Lineamientos del futuro gobierno:
La proyección internacional del nuevo referente de derecha en la región

BUENOS AIRES Macri pedirá la salida de Venezuela del Mercosur. Principal asesor exterior del nuevo Mandatario dice a "El Mercurio" que quieren recuperar el protagonismo en el concierto mundial.  

GASPAR RAMÍREZ Enviado especial 

La lista de acompañantes internacionales de Cambiemos en el comando de campaña daban una pista de la proyección regional que pretende imprimir Mauricio Macri en su Presidencia. Entre los líderes invitados estaban el senador chileno Andrés Allamand y, tal vez la más simbólica, Lilian Tintori, la esposa del encarcelado líder de la oposición venezolana, Leopoldo López.

Macri ya dijo que pedirá la suspensión de Venezuela del Mercosur, mediante la aplicación de la carta democrática del organismo, por violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, un paso que hasta ahora ningún Mandatario en ejercicio ha dado en América Latina.

El líder de Cambiemos podría invocar esta cláusula en la próxima reunión del Mercosur, el 21 de diciembre en Paraguay, once días después del cambio de mando, y cinco días después de las elecciones legislativas venezolanas.

Así, Macri intentaría ocupar un espacio vacío en la región: erigirse como un referente de derecha frente a líderes como Maduro, Evo Morales de Bolivia o Rafael Correa de Ecuador.

Macri también ha dicho que reforzará los lazos con Brasil y que se acercará a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran Chile, Perú, Colombia y México. En su entorno aseguran que su primer viaje como Presidente electo sería a Brasilia, y también piensa realizar una gira por los países limítrofes, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.

"Tenemos que recuperar la presencia de Argentina en el mundo, institucionalmente muy importante. Potenciar la participación en el G20, un rol en políticas medioambientales, de un país que en 200 años fue un miembro importante en la comunidad internacional, un papel que se había perdido", dice a "El Mercurio" Diego Guelar, principal asesor de Macri en política exterior.

Guelar cuenta que como primer paso se centrarán en Brasil, con un fortalecimiento de los lazos que también esperan llevar al Mercosur. "Retomaremos las negociaciones con la Unión Europea, después de 20 años de no negociaciones. A partir de 2016 empezará la aproximación con la Alianza del Pacífico, ya que hay una actitud más abierta. En el Mercosur todos tenemos tratados comerciales con los países con la alianza, por lo que no habría mayores problemas", agrega Guelar.

"De acuerdo con la trayectoria política de Macri hasta el presente sabemos que no tiene perfil internacional y que aparentemente sus intereses en ese ámbito no son ambiciosos. Pero eso puede cambiar, pues la política exterior es una de las mayores tentaciones de la actividad política", señala Manuel Alcántara, director del Proyecto de Élites Latinoamericanas de la Universidad de Salamanca.

El académico experto en América Latina agrega que el "panorama de fin de ciclo que se está abriendo en América Latina facilitaría ese espacio a Macri". "El Presidente Juan Manuel Santos está suficientemente ocupado con el proceso de paz en Colombia, y Ollanta Humala está de salida en Perú, por ello hay un espacio obvio en el liderazgo de centroderecha", agrega Alcántara.

Influencia

Por otro lado, el triunfo de Macri ocurre a dos semanas de las legislativas de Venezuela, donde la oposición, por primera vez en 16 años de chavismo, lidera los sondeos. En febrero hay referendo en Bolivia sobre la reelección de Evo Morales, y en abril hay presidenciales en Perú, con Keiko Fujimori al frente de las encuestas.

¿Influirá de alguna forma el triunfo de Macri en estos próximos procesos? "Puede haber una influencia en el caso boliviano, por tratarse de un país fronterizo, con bolivianos residentes en Argentina, y porque el declive del kirchnerismo podría dar alas a la oposición a Morales, contraria a la reforma reeleccionista", señala Alcántara.

Más allá de la región, Macri ya dijo que dará marcha atrás con la política exterior orientada a Irán y Rusia, y prometió derogar el pacto con Teherán para investigar el atentado de la AMIA de 1994, y revisar los acuerdos suscritos con Beijing y Moscú.

Además, buscará retomar los lazos con EE.UU. (otro de sus primeros destinos de viaje) y la Unión Europea, pasos que ya había anunciado en un documento publicado en abril pasado, cuando la Presidencia asomaba como una meta todavía muy lejana.

''A partir de 2016 empezará la aproximación con la Alianza del Pacífico, ya que hay una actitud más abierta".
Diego Guelar, PRINCIPAL ASESOR DE MACRI EN POLÍTICA EXTERIOR.

 Reacciones''Felicitados a Mauricio Macri, por su triunfo electoral en Argentina. Le deseo éxito en su gestión".
Enrique Peña Nieto, PRESIDENTE DE MÉXICO.
''Gran triunfo de Mauricio Macri abre nuevas esperanzas para que Argentina supere largo período de confrontación y estancamiento de últimos años".
Sebastián Piñera, EX PRESIDENTE DE CHILE.
''Felicitaciones Mauricio Macri por victoria en elecciones presidenciales de Argentina. Éxitos en su gestión. Cuenta con todo nuestro apoyo".
Juan Manuel Santos, PRESIDENTE DE COLOMBIA.
''Felicitaciones Presidente Macri".
Álvaro Uribe, EX PRESIDENTE Y SENADOR COLOMBIANO.
''Felicitaciones a @mauriciomacri y a toda #Argentina; los venezolanos compartimos la esperanza x un cambio que traerá prosperidad y libertad".
María Corina Machado, LÍDER OPOSITORA VENEZOLANA.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Macri intentaría ocupar un espacio vacío en la región: erigirse como un referente de derecha frente a líderes como Maduro, Evo Morales de Bolivia o Rafael Correa de Ecuador. En la foto, con la mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori.
Macri intentaría ocupar un espacio vacío en la región: erigirse como un referente de derecha frente a líderes como Maduro, Evo Morales de Bolivia o Rafael Correa de Ecuador. En la foto, con la mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori.
Foto:Twitter Lilian Tintori


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales