Festival Eñe La movida permanente de Madrid

A pesar de los recortes de presupuestos institucionales, iniciativas como este encuentro toman fuerza. Setenta invitados -entre ellos una docena de latinoamericanos- participaron en "diálogos intrépidos", mesas redondas y lecturas poéticas.  

María Teresa Cárdenas Desde Madrid 

El escritor español Juan Goytisolo, premio Cervantes 2014, fue la gran figura del Festival Eñe de literatura que se realizó este fin de semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Declarado monumento histórico en 1981, el edificio de la calle Alcalá albergó a escritores, críticos, editores, cineastas, científicos y otros, para debatir o intercambiar experiencias. Con la letra eñe como emblema de la lengua española. Y con un marcado acento en invitados locales.

En su séptima edición, el festival organizado por editorial La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes les dio un espacio de exhibición y venta a pequeñas editoriales independientes y contó por primera vez con un director de contenidos, el escritor gallego Manuel Rivas, quien elaboró el manifiesto "Un lugar para abrir pasos". Ya concluidas las actividades, Rivas dice estar satisfecho de lo logrado y sostiene la importancia de crear lugares de real encuentro frente "al fetichismo de lo digital". En cuanto a su rol -una suerte de curador-, destaca sobre todo la libertad que le dieron los organizadores y la generosidad de muchos invitados. "Con el presupuesto que teníamos otros habrían hecho una fiesta con canapés", bromea.

En la inauguración, el propio Rivas pronunció un emotivo mensaje de solidaridad para las víctimas de los atentados de París y también para los refugiados, víctimas de la "maquinaria de violencia, odio e injusticia". A nombre del festival, entregó su apoyo a todos aquellos que "buscan paz, pan y libertad". Las primeras palabras de Juan Goytisolo también fueron sobre los atentados en Francia: afirmó que no le habían sorprendido demasiado, como tampoco el ataque a las Torres Gemelas en 2001. Corresponsal de guerra en Sarajevo, Palestina, Chechenia y Argelia en los años noventa, el escritor dice haber visto el conflicto que se incubaba entre el mundo islámico y "las llamadas democracias occidentales". A sus 84 años, Goytisolo dio muestras de lucidez, profundidad y humor, paseándose por un amplio marco de temas, que dieron cuenta del escritor disidente rechazado por lo que él llama el "canon nacional católico". Por eso asegura que el Premio Cervantes lo obtuvo gracias al "esfuerzo de unos kamikazes" que finalmente inclinaron la votación a su favor, y que más que ilusión, el premio le dio depresión. "Cuando me dan un premio desconfío de mí mismo, cuando me declaran persona non grata -como le ha ocurrido- sé que tengo la razón", confesó entre aplausos.

El viento helado que se instaló en la capital después de una pasajera lluvia matutina no enfrió el ánimo de los asistentes al segundo día del festival. Y tampoco se hizo sentir, como temían los organizadores, el partido entre Real Madrid y Barcelona. Largas filas se veían en la tarde para entrar a actividades como la castiza conversación entre el escritor Julio Llamazares, el cineasta José Luis Cuerda y el periodista Juan Cruz. El público local celebró cada una de sus agudas salidas, aunque para los foráneos fuera tan difícil de seguir como las películas del país ibérico. Moderadas también por Juan Cruz, Almudena Grandes y Gabriela Ybarra lograron, en cambio, llegar a todos con su conversación en torno a la memoria y la imaginación, los dos grandes temas que unen la obra de Almudena con la primera novela de Ybarra, "El comensal", sobre el secuestro y la muerte de su abuelo en manos de la ETA.

Ante un público numeroso y de evidente mayoría femenina, el poeta Óscar Hahn arrancó fuertes aplausos con la lectura -al finalizar su conversación con el editor Chus Visor y el periodista y escritor Antonio Lucas- de los poemas "Muerte de mi madre" y su celebrado "Por qué escribe usted".

Pasadas las diez y media de la noche, el entusiasmo de los asistentes no decaía en el gran hall de la segunda planta, donde hacían fila para la última actividad, revisaban libros o comentaban lo que habían visto. Terminaba así la séptima edición en Madrid del Festival Eñe, que ha tenido también cuatro versiones en el exterior: Montevideo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de Panamá.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El escritor Juan Goytisolo fue entrevistado por Antonio Lucas.<br/>
El escritor Juan Goytisolo fue entrevistado por Antonio Lucas.

Foto:Maíra Villela


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales