ELMERCURIO.COM Volver

Hechos ocurridos en el Biobío y La Araucanía:
Últimos diez juicios por violencia mapuche arrojan 3 absoluciones y bajas penas

Domingo 18 de octubre de 2015

DOBLE HOMICIDIO. El Ministerio Público pidió presidio perpetuo calificado -40 años sin optar a beneficios- contra Celestino Córdova por el caso Luchsinger.

Foto:MARIO QUILODRÁN
Los factores que más inciden son la dificultad para hallar pruebas inmediatas en el campo y en la oscuridad, y el temor de los testigos a declarar ante los jueces.
En las causas en que la fiscalía ha logrado probar la autoría se han dictado condenas menores a las solicitadas. La más alta es de 18 años en el crimen del matrimonio Luchsinger.
 


FABIÁN ÁLVAREZ y NICOLÁS GUTIÉRREZ  Fundo Brasil

Imputados: Eliseo Ñirripil Cayupán, Cristián Cayupán Morales, Jorge Cayupán Ñirripil, Job Morales Ñirripil, Daniel Canío Tralcal, Elvis Millán Colicheu y José Antonio Ñirripil.

Hechos: El 11 de septiembre de 2009, un grupo de personas incendió una casa patronal, una bodega y una maquinaria del fundo Brasil, en Vilcún.

Acusación: Incendio, incendio terrorista y robo con intimidación.

Pena pedida: Desde 14 a 35 años de cárcel.

Fallo: El 14 de abril de 2014 se absolvió a los 12 acusados, y el fallo indicó que la prueba rendida por la Fiscalía era "débil, pobre y vaga" y que no lograba "desvirtuar la presunción de inocencia" de éstos.

Crimen de policía

Imputado: Daniel Melinao.

Hechos: El 2 de abril de 2012, el sargento de Carabineros Hugo Albornoz murió alcanzado por una bala mientras allanaba la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla.

Acusación: Coautor de homicidio, homicidio frustrado y agresión a dos carabineros.

Pena pedida: 31 años.

Fallo: El 28 de mayo de 2014 fue absuelto por segunda vez. "Las pruebas han resultado inocuas y contradictorias", estimó el tribunal de Angol.

De 30 a 5 años

Imputado: Emilio Berkhoff Jerez.

Hechos: Entre junio de 2012 y febrero de 2013 fueron quemados camiones, maquinaria e instalaciones forestales en Cañete y Tirúa.

Acusación: Dos robos con intimidación, seis incendios, porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de arma de fuego prohibida y dos delitos de posesión ilegal de municiones.

Pena pedida: 30 años de cárcel.

Fallo: En marzo de este año se le condenó 5 años y un día de cárcel solo por los portes de armas y municiones. La fiscalía no pudo usar sus testigos secretos para probar los delitos más graves.

Libertad vigilada

Imputado: Guido Carihuentro.

Hechos: El 1 de enero de este año unos cinco encapuchados armados llegaron al predio de Alejo Vielma, en Freire, y quemaron un galpón y cinco máquinas. Además, se enfrentaron a tiros con el cuidador. Carihuentro fue hallado herido junto a un lienzo con consignas mapuches.

Acusación: 6 delitos de incendio.

Pena pedida: de 5 a 10 años.

Fallo: El 7 de este mes el tribunal declaró culpable a Carihuentro, pero desestimó la tesis de la fiscalía que intentó condenarlo por seis delitos distintos.

Homicidio de parcelero en Ercilla

Imputado s: Leonardo Quijón, Luis Marileo y el menor G.A.V.M.

Hechos: El 1 de septiembre de 2012, los acusados llegaron hasta la casa de Ismael Gallardo Aillapán, en Ercilla. Intimidaron a su familia y su hermano, Héctor Gallardo, los defendió. Fue baleado y murió.

Acusación: Robo con homicidio.

Pena pedida: 20 años para Marileo y 15 años para Quijón.

Fallo: Se dictaron penas de cárcel de 10 años a Marileo y 5 años a Quijón.

La muerte de los Luchsinger McKay

Imputado: Celestino Córdova Tránsito.

Hechos: El 4 de enero de 2013, un grupo ingresó al fundo "La Granja Lumahue", en Vilcún, donde vivían Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivian McKay (69). El hombre repelió el ataque e hirió de bala en el tórax a Córdova. Luego, los atacantes quemaron la casa, lo que causó la muerte de la pareja. Córdova fue detenido a 1.780 metros del lugar.

Acusación: Incendio con resultado de muerte.

Pena pedida: Presidio perpetuo calificado bajo la Ley Antiterrorista.

Fallo: En febrero de 2014 fue condenado a 18 años de cárcel. No se reconoció como terrorista el ataque. El fallo indicó que "la alta pena" se basa en el despojo del "derecho primordial que es la vida humana".

Emilio Berkhoff

Imputado: Emilio Berkhoff Jerez.

Hechos: El 12 de mayo de 2010, durante una marcha, agredió con un puntapié al carabinero Marco Torralbo y le fracturó un dedo.

Acusación: Lesiones menos graves.

Pena pedida: 3 años y 1 día.

Fallo: El 16 de septiembre de 2013 el tribunal de Temuco sentenció a Berkhoff, que fue capturado en febrero de ese año, a 541 días de libertad condicional. Además, se recalificó el delito a lesiones leves.

Sobreseimiento

Imputado: Rodrigo Melinao Licán.

Hecho: el 28 de octubre de 2011 se registraron varios focos de incendio provocados en forma intencional en parcelas forestales del sector Chiguaihue, Ercilla.

Acusación: Daños calificados.

Pena pedida: 5 años y un día.

Fallo: Fue condenado a 5 años y un día el 24 de julio de 2013. La defensa recurrió de nulidad. Mientras esta se tramitaba, Melinao fue asesinado el 6 de agosto de ese año en una zona rural de Ercilla. La Corte Suprema finalmente anuló el juicio y la causa fue sobreseída.

"Caso Tur Bus"

Imputados: Sergio Tralcal, Héctor Llaitul, Sergio Catrilaf, Marco Millanao, José Tralcal, Pedro Cheuque, Sergio Huinca, Ignacio Tralcal, Mario Chicahual, Pablo Canío, Daniel Canío.

Hecho: El 28 de julio de 2009, encapuchados amenazaron con armas a tres choferes de camiones y 50 pasajeros de un bus, en la Ruta 5, a la altura de Temuco.

Acusación: Daños calificados.

Pena pedida: 3 años y 1 día, que podía aumentar hasta en tres grados por la Ley Antiterrorista que se invocó.

Fallo: El 21 de agosto de 2013 el tribunal de Temuco absolvió a los 12 acusados tras considerar que la prueba "resultó ser débil, pobre y vaga" para probar las acusaciones.

Víctimas declaran

Imputados: Fernando Millacheo, Cristian Levinao y Guido Bahamondes.

Hechos: El 16 de junio de 2012, los imputados irrumpieron en dos parcelas del sector Chiguaihue, en Ercilla, y asaltaron dos casas. Ambos actuaron encapuchados y armados. Robaron $700 mil.

Acusación: Robo con intimidación.

Pena pedida: 20 años para Millacheo y 15 años para los otros dos.

Fallo: El tribunal de Angol, que consideró declaraciones de tres víctimas, condenó a 15 años de cárcel a Millacheo y a 10 años a Levinao. Bahamondes fue absuelto, porque el testigo clave para inculparlo falleció meses antes del juicio.