Plan de evaluaciones para próximos cinco años será revisado y sancionado por el Consejo Nacional de Educación:
Mineduc sugiere reducir en hasta 50% las pruebas Simce y crear test de formación ciudadana

Expertos esperan que esta disminución esté bien justificada y que se siga entregando información a las familias sobre el desempeño de los estudiantes.  

Javiera Herrera 

Desde Lectura hasta Matemática, pasando por Inglés y Educación Física. Hoy en la etapa escolar, un alumno puede responder hasta 17 pruebas Simce, situación que según algunos expertos causa estrés en profesores y estudiantes.

Rafael Carrasco, director de desarrollo del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y uno de los miembros de la Comisión Simce, cuenta que en las conversaciones que tuvieron con integrantes del mundo educativo surgió la idea de que había "una fuerte sobrecarga con las pruebas". Por eso, propusieron "reducirla, para que los alumnos fueran evaluados varias veces y manteniendo las asignaturas clave, pero no todos, todas las veces".

Así, el Ministerio de Educación envió ayer al Consejo Nacional de Educación (CNED) la propuesta del plan de evaluación para 2016-2020, que contiene una disminución de hasta 50% de las pruebas Simce, según informó la subsecretaria Valentina Quiroga. El CNED tiene 60 días para aceptar el plan o bien pedir modificaciones.

Según Quiroga, la proposición "tiene por objeto poner en el centro del sistema educacional a los establecimientos". Y añadió que "es una propuesta que trae una menor cantidad de pruebas censales", pues varias de las mediciones que hoy responden todos los niños serán contestadas por un grupo de estudiantes cada tres años, transformándose en muestrales.

Los test de 4° básico y 2° medio serán anuales para todos. Y por ejemplo, el Simce Lectura de 2° básico se hará cada tres años para un grupo. Pero en este nivel se entregará material a los colegios para que apliquen tests internos cada año (ver infografía).

Ignacio Illanes, decano de Educación de la U. de los Andes, señala que "es importante que esté bien justificada la reducción, en términos empíricos y no por impresiones, porque en ciertas ocasiones la argumentación ha sido tal vez un poco genérica del supuesto estrés que puede generar en los profesores o en los estudiantes".

Añade que el Simce entrega información relevante a las familias, la cual se puede obtener en mayor medida con las pruebas censales y no muestrales.

Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la U. Diego Portales e integrante de la Comisión Simce, sostiene que hoy las escuelas "no procesan toda la información" que entregan los Simce.

"Con un número muy grande de indicadores es muy difícil focalizar los esfuerzos", dice, y agrega que tras este plan hay una lógica de que "se procesen mejor los resultados", y se puedan implementar cambios.

Educación cívica

También se anunció una prueba de Formación Ciudadana, la que se hará a partir de 2017. Los expertos valoraron su creación. Según Carrasco, va en la línea de las pruebas que hacen los países OCDE.

Además, Illanes postuló que "es valioso" que no se dejen de evaluar áreas que son importantes en la formación.

''Se está racionalizando para que la evaluación ocupe el lugar importante que debe, pero no nuble los esfuerzos de mejora".
ERNESTO TREVIÑO Director del CPCE, de la U. Diego Portales

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales