A julio, había gastado el 3,2% de sus recursos para infraestructura:
Trámites y tiempos de obras explican baja ejecución presupuestaria de la Junji

En el Mineduc dicen que ya fueron entregados 14 mil cupos, y otros 35 mil estarán listos a mediados del próximo año, con lo que completarán la mitad de lo comprometido.  

Carlos Said 

La reforma a la educación parvularia es ambiciosa: propone construir 4.500 salas cuna y 1.200 salas de jardines infantiles, para aumentar el acceso educacional y alcanzar los estándares de la OCDE.

Para ello, este año tienen US$ 358 millones para infraestructura de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), de los cuales a julio se había ejecutado solo el 3,2%. Para el próximo año los recursos para este ítem se redujeron a la mitad.

La directora de la Junji, Desirée López de Maturana, explica que esta baja ejecución se debe a que la institución debe realizar trámites previos a la construcción de los recintos, los que son extensos y que hacen que esa ejecución sea baja. "Partimos desde que buscamos el terreno, luego lo traspasamos a la Junji, hacemos el diseño, el proyecto pasa al Ministerio de Desarrollo Social, nos preocupamos de que el terreno no esté en lugares peligrosos según las exigencias de la Onemi", cuenta.

Todo esto, sumado al tiempo real de construcción, completa 16 meses de trabajo que en la práctica dura la obra. "Hemos ido avanzando rápido para lo que se demoran las construcciones. Si pensamos en cuánto se demora una obra cualquiera de construcción del Estado, jamás se van a demorar los 16 meses", comenta.

También añade que han tenido que ir aprendiendo a construir estos recintos, ya que eso no es parte del rubro de la institución, por lo que incluso abrieron una unidad especial y contrataron arquitectos y asesores.

Por lo mismo, afirma que el presupuesto asignado a construcción de recintos es bianual. Es decir, lo que no se ejecute este año, podrá ser gastado el próximo, que es cuando se levanten varios de los recintos que ya empezaron sus trámites.

Alta brecha

El 21 de mayo, la Presidenta Bachelet reconoció dificultades para cumplir con la meta de 5.700 recintos-entre ellas, el desajuste entre el objetivo y la demanda real de las familias-, por lo que ahora buscarán "reducir el déficit de cobertura en el nivel parvulario, pero ajustándonos a la demanda y necesidades reales".

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explica que están viendo "cuántas salas cuna y jardines se deben construir según la demanda real", y que se buscará asegurar la entrega de 100 mil nuevos cupos en el período de gobierno. De estos, 14 mil ya fueron entregados y otros 35 mil estarán listos o en proceso el primer semestre de 2016, y se llegará la mitad de lo prometido.

La directora de la Junji explica que para cumplir no se descarta habilitar recintos como jardines y salas cuna. "Será una alternativa, porque el fin último (de cobertura) es el importante. Pero tenemos que ver que tenga el máximo estándar", plantea.

Más allá del avance, parlamentarios como Felipe Kast (Evópoli) pide aclarar cuál será la meta. "Sería bueno sincerar el objetivo, porque originalmente era de 4.500 salas cunas y 1.200 salas de jardín infantil. Si eso es falso, se estará jugando con las expectativas de la ciudadanía".

Pero incluso entregando todos los cupos, López de Maturana dice que la cobertura seguirá siendo insuficiente. "En salas cuna, donde tenemos mayor brecha, no alcanzamos a atender a dos de cada 10 niños, y con la meta presidencial llegaremos a tres", puntualiza. En los jardines la cobertura llegaría al 58%.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Utilización Según la Junji, las familias ya han usado el 90% de los cupos que abrieron este año y que le fueron asignados a esta institución.
Utilización Según la Junji, las familias ya han usado el 90% de los cupos que abrieron este año y que le fueron asignados a esta institución.
Foto:ÁLEX MORENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales