Revisar las relaciones con Perú

 

La presencia de militares peruanos en el Hito Nº 1 es una nueva manifestación de la persistente opción de ese gobierno destinada a continuar tensionando las relaciones bilaterales. El amago es otra repercusión de la ley peruana que creó el distrito Yarada-Los Palos en Tacna, con la pretensión de incluir territorio chileno, derivada de la mención arbitraria del punto 266, como inicio de la frontera terrestre con Chile. Dicha ley pretende desconocer la demarcación terrestre a través del Hito Nº 1, convenida de común acuerdo en 1930, reiterada convencionalmente en 1968 y mutuamente reconocida en décadas posteriores, hasta que fuera desconocida unilateralmente por Perú en 2005.

Coincidentemente con la creación del nuevo distrito tacneño, el embajador del Perú en Chile hizo mal uso de una invitación y de la confianza de la Presidenta de la República con sus inoportunas declaraciones limítrofes en La Moneda.

Luego del fallo delimitatorio de la Corte de La Haya, Perú resolvió desaprovechar una oportunidad única para restablecer la confianza y fortalecer los vínculos oficiales entre ambos países. En vez de dar pronto cumplimiento a la sentencia, ha optado por tensionar y demorar indefinidamente el compromiso, adquirido ante ese tribunal, de ajustar su legislación interna a lo dispuesto en el fallo: ha transcurrido más de un año sin que el Congreso peruano se pronuncie sobre la ley que regula las libertades de comunicación internacional, que comprende los derechos de navegación, sobrevuelo y tendido de cables y tuberías submarinos.

La provocadora ley fronteriza, el empantanamiento indefinido en la tramitación de los cambios legales comprometidos para la aplicación de la Convención del Mar, la falta de oficio en el proceder del plenipotenciario acreditado en Chile y la presencia castrense en la zona limítrofe, imprudente y transgresora de acuerdos militares, no pueden entenderse como hechos inocentes, aislados, autónomos y tolerables por provenir de un gobierno que ha perdido el control del Poder Legislativo y en una etapa terminal de su mandato. Por el contrario, permiten interpretarse como una tendencia oficial e intencionada del gobierno del Presidente Humala y de sus fuerzas armadas para provocar desproporcionados desencuentros con Chile, recurriendo a una artificial discordancia de no más de 260 metros sobre el punto de partida de la frontera terrestre, con supuestas derivaciones sobre terrenos yermos, arenales que se extienden a poco más de 3 hectáreas, parcialmente inundables por las mareas, de costa seca, accesibles por mar solo por territorio chileno, luego que los magistrados de la Corte de La Haya establecieran, incluido el juez designado por Perú, que la frontera marítima se inicia en la intersección del paralelo que atraviesa el Hito Nº 1 con la línea de la más baja marea.

Chile ha reaccionado con serenidad ante el escalamiento peruano, negativo y agraviante. El actuar responsable y firme en el uso de la diplomacia por la Cancillería chilena vela por los intereses permanentes de ambos países y de sus pueblos, que continúan enriqueciendo y densificando la recíproca cooperación entre las sociedades civiles en beneficio de sus legítimas aspiraciones de bienestar. Prevalecen la positiva acogida y pacífica convivencia de centenares de miles de migrantes, el creciente comercio, las significativas inversiones conjuntas y un valioso intercambio cultural, todo ello cuantitativa y cualitativamente sin precedentes y de enorme proyección.

La prudencia no se contrapone con plantear las consecuencias provenientes del incumplimiento de las obligaciones peruanas, con reforzar la vigilancia y custodia fronteriza para prevenir nuevas avanzadas militares de ese país y con limitar los lazos oficiales hasta que se restablezca la confianza, si así lo deciden las futuras autoridades del Perú.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales