ELMERCURIO.COM Volver

Entre otros: José Antonio Viera-Gallo, José Joaquín Brunner, Manuel Antonio Garretón y Antonio Skármeta
El acto de reencuentro que la PUC realizará con profesores exonerados después de 1973

Domingo 18 de octubre de 2015

 

Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ
Rector Ignacio Sánchez envió carta a docentes, convocándolos a un acto de "reconocimiento e integración" que se realizará el 23 de noviembre próximo en la casa central de la universidad.
 


Alfonso Peró 

Desde el jueves pasado, un grupo de más de 80 profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que fueron exonerados después de 1973, comenzaron a recibir una carta del rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez.

El objetivo de la comunicación es convocar a los docentes junto con sus familias para que participen en un acto de "reconocimiento e integración", que se realizará el próximo 23 de noviembre en la casa central de la universidad.

En el grupo de docentes destacan cuatro premios nacionales: Tomás Moulián, Gabriel Salazar, Antonio Skármeta y Manuel Antonio Garretón.

"El Mercurio" tuvo acceso íntegro a la carta enviada por el rector Sánchez, la que se expone a continuación:

"Estimado Profesor (a): Le escribo en mi calidad de rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual usted fue profesor (a) y luego exonerado(a) por razones políticas. A través de esta carta, quisiera plantearle una inquietud, a la vez que una invitación a participar en una muy importante actividad que estamos organizando desde la Rectoría de la UC.

Como Ud. bien conoce, en el año 1973, y en relación con el quiebre de la democracia y el golpe militar en el país, nuestra universidad participó en hechos que hoy lamentamos profundamente. Nuestra tradición desde la fundación de la UC, hace ya casi 130 años, ha sido proteger la autonomía universitaria. Esta tradición se quebrantó al aceptar que un grupo importante de profesores -dentro de ellos usted- fuera exonerado por motivo de sus ideas y convicciones. Esto no debió haber ocurrido nunca, independientemente de las circunstancias y el contexto político de la época.

Posterior a estos hechos, muchos de ustedes salieron del país, otros se quedaron desarrollando destacadas carreras académicas que han prestigiado a Chile y al mundo en las ciencias, el arte, las humanidades y las diferentes ramas del saber; así como a las universidades a las que han entregado su aporte y quehacer académico. Es más, en este grupo, hay un número importante y destacado de profesores que han recibido el Premio Nacional en las más diversas disciplinas. La UC lamenta de manera sincera -aunque entendemos tardíamente- no haber podido tener con nosotros a todo este importante grupo de profesores que tanto han seguido aportando al país. Así también, la mayoría de ustedes formaron parte del crucial proceso de reforma universitaria, al que le entregaron sus convicciones, ideas y pasión, lo que hoy se valora con un prisma histórico, como el que dan los años y la vida en democracia.

Desde hace unos meses, a partir de la Rectoría, y con el apoyo de una comisión de profesores y ex alumnos de la UC, hemos estado trabajando en un acto que permita avanzar en abordar este tema pendiente. El espíritu que anima a esta actividad es el reencuentro, el reconocimiento y la invitación a integrarse de diferentes formas a la comunidad de la UC. Todos ustedes tienen mucho que aportar, desde sus propias características, desarrollo personal y profesional. En este sentido, queremos interactuar en conjunto para poder conocer la mejor forma de producir y favorecer esta reintegración a nuestra comunidad.

Estoy consciente de que esta carta llega tarde y que han pasado largos años sin que existiera esta invitación. Como rector me hago cargo de ello y pido las disculpas por esta omisión. Los procesos tardan su tiempo; creo que ha llegado la hora de reparar esta deuda que existe con cada uno de ustedes, sus familias, con nuestra propia comunidad y con el país.

Mi compromiso como rector de la UC es declarar, de manera oficial y solemne, que estas situaciones no pueden volver a repetirse al interior de nuestra universidad, por lo que reitero la más firme defensa de la autonomía universitaria, que impida en el futuro ser cómplices de una intromisión externa a los valores de la UC en el sentido de resguardar siempre el respeto de las ideas y de la libertad de cátedra centrados en la dignidad y protección de la persona.

Con el fin de avanzar en el proceso de reencuentro descrito, hemos organizado este acto de reconocimiento e integración, que se llevará a cabo el lunes 23 de noviembre de 2015, en el Salón de Honor de la universidad, para continuar con una cena de reencuentro en el Salón Manuel José Irarrázabal de la casa central. Por esto, les invitamos a usted y familia (hasta 4 familiares) a participar en el acto académico, y a usted y a un acompañante para la cena posterior.

Agradezco su buena voluntad al recibir esta carta, quedo muy atento a su respuesta, en la esperanza de poder contar con su presencia y activa participación que permita darle un gran realce y significado a la ceremonia".

15 de octubre
El rector Ignacio Sánchez envió la carta a más de 80 profesores exonerados de la PUC después de 1973.

"Nuestra tradición desde la fundación de la UC, hace ya casi 130 años, ha sido proteger la autonomía universitaria. Esta tradición se quebrantó al aceptar que un grupo importante de profesores -dentro de ellos usted- fuera exonerado por motivo de sus ideas y convicciones".

''Creo que ha llegado la hora de reparar esta deuda que existe con cada uno de ustedes, sus familias, con nuestra propia comunidad y con el país".

''Mi compromiso como rector de la UC es declarar de manera oficial y solemne que estas situaciones no pueden volver a repetirse al interior de nuestra universidad".