ELMERCURIO.COM Volver

Ministro de Defensa, José Antonio Gómez:
"Hay zonas limítrofes donde es importante que se vea presencia de nuestro personal"

Domingo 22 de noviembre de 2015

Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA

El secretario de Estado explica que para ese objetivo ya han reforzado algunos de los cuarteles cercanos a la frontera. Además, junto con el ministro de Interior, Jorge Burgos, están buscando los mejores caminos para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con Carabineros en resguardar la seguridad de dichas zonas.
 


Mariela Herrera Muzio 

"Esta es la segunda vez que entro a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. La primera vez lo hice esposado y encapuchado cuando me trajeron detenido en el 73". El miércoles, ante cerca de un centenar de oficiales de la FACh, terminaba así su discurso el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien había sido invitado por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Robles, para dar una charla sobre estrategias de la defensa.

"No ando por la vida como víctima, solo sentí que no sería honesto de mi parte no contárselos. Esto no nos hace estar en veredas distintas. Ninguno de ustedes tuvo responsabilidad en eso, ninguno", dijo el ex senador tras exponer por cerca de 40 minutos sobre las directrices a seguir en el sector.

Entre sus dos "visitas" al recinto, ubicado en la comuna de Las Condes, han pasado 42 años. El joven de 19 años, militante de las Juventudes Comunistas hoy es ministro de Defensa, tiene 61 años, milita en el Partido Radical, y ha sido ex ministro de Justicia de los gobiernos de Frei y Lagos. En el actual gobierno de la Mandataria, primero volvió Justicia y hoy lleva casi siete meses en las oficinas de calle Zenteno. Ha logrado una buena relación con todos los comandantes en jefe y se le nota entusiasmado. A veces, incluso, cuesta reconocer al ex candidato presidencial que en las primarias de la Nueva Mayoría se situó casi a la izquierda del PC. De hecho, valora el trabajo que su partido está haciendo en conjunto con la Democracia Cristiana. "Veo a Ernesto Velasco con una buena presidencia, con opinión pública y eso le ayuda al partido. El PR y la DC tienen pleno acuerdo en una concordancia de trabajo a futuro", dice.

Tampoco duda en afirmar que es necesario reforzar la frontera norte; que "para asegurar la paz se necesita un potencial militar suficiente", y que le molesta que Bolivia "tergiverse la verdad".

Coordinación con Burgos para proteger la frontera

Hoy el ministerio está embarcado en el trabajo que dará como resultado un nuevo "libro blanco" de la Defensa, que debiera estar listo en 2017, para lo que han comenzado una serie de seminarios y conversaciones. "Se trata de ahondar en el desarrollo estratégico que la Defensa tendrá hacia el futuro, con una mirada polivalente".

-Cuando Andrés Allamand era ministro impulsó la "Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa", y hace unos días él, junto a los ex ministros Jaime Ravinet y Francisco Vidal, llamaron a reponerla en la agenda. ¿Lo comparte?

-En ese tiempo yo era senador y me opuse. La diferencia que se produjo en ese debate fue definir hasta qué niveles puedan intervenir las FF.AA. en la seguridad interna del país. Pero hoy creo que las condiciones están dadas para hacer un análisis abierto sobre cómo desarrollamos una estrategia hacia el futuro y, también, cómo podemos colaborar en el tema de la seguridad del país. Por ejemplo, en el norte estamos con problemas porque desde Bolivia entran, asaltan, roban, se llevan camionetas, hasta camiones, y la policía de Carabineros a veces no tiene todas las capacidades. No digo que el Ejército haga la labor de Carabineros, pero podría ocupar sus medios tecnológicos para informar sobre dónde se pueden producir los problemas. Estamos en condiciones de discutir con mayor apertura las colaboraciones que eventualmente se pueden dar.

-¿Entonces comparte lo que dicen sus antecesores sobre reponer en la agenda "Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa"?

-No, porque no se trata de reponer una cosa o de circunscribirnos a un solo aspecto. Podemos, en el actual proceso, hablar de todos los temas, y será la Presidenta quien decida cuál es el camino. Todo el mundo considera que, teniendo capacidades tecnológicas, nosotros debiéramos tener una colaboración en otros ámbitos.

-¿Las FF.AA. tendrán un rol concreto para ayudar a Carabineros en el cuidado de la frontera?

-La frontera efectivamente está a cargo de Carabineros, pero lo que encuentro irracional es que si alguien entra con armas a Chile y hay un funcionario público, como son los miembros del Ejército de Chile, tenga que llamar a Carabineros para que los detenga.

"Con el ministro de Interior, Jorge Burgos, estamos viendo los caminos, sin saltarnos la ley, que podamos concordar para que exista colaboración en la protección, no de la frontera, no donde están los accesos normales, sino que donde se producen los delitos. No significa que las FF.AA. actúen en el narcotráfico ni en la seguridad interna, sino de ver cómo la tecnología que tienen en la frontera pueda ser utilizada abiertamente en la protección de Chile".

-¿Cuál es el plazo para esto?

-Lo más pronto posible. De hecho, últimamente hemos reforzado los lugares donde está el Ejército. Hay zonas limítrofes donde tenemos cuarteles donde es importante que se vea presencia de nuestro personal, dentro del límite que permite la ley.

-¿Aún le pesa el haber opinado en 2013 que era partidario de entregar mar y soberanía a Bolivia?

-(se ríe). Las palabras no fueron tan así... Y cuando Bolivia rompió el diálogo dije que no había ninguna posibilidad de seguir conversando. Hoy no existe ninguna condición para las pretensiones de Bolivia, ninguna. Cometieron un gravísimo error: quienes teníamos una mirada un poco más de apertura se cierra cuando se tergiversa la historia, cuando se rompe el diálogo. La postura de Chile es una sola.

"Tenemos la obligación de contar con un potencial suficiente que asegure la paz"

-La Paz criticó el ejercicio Huracán realizado la semana pasada en el norte; acusó provocación y riesgo. ¿Se le avisó a Bolivia de esta actividad?

- Ellos generan una acción comunicacional frente a estos temas. Bolivia tenía pleno conocimiento. Chile le comunicó a Unasur y ellos a Bolivia. Pero igual hacen de esto un hecho público y no es verdad que hagamos esto para amedrentar. Chile tiene vocación de paz, pero tenemos la obligación de tener un potencial suficiente que también asegure la paz. Es indispensable que Chile tenga estas capacidades, no para atacar a nadie, pero para tener tranquilidad de que no vamos a tener dificultades.

-¿Cómo se condice esto con el programa de Gobierno, donde se habla de ir dejando atrás el concepto de disuasión para cambiar a uno de cooperación y diálogo?

-En el contexto en que se hizo el programa había otra condición en la relación con los vecinos. Pero cualquiera sea la forma en que uno mire hacia el futuro, siempre va a estar pensando en lo robusta que tienen que ser la defensa del país. En el proceso en que estamos, el concepto de disuasión sigue vigente.

"Hay que asegurar un financiamiento de largo plazo a las FF.AA."

-Los ex ministros Vidal y Allamand enviaron un proyecto que terminaba con la ley reservada del cobre. En este gobierno, el ministro Burgos anunció una indicación sustitutiva cuando estaba en la cartera. ¿En qué está ese proceso?

-La ley reservada del cobre hay que modificarla. El proyecto ahora está en Hacienda, donde hay diferencias de opinión sobre la existencia o no de un piso de recursos. La lógica de todo el mundo es que el financiamiento de las FF.AA. no se puede discutir en la lógica de Vivienda, por ejemplo. Cuando se dice "deroguemos la ley reservada del cobre y vamos a la discusión del presupuesto normal de la nación" es un error en materia de Defensa. El país ha invertido muchos recursos en el potencial bélico que tienen hoy las FF.AA. y si dejas de invertir en ese potencial toda la inversión se va al suelo; por lo tanto, pierdes.

-¿Cuál cree que es la mejor fórmula para garantizar esos recursos?

-Hay que asegurar un financiamiento de largo plazo. La Defensa no es un problema que uno pueda proyectar de un año a otro. Cada adquisición implica un debate de largo plazo.

-¿Y cómo se establece el piso de los recursos?

-Esa es la discusión más dura.

-El ex ministro Vidal planteó como posibilidad sacar de la Ley del Cobre un porcentaje menor para destinarlo a infraestructura en salud. ¿Es una posibilidad?

-Bueno... como ex ministro opina así. En mi opinión, distinta a la del ex ministro Vidal, el fondo de contingencia -y esto está en la indicación del ministro Burgos- va a tener una cantidad de recursos permanentes guardados porque, en situaciones de emergencia, esos recursos tienen que estar disponibles. No es razonable decir "mire tengo problemas saquemos un poco de esos recursos".

-¿Cuánto han pesado en esta discusión las irregularidades descubiertas en el uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre?

-En esto quiero ser claro: quien descubrió el delito fue el Ejército que, en forma inmediata, denunció los hechos a la fiscalía militar. Luego actuó el ministro Burgos con la fiscalía, con el Impuestos Internos y con el Consejo de Defensa del Estado. Y se hará todo aquello que permita llegar a descubrir el nivel del desfalco, quiénes son los culpables y que se apliquen todas las sanciones. Curiosamente todos los que están en la justicia militar están presos y los que están en la justicia civil están libres.

"Lo que a mí me compete ahora es llevar toda la información que podamos a la comisión investigadora de la Cámra. Estamos hablando de un porcentaje menor dentro del volumen de recursos de la Ley Reservada del Cobre. Pero aun así hay que descubrir la hebra completa. Si hay cabos o generales involucrados se les tiene que aplicar toda la ley. Esto trae la idea de que hay descontrol, pero eso no es correcto porque sí hay mecanismos de control en las instituciones, en el ministerio, en Contraloría".

-¿Aumentarán las medidas de control en esta materia?

-Hemos dado algunas instrucciones, como eliminar a algunos de los proveedores que estén involucrados. Y el Ejército, por ejemplo, contrató una auditoría externa para ver los procedimientos que se puedan mejorar. Se han creado nuevas unidades de análisis y se generarán mayores medidas de control.

 "Estoy de acuerdo con mantener el nombre del aeropuerto"

-En estos días se discute cambiar nombre del aeropuerto Arturo Merino Benítez por el de Pablo Neruda. ¿Comparte esa idea? ¿Ha conversado esto con la Fuerza Aérea?

-Guardando las proporciones, están O´Higgins, Prat y Merino. Ellos son los personajes más importantes de cada uno de las ramas. Hemos conversado con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Robles, y él propone una idea que es mantener el nombre al aeropuerto y que una terminal se llame Pablo Neruda y otra Gabriela Mistral.

"Encuentro que esa es una buena idea. Para la Fuerza Aérea su ícono más importante es Arturo Merino Benítez, considerado el padre de la aeronáutica en Chile, y que el principal aeropuerto del país tenga su nombre es importante y yo también estoy de acuerdo en que se mantenga".

"Todo lo que resolvimos fue porque Hacienda lo autorizó"

-La presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, dijo que una de las causas de la paralización del servicio fue el incumplimiento de acuerdos logrados con usted cuando era ministro de Justicia. ¿Qué pasó durante su gestión?

-Las peticiones que tenían en esa época las resolvimos todas. Y en uno de los puntos del acuerdo se decía que no había nada pendiente. Siempre los funcionarios van a pedir más de lo que se logra, pero lo que se hizo entonces fue terminar con el conflicto y el acuerdo que firmamos lo dice, que no hay otros temas pendientes. En este conflicto ahora se plantean nuevas cosas que no estaban acordadas. No había nada que hiciera suponer una nueva bonificación. Hay una presión bastante ilegítima porque el afectado y el cautivo es la gente.

-¿Bajo su administración se cumplió todo?

-Mira, yo soy un gallo muy antiguo en esta materia, por eso nadie me puede decir que me comprometí a entregar miles de millones de pesos cuando todos saben que eso solo lo autoriza Hacienda. Tanto fue así que todo lo que resolvimos fue porque Hacienda lo autorizó.