ELMERCURIO.COM Volver

 
Las cifras que las elecciones 2013 dejaron a los partidos

Domingo 22 de noviembre de 2015



 

Entre agosto y noviembre de este año se publicaron en el Diario Oficial los balances de 2014 de los partidos políticos. Dentro de las ganancias de estos se incluyen los reembolsos que recibieron por las elecciones de diputados, senadores, consejeros regionales y presidente de 2013. Por ley, el Servicio Electoral les devuelve a las colectividades una cifra cercana a los $687 por cada voto obtenido. El balance de Renovación Nacional aún no se publica porque estaba presupuestado que se aprobara durante el consejo general de este fin de semana, mientras que el del Partido Radical ya fue aprobado, pero no se ha publicado en el Diario Oficial.

Partido Socialista

$2.481 millones es el total de reembolsos por votos obtenidos en las elecciones parlamentarias, presidenciales y de consejeros regionales. De la cifra, 2.200 millones de pesos corresponden a los votos obtenidos por Michelle Bachelet, quien se presentó como abanderada del PS. El ejercicio contable arroja un superávit de más de $2.462 millones.

Unión Demócrata Independiente

$1.449 millones fueron obtenidos por la votación presidencial, de senadores, diputados y cores. De ese total, $1.228 millones se deben a la elección presidencial, en la que participó Evelyn Matthei. El partido presentó un superávit de más de $173 millones.

Partido por la Democracia

$210 millones Del monto, la mitad corresponde a lo obtenido por los consejeros regionales y el resto se debe a la elección de senadores y diputados. El partido tuvo en 2014 un déficit de más de $10 millones.

Democracia Cristiana

$207 millones recibió la colectividad por la elección de parlamentarios y consejeros regionales en 2013. Según lo publicado en el Diario Oficial, se contabiliza un superávit de $43.110.724.

Partido Humanista

$157 millones es la suma de los reembolsos y remanentes de 2013, que incluye los votos de Marcel Claude, según dicen en la colectividad. El partido también presentó un superávit del ejercicio de más de $79 millones de pesos.

Partido Comunista

$84 millones es el total recibido por la votación de diputados y cores del partido. En el balance el déficit es de casi 78 millones de pesos.

Partido Progresista

$0 A pesar de haber llevado un candidato presidencial, el balance del PRO no presenta reembolsos por las elecciones. Lo que sí figura es un déficit de $48 millones.

Partido MAS Región

$0 En el Diario Oficial no figura ningún reembolso, pero sí muestra un déficit de casi $11 millones.