Novena versión del galardón organizado por ForoInnovación, TVN, "El Mercurio" y el Ministerio de Economía:
Premio Nacional Avonni 2015 destacó las iniciativas más innovadoras del año

La ceremonia de entrega se llevó a cabo ayer en dependencias de TVN, y contó con la presencia de líderes políticos, empresariales y académicos, además del ecosistema emprendedor local en pleno. Fueron 16 premiados, además de un reconocimiento especial a la trayectoria del empresario Aurelio Montes.  

Pablo Tirado 

Todos se hicieron presentes. El mundo político, académico, empresarial, tecnológico, público y privado se reunió ayer en las instalaciones de TVN para reconocer a los 17 referentes de la innovación chilena que recibieron el Premio Nacional de Innovación Avonni 2015.

En su novena versión, el premio organizado por la Fundación ForoInnovación, TVN, "El Mercurio" y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo reconoció 15 categorías concursables, y entregó el Premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini, que recayó en el empresario vitivinícola Aurelio Montes.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, encabezó la ceremonia en la que destacó que el Premio Avonni tiene la virtud de que permite trabajar a todos los actores detrás de un objetivo común como país. "Es una oportunidad para que el mundo privado, con sus gerentes y directores, se sume a trabajar en conjunto con la academia, los emprendedores y con el Gobierno en el ecosistema innovador. Este es el diálogo que tenemos que tener, porque es lo que nos va a permitir hacer crecer a nuestro país y generar oportunidades", dijo.

Por su parte, Isidora Undurraga, directora ejecutiva de ForoInnovación, destacó el aporte de valor que hacen los ganadores, con soluciones disruptivas a problemas actuales: "Innovar es una actitud, y es justamente actitud la que queremos para el Chile de hoy. Nuestros ganadores nos demuestran a diario que se necesita una tremenda dosis de energía para lograr desarrollar, concretar y hacer realidad las buenas ideas", comentó.

Asimismo, Juan Jaime Díaz, subdirector de "El Mercurio", explicó que el equipo detrás del galardón está trabajando para levantar proyectos que sean un aporte de valor a la economía del país y al mayor desarrollo de la sociedad. "Estamos convencidos de que la construcción de una cultura de innovación y emprendimiento del país es el pilar importante para alcanzar no solo un país más desarrollado, sino también con más oportunidades para todos", agregó.

Más de 100 galardonados

En estos nueve años, el Premio Nacional de Innovación Avonni ha reconocido unas 115 iniciativas, además de otros 500 proyectos que han quedado finalistas. Asimismo, en 2015, y por segundo año consecutivo, se reconoció a los proyectos más innovadores de regiones: Bioseal, NetPositiva y Transporte Fluvial Sustentable.

Al alza
27% subieron las postulaciones al premio de este año, en comparación al año pasado.

"Nada puede ser más estimulante, en medio de las actuales vicisitudes económicas, que esta redoblada generación de 700 soluciones de innovación: creativas, económicamente sustentables y directamente apuntadas al desarrollo económico, social y tecnológico que Chile debe tener".
CRISTIÁN ZEGERS
DIRECTOR DE "EL MERCURIO"

"Tenemos enormes oportunidades de hacer cosas distintas en nuestro país. Hay muchos problemas, y cada problema es una oportunidad de encontrar una solución potente".
RAÚL RIVERA
PRESIDENTE DE FOROINNOVACIÓN

"Este año, como nunca, tuvimos proyectos que apuntaban al bienestar social más que al puro negocio; que agregaban valor no solo para el creador, sino también al entorno".
CARMEN GLORIA LÓPEZ
DIRECTORA EJECUTIVA DE TVN

"La alianza público-privada está rindiendo frutos. No solo los fondos para innovación y emprendimiento han crecido a tasas de dos dígitos en el último año. También ha sido la respuesta de ustedes, los emprendedores e innovadores que convierten estos esfuerzos en nuevas empresas y servicios".
LUIS FELIPE CÉSPEDES
MINISTRO DE ECONOMÍA

 Silla de Ruedas Get Up

Para resolver el problema de hipomovilidad asociado a la silla de ruedas normal, un grupo de amigos kinesiólogos, ex voluntarios de Teletón, quisieron ponerse en las ruedas de sus amigos. Juan Pablo Rodríguez, David Bravo y Francisco Espinoza crearon la silla de ruedas Get Up, que permite a las personas con alguna discapacidad física ponerse y mantenerse de pie.

Educación Facultad de Economía y Empresa UDP

Papinotas

La tradicional forma de comunicación entre el colegio y los apoderados -libreta de comunicaciones, diario mural o e-mail - ha perdido vigencia en el contexto actual en el que los hábitos de los chilenos han cambiado. En ese contexto, Natalia Espinoza creó Papinotas, un servicio que utiliza mensajes SMS y que propone una nueva forma de comunicarse, en la que las malas notas o conducta no son protagonistas, sino los logros y habilidades de cada alumno, además de ser una vía de comunicación mucho más eficiente y segura.

Festival Puerto de Ideas

Con la vocación de descentralizar la cultura, la Fundación Puerto de Ideas, presidida por Chantal Signorio, crea Festival Puerto de Ideas. El evento busca ser una instancia de acercamiento entre creadores, gestores y distintas audiencias, convocando a destacados exponentes nacionales y extranjeros, íconos de la creatividad de la mente y del espíritu humano de nuestros tiempos.

Nerven & Zellen NZ Canal

En 2013, María Siebald creó el grupo de performance Nerven & Zellen, primer proyecto artístico 100% basado en el público sordo, que está estructurado en tres iniciativas distintas: videoclips traducidos a lenguaje de señas, conciertos para personas sordas y Transmisor, un programa de radio.

Biolixiviación a Temperatura

Ambiente de Biosigma

Pilar Parada, a través de su empresa Biosigma, logró crear una nueva técnica de biolixiviación a temperatura ambiente para extraer cobre desde especies muy resistentes a los procesos convencionales de flotación o concentración. Las bacterias trabajadas por la biolixiviación de Biosigma son capaces de disolver el hierro y el azufre, liberando el cobre y dejándolo en forma soluble, incluso desde calcopirita, recuperando con esto entre un 30% y 50% más de cobre fino que otros sistemas de biolixiviación disponibles en el mundo y de una forma tres veces más rápida.

Bocali

Xaviera Encina, Héctor Láscar y Pedro Iriberry crearon en 2014 la empresa Bocali, la cual produce platos a base de quínoa listos para consumir, los que se distribuyen en diferentes supermercados nacionales. Junto con ser 100% saludable, el producto dura un año sin necesidad de refrigeración.

Carbonización hidrotermal de Fraunhofer

La empresa Fraunhofer Chile Research y Lothar Driller aprovecharon la oportunidad de investigar y desarrollar una tecnología única en Chile: la carbonización hidrotermal (HTC), un método que consiste en transformar residuos orgánicos en biocarbón de alta calidad.

Con la HTC se generan beneficios tanto en la gestión de residuos como en determinados sectores industriales, como también en el campo de las energías renovables.

El jurado que eligió a los ganadores

Los encargados de elegir a los ganadores fueron: Juan Jaime Díaz, subdirector de "El Mercurio''; Carolina del Río, de Fundación Ilumina; Raúl Rivera, de ForoInnovación; Magdalena Matte, ex ministra de Vivienda y Urbanismo; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el presidente del grupo Angelini, Roberto Angelini; Eduardo Gutiérrez, de IBM; Isidora Undurraga, de ForoInnovación; Jacinta Besa, de Armo; Carlo Solari, de Falabella; Alejandra Mustakis, de IF; Cristián López, de Asech; Rodrigo Cooper, de Cooper & Cía.; Carmen Gloria López, de TVN, y Jeannette von Wolfersdorff, de Contexto Ciudadano.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Autoridades y organizadores De izquierda a derecha: Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía; Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo; Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social; Raúl Rivera, presidente de ForoInnovación; Carmen Gloria López, directora ejecutiva de TVN; Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, y Cristián Zegers, director de El Mercurio.
Autoridades y organizadores De izquierda a derecha: Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía; Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo; Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social; Raúl Rivera, presidente de ForoInnovación; Carmen Gloria López, directora ejecutiva de TVN; Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, y Cristián Zegers, director de "El Mercurio".
Foto:christian zúñiga

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales