ELMERCURIO.COM Volver

 
Réplica

Domingo 22 de noviembre de 2015

 

Foto:macarena pérez


GONZALO BLUMEL Director Ejecutivo Fundación Avanza Chile 

El Polígrafo es una herramienta periodística de muchísimo valor. Es extremadamente útil para la ciudadanía poder contrastar la veracidad de la información planteada por sus líderes políticos y sociales. Sin embargo, en la edición anterior se calificó como "casi verdad" una afirmación del senador Felipe Harboe que es absurda, descontextualizada y carente de lógica ("en el gobierno de Sebastián Piñera no se construyó un solo hospital; solo modulares para enfrentar la emergencia, ni uno solo que se haya iniciado y terminado en ese gobierno").

Durante el gobierno de Sebastián Piñera no solo se recuperó la red hospitalaria tras el severo daño que causó el 27F, y que significó la pérdida de un tercio del total de camas de la red pública, sino que se inauguraron 27 hospitales, se dejaron 15 en construcción y otros 19 en proceso de licitación (seis de los cuales fueron paralizados por el gobierno de la Nueva Mayoría al momento de asumir, por estar bajo la modalidad de concesiones). Es cierto que muchos proyectos se remontan al período anterior, incluso algunos al gobierno de Ricardo Lagos, pero ello no significa que no se construyeran hospitales. Por el contrario, algunos de gran envergadura, como Maipú y La Florida, fueron íntegramente construidos en dicha administración, desde la primera piedra hasta la entrega de obras.

La afirmación además carece de contexto y lógica. Tal como lo señaló a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el jefe de inversiones del Minsal de este gobierno, considerando el tiempo requerido para estudios preinversionales, proyectos de ingeniería y arquitectura, ejecución de obras, equipamiento, puesta en marcha y aprobaciones de Contraloría, el proceso completo de construcción de un recinto hospitalario puede tomar entre 5 y 10 años, dependiendo de la complejidad de la iniciativa y la agilidad de los trámites involucrados. De esta forma, resulta evidente que la construcción de hospitales se traspasa de un gobierno a otro. En consecuencia, de acuerdo a la lógica del senador Harboe ningún gobierno sería capaz de construir nuevos recintos, ya que por regla general el tiempo requerido excede los períodos presidenciales. Ello por cierto también se aplicaría a la actual administración, ya que casi la totalidad de los proyectos en ejecución fueron licitados o iniciaron obras en el período anterior.

En suma, el gobierno del Presidente Piñera comprometió en su programa 10 nuevos hospitales y la promesa fue más que cumplida.

Gonzalo Blumel

Director Ejecutivo Fundación Avanza Chile

 Respuesta

El 15 de noviembre, "El Polígrafo" chequeó la frase "en el gobierno de Sebastián Piñera no se construyó un solo hospital; solo modulares para enfrentar la emergencia, ni uno solo que se haya iniciado y terminado en ese gobierno", del senador Harboe (PPD).

La afirmación fue calificada como "casi verdadera" -es correcta pero necesita aclaraciones o contexto- en base a una revisión histórica de los 27 hospitales inaugurados por el ex Presidente y a información enviada por la Fundación Avanza Chile.

Según esta, 9 hospitales modulares de construcción acelerada fueron iniciados y terminados entre marzo de 2010 y 2014; trece recintos fueron iniciados antes de ese mandato pero terminados en él; y 5 pusieron la primera piedra y terminaron las obras en ese gobierno. Sin embargo, los proyectos de estos últimos venían gestándose con anterioridad y todos estaban licitados al momento en que asumió Sebastián Piñera (en 2008 y 2009).

De entre los criterios posibles, "El Polígrafo" siguió, coherentemente, el mismo utilizado en un reportaje anterior, donde se consignaba que ninguno de los hospitales en construcción del actual gobierno es un proyecto de esta administración, pues se consideró como "inicio" de un hospital el llamado a licitación tanto de la construcción como del diseño. De esta forma, al analizar los edificios terminados en el mandato anterior, se desprende que ninguno se inició bajo ese gobierno.

A propósito del tema, en su "Informe de coyuntura: antecedentes para entender la crisis del sector salud", enviado el 12 de noviembre a "El Polígrafo", Avanza Chile destaca que al 31 de julio el gobierno de Michelle Bachelet había iniciado las obras de seis hospitales pero "todos fueron licitados por el gobierno anterior".