Cambio de época:
Mauricio Macri gana la Presidencia argentina y cierra el ciclo de 12 años de kirchnerismo

BUENOS AIRES El Mandatario electo llamó a la unidad luego de derrotar al oficialista Daniel Scioli por unos tres puntos de diferencia. El 10 de diciembre parte una nueva etapa.  

GASPAR RAMÍREZ Enviado especial 

Lo que hace un mes parecía imposible, se volvió realidad: Mauricio Macri, líder de las fuerzas opositoras al gobierno de Cristina Fernández, derrotó al candidato oficialista Daniel Scioli, y se convirtió en Presidente electo de Argentina, un cambio de signo en el país después de 12 años de gobiernos kirchneristas, con lo que comienza a cerrarse un ciclo que podría marcar un giro en la política latinoamericana de la última década y media.

Con el 99% de las mesas escrutadas, Macri se imponía con el 51,4% de los votos contra el 48,5% de Scioli. Una tendencia menor a los primeros cómputos que apuntaban a una diferencia de ocho puntos. El margen fue mayor en provincias como Córdoba, donde Macri sacaba 71,51% de los votos contra 28,49%, con el 99,6% de votos escrutados.

Cerca de las 22:00 horas, el vencedor subió al escenario de la sede de campaña de Cambiemos en el centro de eventos Costa Salguero. Acompañado por su vicepresidenta Gabriela Michetti, por la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y políticos aliados como el radical Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió, el nuevo Mandatario hizo un llamado a la unidad.

"Quiero decirles que es un día histórico, es un cambio de época. Es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, nos tiene que llevar a las oportunidades, pero es un cambio que no tiene revanchas ni ajustes de cuentas", dijo el Presidente electo en un discurso emotivo en que agradeció a sus padres, a su esposa, a su abuela, a sus amigos y a su secretaria.

Macri llamó a "construir juntos" el país con que sueñan los argentinos. "Tenemos que unir a todos los argentinos detrás de esto (...) Les pido a aquellos que no nos votaron, que se sumen", agregó el líder de centroderecha. Luego se despidió y se puso a bailar sobre el escenario.

Poco antes, en el comando del Frente para la Victoria (FpV), en el hotel NH, a una cuadra de la Casa Rosada, Scioli había reconocido la derrota. "La voluntad popular ha elegido al nuevo Presidente, el ingeniero Mauricio Macri, a quien saludé deseándole éxito por el bien de nuestro país", dijo el gobernador saliente de Buenos Aires, quien defendió los logros del kirchnerismo y pidió a la nueva administración que mantenga las políticas sociales.

De esta forma, Macri tomará el relevo de la Presidenta Fernández, líder del movimiento de izquierda que creó junto a su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007), con un estilo de choque, intervención estatal en la economía, programas de asistencia y una forma personalista de ejercer el poder que provocó confrontaciones con varios rivales políticos.

Macri y Fernández se reunirían el martes para preparar el cambio de mando el 10 de diciembre.

Sin luna de miel

El cliché electoral dice que el gobierno entrante goza de una "luna de miel", periodo de gracia que Macri no podrá disfrutar.

"Se abre un terreno bastante intenso y complejo con problemas como bajar la inflación", dijo el analista político Sergio Berenzstein al canal de noticias TN.

El nuevo Mandatario deberá, además, negociar con los holdouts -tenedores de bono de deuda de Argentina- un tema que durante la campaña Macri dijo era clave para atraer la inversión extranjera que se fue del país la última década; tratar con un aparato público que creció enormemente durante el kirchnerismo; implementar los planes de seguridad para combatir el narcotráfico, relanzar la política exterior, entre muchos otros temas que implicarán decisiones impopulares.

"El principal desafío es construir la unidad nacional, destruida por 12 años de fractura interior", dice Diego Guelar, uno de los principales asesores internacionales de Macri. "Es el fin de 12 años de kirchnerismo, y la vuelta de elementos centrales para la convivencia nacional. Es el fin de la sociedad dividida entre patrias y antipatrias, del país de los que ganaron y de los que no ganaron", agrega Guelar, quien ha sonado como posible canciller del macrismo.

Precisamente, las semanas que vienen serán de reconfiguración de fuerzas en el Partido Justicialista (PJ), una agrupación en la que conviven desde el estatismo kirchnerista hasta la liberalización económica del menemismo de los 90.

"El liderazgo de Cristina entró en crisis", dijo el analista Rosendo Fraga.

Los ajustes de poder irían por un lado por las fuerzas leales a Cristina, encabezados por La Cámpora, el justicialismo disidente de Sergio Massa por otro, además de la poderosa facción de los caudillos regionales del PJ, entre quienes destaca el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey (37).

Desde hoy, Argentina empieza a moverse en un terreno nuevo, con un Mandatario de centroderecha, y el primer Presidente no peronista desde la renuncia del radical Fernando De la Rúa en plena crisis económica y social de 2001 que dejó al país en el suelo. Hasta 2003, cuando un caudillo sureño llegó a Buenos Aires para formar una estirpe que gobernaría durante 12 años.

Mauricio Macri y la Presidenta Cristina Fernández se reunirían mañana para preparar el cambio de mando el 10 de diciembre.

 Las claves

Alta participación ciudadana: El fenómeno se apreció en la primera vuelta. Un aluvión de votantes, respecto de las primarias de agosto, explicó, según los analistas, que la votación para Daniel Scioli en la primera vuelta fuera mucho más baja de la pronosticada. Lo mismo ocurrió ayer; una participación del 80% le dio el triunfo a Mauricio Macri.

Sondeos: Las encuestas volvieron a demostrar su poca exactitud en los pronósticos: le dieron en la primera vuelta una ventaja mucho más amplia de la que logró Scioli en octubre y esta vez preveían un triunfo de Macri, pero con unos diez puntos de diferencia.

El voto de Massa : No por casualidad Macri cerró su campaña el jueves en Jujuy, la única provincia donde el ex presidenciable Sergio Massa ganó el 25 de octubre. En la primera vuelta, 5,4 millones de personas votaron por el disidente peronista. Muchos de esos sufragios habrían aumentado la votación de Macri.

Malos candidatos : La elección de los candidatos en el oficialismo "colaboró" con el triunfo de Macri. Hombres duros del kirchnerismo fracasaron en las urnas. Aníbal Fernández perdió la elección como aspirante a gobernar Buenos Aires y Carlos Zannini no logró llegar a la Vicepresidencia.

Campaña del miedo : No resultó la propaganda oficialista para infundir miedo en la población. Ni la amenaza de la supuesta eliminación de los subsidios gubernamentales influyó en el electorado.

Reacciones"Los argentinos empezamos una nueva etapa en nuestra historia que nos debe permitir renovar la política, renovar los cuadros políticos y consolidar un país. Terminar con aquellos métodos que llevan a muchos a transformarse en propietarios del Estado
Sergio Massa, EX CANDIDATO PRESIDENCIAL.

"El próximo Presidente tiene la responsabilidad de profundizar y continuar con los logros de la gestión kirchnerista".
Máximo Kirchner, HIJO DE LA MANDATARIA SALIENTE.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El candidato derrotado, el oficialista Daniel Scioli, reconoció el triunfo de su rival durante unas palabras que pronunció en su búnker y felicitó al opositor Mauricio Macri por su triunfo en las elecciones presidenciales.
El candidato derrotado, el oficialista Daniel Scioli, reconoció el triunfo de su rival durante unas palabras que pronunció en su búnker y felicitó al opositor Mauricio Macri por su triunfo en las elecciones presidenciales.
Foto:France Presse

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales