ELMERCURIO.COM Volver

 
50 años después, ex carabinero revive muerte del teniente Merino en Laguna del Desierto

Domingo 22 de noviembre de 2015



 

Chile perdió Laguna del Desierto hace 21 años, pero el carabinero retirado Washington Soto (74) asegura que aún siente "dolor" frente al fallo arbitral que en octubre de 1994 entregó ese territorio a la Argentina.

Soto desarrolló un "lazo" con esa apartada zona patagónica, cuando hace medio siglo le correspondió custodiarla, junto a otros cinco policías, entre ellos el teniente Hernán Merino Correa.

Aquella misión terminó mal. El 6 de noviembre de 1965, Merino, quien tenía 29 años, murió baleado por gendarmes trasandinos, en momentos en que la disputa fronteriza por Laguna del Desierto atravesaba su fase más álgida.

Soto, quien jubiló con el grado de suboficial mayor en 1987, todavía se emociona cuando recuerda la muerte de su jefe: "Escuché el tableteo de los disparos, corrí y lo vi en el suelo. Estaba sangrando, boca abajo. Sentí una tremenda impotencia".

El suboficial reside actualmente en Chiloé y es el último sobreviviente de aquella patrulla: "Nosotros éramos seis... los gendarmes, nada menos que 96".

Él no vio el momento exacto en que cayó Merino, pues, cuando se produjo el incidente, estaba alistando unos caballos para dejar el área, conforme a una orden superior. Tras ver al joven oficial en el suelo, intentó volver a la casucha que les servía de garita para tomar un arma, pero el lugar ya había sido copado por los gendarmes.

Sin otra opción, Soto se arrojó a un río para evitar su captura y poder dar aviso de lo ocurrido en el destacamento policial más cercano, lo que consiguió varias horas más tarde.

Medio siglo después de la muerte de Merino, el suboficial lo recuerda como un hombre de "buen trato", comprometido con su tarea y "muy patriota". Su "acción heroica" -dice- cobra especial relevancia en medio de las actuales fricciones con Perú y Bolivia: "Humildemente, creo que se deben reforzar las dotaciones fronterizas. ¡No podemos estar preocupados solo de lo que pasa en las grandes ciudades!".