Ya son 52 las escuelas en el sur:
Más de 800 niños cantaron con Los Jaivas en el aniversario de la Fundación Papageno

Con once años de vida, este proyecto educacional y musical trabaja con colegios de La Araucanía y Los Lagos, beneficiando a cerca de mil niños.  

MARCO CIFUENTES BILBAO 

Las voces y el sonido de los instrumentos de más de 800 niños repletaron el Gimnasio Municipal Carlos Lucas de Villarrica. Muestra artística que celebró los once años de vida de la Fundación Papageno, con un emotivo espectáculo y acompañado por el reconocido grupo nacional Los Jaivas.

Ya es una tradición. Año a año esta fundación liderada por Christian Boesch -además, su fundador- celebra no solo un nuevo aniversario, sino también la incorporación de más escuelas y niños a este proyecto que busca llevar la música a los lugares más recónditos de nuestro país. Pequeños que en la mayoría de los casos no saben lo que es tener un computador o televisión, pero que ya se adentran en el maravilloso mundo de la música con un instrumento en sus manos.

El 2014 eran 44 los establecimientos beneficiados por esta destacada iniciativa. Hoy son 52. Las últimas escuelas que se sumaron pertenecen a las comunas de Ercilla y Collipulli. Así, el proyecto se extiende por primera vez a la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía. Niños de comunidades mapuches que en cortos tres meses de preparación lograron dar muestra de un gran potencial y un destacado entusiasmo.

"Es bueno esto porque uno puede aprender muchas cosas. Yo me siento bien con la música, porque ahora toco un instrumento y nunca antes lo había hecho", comentó Laura Sanhueza, del sector Río Amargo en la comuna de Collipulli. Por su parte, Almendra Concha, del sector San Andrés en la misma comuna, manifestó sentirse "orgullosa de representar a mi comuna y tocar con otros niños. Esto es muy bueno porque aquí expresamos nuestras habilidades musicales"; "Me gusta tocar el acordeón porque es bonito. Estoy feliz de participar en esto, me da alegría tocar con otras personas", agregó Jeshua Manquel, del sector Collico Bajo en la comuna de Ercilla.

Christian Boesch no escondió su emoción por el entusiasmo de los niños, y del trabajo que se ha realizado, llegando con la música donde nadie más lo hace. "Son niños del último rincón de Chile, son de pueblos donde no hay luz, no hay internet, solamente música", asegura.

Destacada presentación que contó con la presencia de Los Jaivas, quienes tocaron y cantaron junto a estos cientos de niños, interpretando sus conocidos temas "Mira niñita" y "Todos juntos". En la oportunidad se dio a conocer el inicio de una alianza entre la Fundación Papageno y la Fundación Los Jaivas, que busca seguir llevando la música a más niños en todo nuestro país.

"Es una alianza de trabajo, queremos trabajar con los niños, queremos exportar esto a todo Chile, que los niños tengan contacto con la cultura, con el arte y con la música especialmente", explicó Mario Mutis, integrante de Los Jaivas, quien además destacó la labor realizada por Boesch: "Él hace un trabajo extraordinario con los niños, y nosotros queremos ayudarlo con todo lo que podamos".

Para Christian esta importante alianza lo acerca aún más a su sueño de poder llegar a los 300 colegios en el país. "Con ellos vamos hacer muchas cosas importantes. Vamos a crear un club de papagenitos, y vamos a incorporar a todo Chile tras la idea, tras la fascinación, que no existe un niño sin talento", concluyó.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una fiesta de la música se vivió en el Gimnasio Municipal de Villarrica, con la presencia del grupo Los Jaivas y más de 800 niños que participaron del aniversario de Papageno.
Una fiesta de la música se vivió en el Gimnasio Municipal de Villarrica, con la presencia del grupo Los Jaivas y más de 800 niños que participaron del aniversario de Papageno.
Foto:MARIO QUILODRÁN


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales