Delincuentes apedrearon vehículo en que se desplazaba:
Encapuchados atacan en Collipulli al diputado DC Mario Venegas

Parlamentario se encontraba visitando una escuela que hace pocos días había sido incendiada por violentistas.  

Jorge Soto y Nicolás Gutiérrez 

Un montón de enormes piedras y restos de vidrios rotos en el asiento del copiloto de la camioneta, donde iba sentado el diputado DC Mario Venegas, evidencian el ataque que ayer sufrió una comitiva que se desplazaba por un sector rural de Collipulli, en La Araucanía.

El parlamentario, que representa al distrito 48 de la IX Región, fue durante el día de ayer junto a un grupo de asesores a constatar los daños que sufrió la escuela "El Progreso" en el sector de Loncomahuida, que hace pocos días fue incendiada por desconocidos.

Al retornar por la vía que une esta localidad rural con Collipulli, cerca de las 18:40 horas, Venegas fue interceptado por un grupo de encapuchados que detuvieron el vehículo en el que se trasladaba el parlamentario.

"Al regresar, a unos cuatro kilómetros el camino estaba cortado. Había árboles y unas hebras de alambre, lo que evidentemente era una emboscada concertada y planificada. En el mismo momento en que nos detuvimos nos llegaron una lluvia de piedras de gran calibre que pusieron en riesgo nuestra integridad física", explica Venegas, quien resultó con lesiones menores, pues al tratar de huir del ataque sufrió también una caída.

"Decidimos abandonar el auto a pie. Ahí fuimos atacados con mis colaboradores (...) yo tengo algunas contusiones que afortunadamente son leves", agregó el diputado, que además es parte de la comisión de Educación de la Cámara.

Una vez que los atacantes huyeron del sitio, un asesor del parlamentario logró sacar la camioneta del lugar y pudo trasladarse junto a Venegas hasta el Hospital San Agustín de Collipulli, donde constataron lesiones.

"La fiscal tomó el caso y además estaba la gente de la PDI. No tenemos ninguna hipótesis más que haber sufrido una emboscada que estaba preparada porque cortaron lo árboles a propósito", sentenció el diputado.

En tanto, el intendente de la IX Región, Andrés Jouannet, condenó el ataque y señaló que prestarán toda la ayuda necesaria al parlamentario. "Lamentamos que gente de nuestra región trate de amedrentar a una autoridad de la República", advirtió.

 Camioneros valoran escolta en "zona roja" de La Araucanía

"¿Partieron ya?", preguntan desde un camión a la patrulla de Carabineros estacionada en el peaje Las Maicas, en Mulchén, al sur de la Región del Biobío. Son poco más de las 22 horas del viernes, y la caravana de camiones escoltada por la policía partió hace poco rumbo a Victoria, en La Araucanía.

El servicio, inédito en el país, existe desde el 3 de septiembre, cuando se implementó como medida de seguridad para cruzar 70 km de la "zona roja" de la Ruta 5 Sur, donde se concentran los ataques contra los transportistas: entre Las Maicas y la tenencia de carretera, en Victoria. En este sector y en el sur de Biobío, violentistas han quemado 136 camiones desde 2006.

Gustavo Araneda, quien se traslada entre Concepción y Puerto Montt día por medio desde hace una década, cuenta que ya no lleva gente que hace dedo y que se compró una radio para comunicarse con otros choferes. "Sirve harto. Se sabe lo que pasa delante de uno", dice.

Los choferes aseguran que la escolta policial ha rendido frutos. No ha habido quema de camiones desde septiembre, pero temen que ahora estos ataques se trasladen a lugares donde se detienen, como bencineras. Un hecho así ocurrió el jueves último, por ejemplo.

Los convoyes comienzan a organizarse a las 21:30 horas, cuando patrullas policiales se instalan en ambos extremos del tramo. Formar parte de la caravana es voluntario, y muchos declinan la oferta. Es que pese a la seguridad de viajar acompañados de dos o tres patrullas, muchos choferes no tienen tiempo para esperar unos 40 minutos, que es lo que demora en juntar a los "escoltados", como se autodesignan. Lo mismo ocurre con algunos buses que pidieron ser incorporados.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La camioneta sufrió serios daños tras el ataque con decenas de piedras. Además del impacto de los proyectiles, el parlamentario terminó con lesiones leves tras una caída.
La camioneta sufrió serios daños tras el ataque con decenas de piedras. Además del impacto de los proyectiles, el parlamentario terminó con lesiones leves tras una caída.
Foto:VLADIMIR SÁEZ/RADIO BIO BÍO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales