Montserrat, de Chicureo:
Hombre detenido tras asalto a un supermercado portaba una tobillera electrónica

Cumplía reclusión nocturna por una condena por robo a lugar no habitado. Su eventual participación ayer se habría concretado después de las 6:00 de la mañana.  

Lorenza Sciaraffia P. 

Una persona detenida en la mañana de ayer, acusada por Carabineros de participar en el asalto a un supermercado, portaba una tobillera electrónica, a raíz de una condena por robo a lugar no habitado.

Ayer a las 7:05 horas, un guardia de un supermercado Montserrat, de Chicureo, alertó a Carabineros sobre el ingreso de seis hombres al lugar, los que, según avisó, portaban armas de fuego.

El grupo, que habría intentado llegar hasta la caja fuerte para robar las ganancias del fin de semana, se percató de que la alarma había sido activada e intentó huir del lugar.

Carabineros, con el apoyo de un helicóptero, comenzó una operación rastrillo para encontrarlos. Estos huyeron en un furgón blanco para luego esconderse en un sitio eriazo.

El operativo logró dar con los sospechosos, quienes habrían disparado a los efectivos policiales.

Carabineros informó que se encontraron seis armas de fuego, entre ellas un revólver calibre 38 y una carabina calibre 22. Además se logró encontrar el vehículo, que habrían abandonado para poder esconderse, el que tenía una patente clonada y habría sido robado hace dos días.

La policía destacó que gracias a la rapidez con que se actuó se logró frustrar el robo, se detuvo a la totalidad de los presuntos asaltantes y se recuperó el vehículo robado.

Según Carabineros, también se encontraron las especies que habrían alcanzado a robar en el recinto, como los teléfonos celulares y especies del personal del supermercado que se encontraba ahí para iniciar su jornada laboral.

Hasta el lugar llegó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y personal del OS10, OS11 y de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos.

La Fiscalía de Chacabuco quedó a cargo de la investigación. Los arrestados pasarán hoy a control de detención a primera hora.

Los cargos que se le imputan son robo con intimidación y violencia, porte ilegal de armas de fuego, receptación de vehículo y homicidio frustrado de carabinero en servicio.

Fueron identificados por Carabineros como Leonardo Véliz (33), Andrés Quilodrán (40), Kevin Carrasco (25), Joel Lagos (44), Franco Tobar (22) y José Hernández (27).

Este último tenía una tobillera electrónica en su pierna izquierda por una reciente condena y por la que estaba cumpliendo reclusión nocturna en su hogar. Es decir, desde las 21:00 a las 6:00 horas no podía abandonar el lugar, ubicado en Renca.

Dicha condena fue dictada por el Tribunal Oral de Casablanca, por robo a lugar no habitado. A Hernández se le otorgó el beneficio de cumplir la condena con libertad vigilada, monitoreada por Gendarmería a través del dispositivo electrónico, que cuenta con GPS.

Gendarmería explicó que en caso que una persona con tobillera incumpla la condena, lo primero es comunicarse con esta y verificar la situación. En caso de no tener respuesta, se da alerta a Carabineros para su detención y luego se le informa al tribunal correspondiente sobre lo sucedido.

En este caso no se habría activado ninguna alerta porque supuestamente Hernández había terminado de cumplir su horario de reclusión nocturna. Su eventual participación se habría concretado a partir de las 6:00 de la mañana.

El uso de las tobilleras electrónicas lleva un poco más de un año en el país. El primer condenado con esta medida fue un ariqueño que tuvo que cumplir 61 días de reclusión nocturna por no contar con la licencia de conducir correspondiente.

61 días de reclusión domiciliaria nocturna debió cumplir, a partir del 11 de septiembre de 2014, el ariqueño de iniciales A.C.Ch., de 26 años, quien fue la primera persona en usar una tobillera electrónica en el país.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
ACUSADOS.- Los seis imputados pasarán hoy a control de detención. Se les acusa de robo con intimidación y violencia, porte ilegal de arma de fuego, receptación de vehículo y homicidio frustrado de carabinero en servicio.
ACUSADOS.- Los seis imputados pasarán hoy a control de detención. Se les acusa de robo con intimidación y violencia, porte ilegal de arma de fuego, receptación de vehículo y homicidio frustrado de carabinero en servicio.
Foto:CARABINEROS DE CHILE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales