Juegos online :
Los videojuegos son una ventana a la personalidad de los jugadores

Un estudio inglés analizó los sobrenombres de los usuarios para extraer datos sobre su conducta. Un ejemplo de cómo la psicología cada vez saca más provecho del mundo virtual.  

C. González 

La idea del joven adolescente sentado solo frente a su consola es parte del pasado. La revolución en el mundo de los videojuegos ha hecho que el perfil del usuario sea cada vez más amplio y heterogéneo; una suerte de espejo del mundo real.

Un hecho que la psicología no ha pasado por alto y al que ha comenzado a sacarle provecho a través de estudios que, utilizando videojuegos online , extraen información sobre la personalidad de los usuarios o las relaciones sociales en el mundo actual.

"Los videojuegos pueden proporcionar un útil y rico indicador de cómo está la población a nivel cognitivo y psicológico", precisa el psicólogo Alex Wade, investigador de la Universidad de York, Reino Unido.

Wade predica con el ejemplo: esta semana publicó un estudio en el que concluye que el nombre de usuario o nickname de un jugador dice más sobre su personalidad de lo que se cree.

A través del análisis de datos anónimos de 500 mil jugadores de "League of Legends" (LOL), un popular videojuego de acción, Wade y sus colegas observaron que quienes usan palabras soeces o violentas en su seudónimo tienden a mostrar más conductas antisociales o incorrectas al interactuar con otros jugadores.

"Depende mucho de cómo lo maneja la persona. El juego implica una forma de relacionarse con los demás, en el que se juega con lo que soy y lo que aspiro a ser o quiero proyectar, por ejemplo. Todas esas características hablan de la personalidad de uno", explica Josefina Guzmán, psicóloga de Clínica Indisa.

Los investigadores encontraron una relación entre los comportamientos positivos en el videojuego, como el aprendizaje rápido, el trabajo en equipo y el liderazgo, con nombres de usuario positivos.

"Estos datos son como una ventana a la personalidad de los jugadores", dice Athanasios Kokkinakis, otro de los autores del estudio publicado en la revista Computers in Human Behaviour.

Los investigadores aluden al enorme universo de información disponible en videojuegos online , sobre todo relacionada con el comportamiento durante el juego, que puede ser útil para estudiar trastornos como el autismo o comportamientos adictivos.

No son los únicos que lo piensan. El año pasado se realizó en España el primer simposio sobre "Apps y videojuegos al servicio de la psicología", en el que participaron diferentes especialistas de la salud y desarrolladores tecnológicos.

La idea era dar a conocer cómo aplicaciones para celulares y juegos de video pueden ser herramientas terapéuticas y de estudio.

Por ejemplo, el uso de la realidad virtual y aumentada en la terapia psicológica, sobre todo para el tratamiento de las fobias, está científicamente validado y ha demostrado su eficacia.

Un estudio realizado por las universidades de Emory y Michigan, en EE.UU., estableció el uso que cada sexo les da a los videojuegos. Así, observaron que las mujeres tienden a utilizarlos como "una automedicación digital", es decir, para evadirse de sus preocupaciones y cambiar su estado de ánimo, como explica el doctor James Weaver, autor del trabajo. En cambio, "ellos les dan un sentido más social, para compartir con amigos y competir".

"Los videojuegos abren un espacio de privacidad e intimidad que es distinto del real. Y también son espacios que pueden ayudar al desarrollo de habilidades sociales, interpersonales", comenta Josefina Guzmán.

"Creemos que esto es solo la punta del iceberg -puntualiza Kokkinakis-. Hay cantidades masivas de datos para estudiar la psicología de las personas".

 Estereotipos

Diversos estudios psicológicos también han analizado las diferencias de género en los videojuegos y la existencia de estereotipos sobre la apariencia física de los personajes femeninos, en los que predominan mujeres sexies y voluptuosas, por ejemplo.

En todo caso, la imagen que la industria transmite sobre la mujer ha empezado a cambiar gracias al posicionamiento de diversas mujeres dentro del sector y al enorme incremento de jugadoras. De la tradicional princesa que pedía ayuda, hoy hay cada vez más heroínas en el mundo virtual.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El mundo de los videojuegos<br/>online, aquellos que se juegan<br/>vía internet junto a otros<br/>usuarios, es cada vez más<br/>diverso e incluye a hombres y<br/>mujeres de diferentes edades.<br/>
El mundo de los videojuegos
online, aquellos que se juegan
vía internet junto a otros
usuarios, es cada vez más
diverso e incluye a hombres y
mujeres de diferentes edades.

Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales