La visión de Bernabé Santelices, presidente de Conicyt:
Un presupuesto de largo plazo sería la solución para la ciencia

Especialistas creen que no debería discutirse año a año, sino que se tendría que legislar para obtener recursos de forma plurianual y así ordenar los dineros.  

Alexis Ibarra O. 

Ayer, varios senadores que discutían la Ley de Presupuesto de 2016 se refirieron a la necesidad de incrementar los recursos que recibe la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt), el principal ente que administra los dineros destinados a la ciencia. El martes la Cámara de Diputados ya había rechazado la partida dando una señal de que en Chile se necesita un fuerte impulso a esta área.

"El presupuesto actual solo sirve para dar continuidad a programas que ya han probado su eficacia. Pero si queremos cambiar la situación de la ciencia, necesitamos un trabajo extenso de ordenamiento y racionalización de los recursos", dice Bernabé Santelices, presidente (s) de Conicyt.

Por eso cree que debiera terminarse con la discusión año a año del presupuesto. "Es obvio que debemos tener una legislación que asegure un porcentaje alto de recursos. Lo importante es que ese presupuesto sea de largo plazo, ya que así se pueden proyectar desarrollos a futuro", dice Santelices. Y aclara que ya en el gobierno de Lagos se intentó utilizar los dineros del "royalty minero" para destinarlos a la ciencia, pero que esa medida no fructificó por temas constitucionales.

"Así como hay una ley reservada del cobre, necesitamos una ley reservada de la ciencia", asegura.

Pero una inyección de más recursos a la ciencia, según Santelices, debería ser gradual. "Un equipo interdisciplinario debiera calcular por dónde empezamos y cómo crecemos. Si nos metieran una inyección de mil millones de dólares, probablemente habría una dilapidación de recursos".

Joel Saavedra, vicerrector de investigación y estudios avanzados de la U. Católica de Valparaíso y miembro del comité ejecutivo de la Comisión de Vicerrectores de Investigación y Desarrollo del Consejo de Rectores, concuerda con Santelices en la necesidad de un presupuesto de largo aliento. Pero, a diferencia de él, cree que la ciencia en Chile está preparada para recibir ahora una mayor cantidad de dinero. "Tenemos un recambio general con un buen nivel de científicos. Lo que sí sería necesario antes de recibir ese dinero sería la instalación de un ministerio, con una cabeza que tenga poder de decisión y negociación, no solo que administre recursos".

Y agrega: "Si tuviéramos un presupuesto de mayor cuantía, habría que priorizar el concurso Fondecyt de Iniciación. Este define el futuro de la investigación científica en Chile, es el dinero que permite a los investigadores que están en el país, poder iniciar sus investigaciones y equiparse. Es crucial", aclara.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, recalca que existe un compromiso de la Presidenta por crear un ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación y espera que se anuncie antes de diciembre.

Girardi agrega que hasta para producir commodities se necesita de ciencia. "Producir salmones a precios competitivos requiere de investigación, lo mismo con las frutas o el cobre".

Y añade que el país debe buscar las potencialidades de cada área geográfica para invertir allí recursos para su desarrollo. "Por ejemplo, el desierto de Atacama es el mayor laboratorio del mundo para la energía solar y debemos aprovechar aquello".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ciertas zonas del país tienen potencialidades para desarrollar ciencia y tecnología. Así, el desierto es un laboratorio natural para la energía solar.
Ciertas zonas del país tienen potencialidades para desarrollar ciencia y tecnología. Así, el desierto es un laboratorio natural para la energía solar.
Foto:ENEL GREEN POWER


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales