casi el doble de las Ues estatales.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Opiniones El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, explica que las comunidades podrán opinar sobre los criterios.
Opiniones El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, explica que las comunidades podrán opinar sobre los criterios.
Foto:Cristián Soto Q.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales