Uno de cada cuatro odontólogos del país trabaja en consultorios u hospitales:
De 4.272 dentistas del sector público, solo 300 ponen frenillos o hacen tratamientos de conducto

Chile tiene más de estos profesionales por habitantes que países desarrollados, como Estados Unidos, Francia, España, Japón o el Reino Unido. Pero en otras especialidades, como la ortodoncia o endodoncia, su presencia en lo público es mínima.  

René Olivares 

Las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de salud dan cuenta de una suerte de "paradoja dental chilena": en el país hay 82 odontólogos por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica por sobre países desarrollados, como Japón, Francia o Estados Unidos. Pero esa cifra omite la dependencia de estos profesionales, ya que de ellos, solo 4.272 dentistas (27%) trabajan en el sector público de salud, donde se atiende el 80% de la población.

Según el Colegio de Dentistas, para que el país tuviese un estándar de atención acorde con el requerimiento OCDE, en el sector público se debería más que duplicar ese número.

Eso según las cifras gruesas, porque si se revisa la situación por cada especialidad odontológica, la situación de la salud dental en el sistema público queda aún más comprometida.

Por ejemplo, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, hay 761 ortodoncistas -aquellos que corrigen la posición de los dientes y dirigen tratamientos como la colocación de frenillos-, pero de ellos solo 19%, equivalente a 145 profesionales, desempeña su labor en el sector público (ver infografía).

Lo mismo ocurre con los endodoncistas -expertos en las enfermedades internas de los dientes, que pueden desarrollar, por ejemplo, un tratamiento de conducto. Hay 739 de ellos en el país, pero solo 20,9% labora en la red pública de salud.

Esta relación influye directamente, según creen en el gremio, en el desempeño global del país en materia de salud bucal. El "Análisis sobre la salud bucal en Chile", del Ministerio de Salud, muestra que hay cerca de 29 mil chilenos de entre 35 y 44 años que están "completamente desdentados".

Si bien esto equivale al 0,4% de la población de esa edad, se trata de personas que están en la medianía de sus vidas, por lo que deberán enfrentar por varios años problemas que van desde la mecánica para comer hasta las consecuencias a nivel psicológico que puedan tener.

Y cuando se miran las cifras de un grupo de edad superior, de entre 65 y 74 años, la cifra de desdentados totales aumenta hasta 290 mil.

A esto aportan incluso los propios odontólogos que se desempeñan en hospitales o consultorios, quienes, ante las limitaciones propias del sector público, en buena parte de los casos de un dolor agudo en alguna pieza dental deben optar por la extracción. "Esto finalmente no resuelve, sino que oculta el problema. El odontólogo de la atención primaria sabe que la posibilidad de que atiendan en el hospital a uno de sus pacientes es tan remota, que opta por sacar la pieza para aliviar el problema del paciente", explica Jaime Acuña, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas.

En la vereda del sector privado, la gerenta general de Clínicas de Chile -gremio que reúne a los prestadores más grandes del país-, Ana María Albornoz, explica que la diferencia ocurre porque "la odontología no tiene cobertura en Fonasa, es netamente privado. En cambio, las isapres tienen servicios con valores preferentes para sus usuarios. Y entonces, los profesionales se organizan de acuerdo con la demanda, y hoy los incentivos son más atractivos en sector privado que en el público".

Denuncia de abandono

Para buscar solución al problema, el programa gubernamental de Michelle Bachelet incorpora distintas iniciativas en materia odontológica. "Más sonrisas para Chile", destinado a mujeres de nivel socioeconómico vulnerable; "Sembrando sonrisas", orientado a niños de entre 2 y 5 años, y la atención integral para adolescentes de cuarto medio. Sin embargo, estas iniciativas no son permanentes, sino que durarán hasta el fin de su mandato, en marzo de 2018.

Además, se han incorporado al plan de formación de especialistas del Ministerio de Salud cupos para odontólogos que luego de especializarse trabajen en el sector público. De las poco más de mil becas entregadas para este año, 98 correspondieron a especialidades odontológicas.

Pero la postura de Acuña es crítica sobre estos programas. "Hay un abandono completo, a nivel de Estado, de lo que es la salud bucal, desde hace cincuenta años. No es tema, al punto que ni siquiera existe un área, división o departamento en la subsecretaría de Redes Asistenciales que vele por el funcionamiento de la red odontológica", explica.

Esto ha llevado a que los odontólogos del sector público ya hayan paralizado tres días desde agosto a la fecha, y que mantengan abiertas discrepancias con el Ministerio de Salud sobre el abordaje del problema, como lo han planteado ya en distintas instancias ante el Congreso Nacional.

Y en el mismo Parlamento, en la comisión de Salud del Senado, esta semana la ministra del ramo, Carmen Castillo, fue consultada sobre los problemas que ha expuesto el gremio, y explicó, por ejemplo, que los odontólogos no recibirán todos los beneficios que se alcanzó en un acuerdo entre la autoridad y los médicos porque los dentistas no están considerados como especialidades falentes en el país. Agregó que "nosotros no estamos propiciando la formación de especialidades en salud bucal".

Movilizaciones
Los odontólogos que trabajan en hospitales públicos han paralizado sus actividades ya en tres jornadas, desde agosto a la fecha.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales