ELMERCURIO.COM Volver

 
Redes Asistenciales: la subsecretaría que complica a los partidos oficialistas

Domingo 22 de noviembre de 2015



 

A trece días de la renuncia de Angélica Verdugo, dentro de la Comisión de Salud de la Cámara ya han comenzado a rondar nombres para su reemplazo en la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Uno de ellos es Osvaldo Salgado (PS), quien ya ostentó el cargo durante el gobierno de Ricardo Lagos. A él se suma Patricio Bustos, actual director del Servicio Médico Legal. Asimismo, en el PPD suena el actual alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

Sin embargo, para los partidos no ha sido fácil encontrar nombres que estén dispuestos a asumir el desafío.

Desde el PPD, de hecho, se muestran preocupados. En el partido ya sondearon dos nombres para proponer al Gobierno, y de ambos tuvieron respuesta negativa. Esto, según explican en la colectividad, porque la planificación y el presupuesto con que cuenta el Ministerio de Salud no son suficientes para que "el próximo subsecretario se empodere".

En el PS, en tanto, ven poco probable que se nombre a un militante de sus filas en Redes Asistenciales, debido a que la ministra Carmen Castillo, pese a ser independiente, mantiene fluidos lazos con el socialismo.

Lo mismo ocurre en la DC, pues argumentan que ya tienen presencia en la cartera, con el subsecretario de Salud, Jaime Burrows. Sin embargo, algunos parlamentarios de la colectividad señalan que podría haber una opción de que Burrows cambie de subsecretaría y "así pueda tener mayor relevancia".

Pese a los pronósticos, las mesas de los partidos señalan que el Gobierno no les ha preguntado ningún nombre.

En tanto, en la Subsecretaría de Cultura, que se mantiene vacante desde el 30 de octubre, también suenan posibles nombres. Uno de ellos es el de Francisco Flores (PS), quien fue recomendado por su partido hace unos meses. Flores es miembro de la comisión política y de la corriente del "tercerismo".