ELMERCURIO.COM Volver

 
El adiós de Gutenberg Martínez a su padre y el recuerdo de su abuelo

Domingo 22 de noviembre de 2015



 

El pasado 11 de noviembre, en la parroquia La Transfiguración del Señor, el ex presidente de la DC y ex diputado Gutenberg Martínez Ocamica despidió a su padre, quien falleció a los 92 años, aquejado de una neumonitis.

"Fue un hombre afable, cordial, buen conversador y de palabras cuidadas y pensadas (...) Siempre informado de todo y siempre muy preocupado de su familia", dijo emocionado al recordar el rol de padre y político de Gutenberg Martínez Klein.

Recordó que fue él quien lo acercó a los libros y la lectura. "Los libros en el velador nos marcaron a todos", dijo el 'Gute', quien también recordó que el arte fue parte de su vida, con colecciones y catálogos de pintores famosos. "Recuerdo en mi primera campaña a diputado su felicidad y la nuestra al rematar en una jornada de recolección de recursos uno de sus cuadros", anécdota que logró sacarle una sonrisa a los presentes, en su gran mayoría militantes DC.

De igual modo, recordó que Martínez Klein sufrió ofensas en su juventud dentro del mundo político debido a la militancia socialista de su padre -a su vez abuelo del Gute-, Carlos Martínez Martínez. Este fue tres veces diputado y una, senador, y estuvo ligado a los inicios de la organización del movimiento obrero en Chile. A pesar de eso, el padre del ex parlamentario siempre tuvo un fuerte vínculo con la DC, fundando, por ejemplo, la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, en 1977.