También apunta a suplantación:
Colegio de Abogados presenta denuncia por delitos informáticos

Fiscalía investiga correos falsos donde se usa el nombre y logo de la orden para cobros fraudulentos.  

Andrea Chaparro 

"Notificación de denuncia penal. Existe una denuncia por deudas pendientes en Falabella a su nombre. Le enviamos por este medio la denuncia para que esté informado sobre las actuaciones legales correspondientes (sic). Queda usted debidamente notificado. Colegio de Abogados de Chile".

Este es uno de los correos electrónicos -acompañados con el logo del organismo gremial- que comenzaron a recibir asociados y personas ajenas a la entidad en septiembre pasado.

Hubo otras comunicaciones, que comparten el mismo formato y contenido. Todas ellas, falsas, denuncia la orden.

Desconocidos estaban usando el nombre y el logo del Colegio de Abogados sin su autorización y con fines que el organismo presume fraudulentos.

La entidad solo se enteró del hecho cuando, de manera masiva, recibió en su casilla oficial (secretaria@colegioabogados.cl) distintas preguntas de quienes habían recibido dicho e-mail .

El organismo gremial informó, mediante una publicación en su página web, que estos correos electrónicos "no se originan desde el Colegio de Abogados, ni desde nuestras bases de datos. Nadie cuenta con autorización para utilizar el logo del Colegio de Abogados de Chile A.G.".

Junto con ello, y atendida la gravedad de la situación, decidió recurrir a la justicia y presentó la denuncia penal respectiva ante el Ministerio Público.

Ello, "con el fin de que se investiguen los delitos de suplantación de identidad, estafa, delitos informáticos e infracciones contra la ley de propiedad industrial", consigna el documento.

En la denuncia del colegio, representado por su presidente Arturo Alessandri Cohn, se relata que la entidad "ha sido objeto de un grave caso de suplantación de identidad y uso fraudulento de su imagen, con el objeto de engañar tanto a sus colegiados como a personas ajenas a su institución, con el presunto objeto de obtener datos personales de los afectados, técnica conocida con el nombre de phishing ".

Según el texto todos los correos electrónicos detectados por la orden venían acompañados de un archivo indicado con extensión .PDF, que supuestamente tiene la denuncia referencia del e-mail , pero en realidad oculta un archivo de extensión .RAR, que "muy presumiblemente lo que hace es instalar algún tipo de virus en los computadores de sus víctimas (...). Estos archivos habitualmente constituyen algún tipo de programa espía o spywear que pretende hacerse de información personal de los afectados", dice la denuncia del colegio.

Este también advirtió que las comunicaciones falsas provienen de cuentas .cl, entre las que destacan denuncias@abogados.cl, que corresponde al nombre de dominio www.abogados.cl de titularidad de la orden. Lo que hace pensar que esta y otras cuentas fueron intervenidas o hackeadas, puntualiza la presentación.

La denuncia actualmente es tramitada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y ya se dictaron las primeras diligencias.

Indagación
Dos meses lleva la investigación del Ministerio Público por estos hechos. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales