ELMERCURIO.COM Volver

 
Fallo sobre Venezuela preocupa al Gobierno

Domingo 22 de noviembre de 2015



 

El fallo entregado el miércoles por la Tercera Sala de la Corte Suprema, que ordena al gobierno solicitar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite en la cárcel a Leopoldo López y otros presos políticos venezolanos, generó incomodidad en el Gobierno y Cancillería.

Esto, principalmente, porque se considera que la decisión invade la conducción de la política exterior. que corresponde a la Presidenta y al ministro de Relaciones Exteriores, según está estipulado en la Constitución.

La decisión, según se cuenta, hará que probablemente el Gobierno deba dar explicaciones a varios países para no perder el prestigio de su política exterior, clave en el momento en que se debe confrontar la estrategia comunicacional de Bolivia en el marco del juicio que tienen los dos países ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Otro punto de cuidado para diversas fuentes en el Gobierno es que el fallo de la Corte Suprema acepta la doctrina de la extraterritorialidad de la ley, cuyos principales defensores son los abogados españoles Baltasar Garzón y Antonio Remiro Brotons, importante asesor legal de la demanda boliviana.

En concreto, el temor de varios en el Ejecutivo es que comiencen a aparecer tribunales de países que tienen malas relaciones con Chile dando curso a iniciativas que apoyen, por ejemplo, la demanda marítima boliviana, los intentos de sectores Rapa Nui por autonomizarse o la reinvidicación de las exigencias del pueblo mapuche.