Presidente de RN exigió ayer en "El Mercurio" mayor disciplina a quienes critican al sector
Allamand por Chile Vamos: "Veo más interés por el reperfilamiento individual de los partidos"

Las directivas del referente han intensificado las reuniones con el mundo independiente para anunciar en los próximos días la lista de miembros del comité político de la oposición y la fecha de lanzamiento del bloque.  

Nicolás Guzmán 

Desde Buenos Aires, Argentina, el senador Andrés Allamand siguió atentamente el debate que tuvo el consejo general de su partido, el sábado en el ex Congreso.

En el cónclave, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aprovechó de responder a las críticas que han surgido en torno a la conformación del bloque Chile Vamos, argumentando que en su sector existen "los inconformistas permanentes. Tenemos a los 'hay que', hay que hacer esto y hay que hacer esto otro, pero que no hacen nada".

De hecho, así también lo ratificó en una entrevista ayer con "El Mercurio", en la que exigió a "quienes critican mayor disciplina y rigurosidad para avanzar en una coalición política que sea alternativa de gobierno".

Y precisó: "Espero en el senador Allamand un apoyo importante para lograr el objetivo de una coalición política fuerte. Pero debo reconocer que en algún minuto molestan las críticas permanentes cuando las cosas se están haciendo; las considero un poquito injustas".

El parlamentario por Santiago Poniente, pese a la distancia, quiso responder: "Somos muchos los que pensamos que debemos ir más rápido y que la prioridad debe ser la creación de una plataforma amplia, que convoque a toda la oposición. Esa tarea está aún pendiente y no es razonable negarlo".

Según Allamand, "en la oposición hay que resolver cuál es su prioridad: una plataforma conjunta o el reperfilamiento individual de los partidos. Y lo que yo veo hasta ahora es más interés en lo segundo que lo primero".

En privado, explican en la oposición, los presidentes de Chile Vamos Hernán Larraín (UDI), Monckeberg (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI) dicen estar conscientes de que existen aún varios temas por resolver.

Por este motivo es que en los últimos días han intensificado los encuentros con dirigentes del sector para que se sumen al comité político del bloque (ver recuadro), y anunciar de esa forma, a la brevedad, la fecha oficial del lanzamiento del nuevo referente.

Definición de concejales

Otro de los temas que marcaron el consejo general de RN fue la carrera municipal. Con un 85% de los votos, el cónclave resolvió este fin de semana respaldar el planteamiento de la directiva de ir con una lista propia de concejales para las próximas elecciones de 2016.

En esa colectividad saben la relevancia de la resolución, ya que por primera vez Renovación Nacional no iría en un subpacto con la UDI.

"Ahora queda claro cuál es la posición de RN", señaló el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.

Sin embargo, expresó luego, esta es una decisión que va más allá de ese partido. "Será en el comité electoral de Chile Vamos cuando tomemos una definición de si son dos, tres o hasta cuatro listas de concejales las que vamos a llevar. Vamos a tener que conversarlo bien", señaló.

La UDI, en tanto, abordará este tema hoy en su comité electoral con el propósito de que Ramírez pueda llegar mañana con un planteamiento común, cuando se reúna con sus pares de RN, Evópoli y el PRI.

Mañana se reúnen los secretarios generales de la oposición para definir las listas de concejales. Nuevas definiciones del comité político

Más de un encuentro han concretado por estos días los presidentes de Chile Vamos con una serie de dirigentes que podrían formar parte del nuevo comité político de la oposición.

Y es que, ante las críticas de dirigentes por la "lentitud" en la estructuración del nuevo referente, los líderes del sector buscan "acelerar" la nueva orgánica de la centroderecha.

Por este motivo, según ha trascendido, de los 12 independientes que conformarán el grupo, se encontrarían hasta ahora las académicas Rosanna Costa y Lucía Santa Cruz, los ex ministros Felipe Larraín y Roberto Ampuero, y los representantes de los movimientos, Julio Isamit (Republicanos), Vicente Alti (Socialcristiano) y Nicolás León (Idea País). A ellos se sumarían los académicos -cercanos a RN- Pablo Ortúzar y Hugo Herrera.

Por otro lado, también se estaría pensando en la posibilidad de incorporar a un dirigente sindicalista al equipo.

Desde los partidos, en tanto, ya se han confirmado algunos miembros. En RN suena con fuerza el nombre del diputado Nicolás Monckeberg y del ex senador Carlos Larraín. Por el PRI ya se ratificó la opción del ex senador Hugo Ortiz de Filippi, y por Evópoli se incorporarían los ex ministros Luciano Cruz-Coke y Pedro Pablo Errázuriz.

En la UDI precisan que, pese a ser un tema en evaluación, es probable que participen en el comité los jefes de bancada Víctor Pérez y María José Hoffmann.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cristián Monckeberg, presidente de RN.
Cristián Monckeberg, presidente de RN.
Foto:ATON

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales