Cambio se resolvería esta semana:
Senado propone pena gradualizada de multa a cárcel por financiamiento irregular de la política

Comisión de Probidad votó antes, por unanimidad, endurecer las sanciones.  

RIENZI FRANCO 

"Un poco exagerada" y "serán penas teóricas" fueron parte de los argumentos de los senadores que integran la comisión especial de Probidad sobre la sanción punitiva que, en una sesión anterior, habían aprobado por unanimidad para castigar el financiamiento irregular de la política.

Posteriormente a este análisis, el miércoles pasado, se acordó modificar el catálogo de penas y hacerlo gradual, partiendo desde la multa a la privación de libertad, y manteniendo la pérdida del escaño ante delitos electorales graves.

"Esta ley es la más dura en materia de financiamiento irregular de campañas. Independiente del monto, la persona pierde el cargo, lo que se conoce como pérdida del escaño", explicó el senador PPD Felipe Harboe, quien integra la comisión especial de Probidad.

El parlamentario por el Bíobío añadió que "el proyecto del Gobierno contempló penas privativas de libertad, las que eran teóricas, porque en la práctica no se iban a aplicar. Por eso lo que he planteado es que se establezca una sanción efectiva de multa. Es decir, que el candidato que obtenga recursos irregulares, además de perder el escaño, va a ser multado por el doble o el triple de lo solicitado".

Es así que los integrantes de la comisión se expresaron a favor de sancionar penalmente y con privación de libertad el aporte u obtención de dinero por parte de personas jurídicas y el empleo de los aportes o fondos públicos para una finalidad distinta a la cual están destinados en virtud de la ley (gastos electorales o funcionamiento de partidos políticos).

También coincidieron en castigar en forma agravada los casos en que los hechos sean cometidos por candidatos o el administrador general electoral o de fondos.

Delito

Otro de los miembros de la comisión, el senador UDI Víctor Pérez, agregó que "se ha querido mostrar una fuerte sanción de carácter penal, multa e incluso la pérdida del escaño para inhibir conductas que quizá siempre pueden estar presentes porque forman parte de la naturaleza humana".

Pérez agregó que "la opinión pública no se puede confundir, porque acá no se está tratando de disminuir las penas al proponer una multa, sino que todo lo contrario: este tipo de penalidad no existe en estos momentos para el financiamiento ilegal de las campañas. Hemos establecido un delito que no existía, el que se refiere a otorgar o recibir financiamiento que supere el 50% del límite. Ahí está el delito".

El proyecto se debate en segundo trámite en la Cámara Alta. En su próxima sesión de mañana a la que arribarán los senadores, la comisión analizará la propuesta de cambios que consiste en establecer un catálogo de penas gradualizado por transgredir el financiamiento de la política.

Trámite
El proyecto se debate en segundo trámite en la comisión especial de Probidad de la Cámara Alta. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales