La Dirección de Organizaciones Sociales, que dirige el PC Camilo Ballesteros, ejecutaría el ejercicio:
Oposición acusa "campaña de adoctrinamiento" en proceso de educación cívica por Constitución

Desde el oficialismo, en tanto, reconocieron debilidades en el actual funcionamiento de la DOS y apuntaron a la necesidad de entregar el proceso a un equipo que sea lo suficientemente "competente" y "profesional" para el desafío.  

M. J. Ahumada y P. Yévenes 

Sorpresa e inquietud hubo en la oposición luego de que el conglomerado se enterara de que el proceso de educación cívica para una nueva Constitución podría caer en manos de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS), que dirige el ex dirigente estudiantil del Partido Comunista, Camilo Ballesteros, tal como publicó ayer "El Mercurio".

La división, dependiente de la Segegob, tiene como función "ser un canal de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil" y "promover la participación de la ciudadanía en la gestión de las políticas públicas". Por ello, desde el Ejecutivo aseguraron que es altamente probable que la DOS tenga un rol clave en la primera fase del proceso constitucional, que, según se indica en la página web gobierno.cl, se inicia este mes y se prolongará hasta marzo de 2016.

De hecho, el propio Ballesteros ha realizado comentarios al respecto y este viernes en su cuenta de Twitter afirmó: "El proceso de Ed. cívica que viene es fundamental para avanzar en un verdadero cambio cultural sobre la participación".

La inquietud en la oposición también se generó porque sólo 24 horas antes, el viernes, los presidentes de todos los partidos políticos habían sostenido un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en la que se enteraron en detalle del proceso constituyente, oportunidad en la que la Mandataria les aseguró que esta reforma se haría sin "aprovechamiento político".

"Se empiezan a confirmar las sospechas de que más que un proceso de educación cívica, es un proceso de adoctrinamiento político, un ejercicio de proselitismo. Bajo un supuesto proceso lleno de garantías, no estaremos ocultando un arma con el propósito de vender un proyecto ideológico", afirmó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Su par de RN, Cristián Monckeberg reconoció darse "por notificado de que salieron los chavistas a la calle con plata de todos los chilenos", y enfatizó que "si el PC va a estar a cargo del proceso constituyente no tengo nada que hacer ahí".

El senador RN Alberto Espina agregó que "nosotros no rehuimos del debate pero no somos ingenuos para entender que todo esto es un aparataje montado para usarlo electoralmente en contra de la oposición". Mientras que su par Andrés Allamand recalcó: " Voy a rechazar de plano el anunciado proyecto de ley de la Presidenta Bachelet, que pretende establecer diversas alternativas de reforma a la Carta Fundamental".

Para el senador Juan Antonio Coloma (UDI) "esto es una campaña de adoctrinamiento e ideologización izquierdista que escapa por completo a la tarea de un gobierno".

Debilidades en la DOS

Desde el oficialismo, aunque generó inquietud las nuevas funciones que recaerían en la DOS, apuntaron al rol que ha mostrado el organismo durante este Gobierno. De hecho, en la Nueva Mayoría aseguran que en reiterados comités políticos se ha mostrado disconformidad con la labor de la entidad para comunicar las reformas del Ejecutivo a las dirigencias sociales.

"Esta división se ha diluido y perdido presencia territorial", dice el presidente del PPD, Jaime Quintana, y agrega: "Si ellos asumen la tarea de la educación cívica, esperaría que lo hicieran con el profesionalismo que demanda esta enorme tarea".

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, reconoce que "hasta este momento ha habido poca claridad sobre el rol que ha tenido la DOS", y que "el Gobierno debe conformar un equipo del máximo nivel, no solo profesional y de credibilidad, para que la educación cívica constitucional se haga con el máximo rigor profesional".

El vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PR, Ernesto Velasco, insistió en que "el Gobierno debería nombrar un equipo y una persona del más alto estándar, tanto académico, de credibilidad pública y de experticia. Aquí no solo hay recursos públicos involucrados, sino que hay una política pública que requiere de mucha credibilidad".

''El proceso de educación cívica que viene es fundamental para avanzar en un verdadero cambio cultural sobre la participación".
CAMILO BALLESTEROS
Director de la DOS

''Si ellos (DOS) asumen la tarea de educación cívica, esperaría que lo hicieran con el profesionalismo que demanda esta enorme tarea".
JAIME QUINTANA
Presidente del PPD

''La DOS no tiene las condiciones para llevar a cabo este proceso, tiene que ser mejorada, tiene muchas debilidades".
ALEJANDRO NAVARRO
Presidente del MAS

''Se empiezan a confirmar las sospechas de que más que un proceso de educación cívica, es un proceso de adoctrinamiento político".
HERNÁN LARRAÍN
Presidente de la UDI

''Si el PC va a estar a cargo del proceso constituyente no tengo nada que hacer ahí".
CRISTIÁN MONCKEBERG
Presidente de RN

''El Gobierno está utilizando la Constitución como un instrumento para hacerle una emboscada a la oposición. Esto es el chavismo a lo chileno".
ALBERTO ESPINA
Senador RN

''Esto es una campaña de adoctrinamiento e ideologización izquierdista que escapa por completo a la tarea de un gobierno".
JUAN ANONIO COLOMA
Senador UDI

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín.
Senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín.
Foto:CLAUDIO CORTES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales