Ofertas técnicas y económicas se reciben en diciembre:
Esperan que embalse Punilla abra las puertas para concesionar obras que incluyan generación eléctrica

"Lo que se juegan las obras públicas en Chile no son solo los megawatts que produce, no es solo la cantidad de hectáreas que se riegan, sino la apertura a un nuevo sistema de financiamiento, por eso es tan importante para nosotros", dijo el ministro Undurraga.  

FABIÁN ÁLVAREZ 

En diciembre, la recepción de las ofertas técnicas y económicas para construir el embalse Punilla, en la Región del Biobío, no solo será la culminación de más de nueve décadas de espera para los 5 mil agricultores que triplicarán las 20 mil hectáreas que hoy surten con las aguas del río Ñuble. La futura reserva de 625 millones de m3 y la generación eléctrica, con una potencia instalada de 94 MW, abrirá la puerta para concretar obras de este tipo bajo el modelo de concesiones.

"Con el Punilla lo que se juegan las obras públicas en Chile no son solo los megawatts que produce, no es solo la cantidad de hectáreas que se riegan, sino la apertura a un nuevo sistema de financiamiento, por eso es tan importante para nosotros", resalta el ministro del MOP, Alberto Undurraga.

Reconoce que uno de los factores principales que explican la lenta construcción de embalses en el país es la falta de recursos para este tipo de obras. "Al haber interés privado en el Punilla, y si todo ocurre como esperamos que ocurra, lo que va a suceder después es que todos aquellos embalses que tengan negocio eléctrico podrán entrar al sistema de concesiones", asegura.

Es el único de los 13 proyectos incluidos en el presupuesto del MOP -ocho de los cuales el gobierno comprometió licitar durante su gestión- que tiene esta categoría de mixto, pero el ministro dice que entre los restantes hay varios con potencial eléctrico, lo que está en estudio.

Listo en ocho años

Este embalse se ubicará a 30 km hacia la cordillera del pueblo de San Fabián de Alico, tendrá un muro de 136,5 metros de alto y su construcción tardará ocho años. Se espera que sea adjudicado el primer trimestre de 2016, pues en enero se abrirán las ofertas económicas -la inversión es de US$ 500 millones- de las empresas que cumplan con los requisitos técnicos.

Su importancia para el agro radica en que dos tercios de los productores que beneficiará tienen menos de 12 hectáreas, donde plantan trigo o las destinan a praderas. Con el triple de área a regar, ellos buscarán reconvertir sus cultivos a frutales, sobre todo a cerezos, y con ello frenar la migración desde los campos hacia las ciudades. Y en cuanto al aporte eléctrico, seguirá los pasos de sus vecinos Laguna del Maule y Lago Laja que aportan energía al Sistema Interconectado Central.

Si bien el Punilla es el embalse más grande, con 625 millones m3 versus 57 millones de m3 en promedio de los restantes proyectos, no es el primero que comenzará su construcción, pues Valle Hermoso, en Combarbalá (Región de Coquimbo) ya está adjudicado y el inicio de sus obras se espera para los próximos días. Esta reserva elevará de 100 a 1.500 las hectáreas de terreno cultivable.

Otro proyecto avanzado es Chironta, en Arica y Parinacota, cuyo llamado a licitación se hará antes de fin de año, asegura el ministro Undurraga. Mientras que entre los restantes, cinco de ellos están en la Región de Valparaíso, donde la falta de este tipo de obras es más grave y urgente, debido a que la sequía allí golpea con más fuerza a los agricultores.

Magnitud
Este embalse es el único mayor (625 millones de m3), pues los demás del plan estatal promedian 57 millones de m3.

625 millones de m3 de agua embalsará el Punilla en el río Ñuble, a 30 km de San Fabián de Alico.

Cinco mil regantes se verán beneficiados. Dos tercios de ellos son pequeños agricultores.

500 millones de dólares cuesta este proyecto que concesionará el Ministerio de Obras Públicas.

 Obras Públicas asegura que hay 13 proyectos "en carrera" para licitar ocho durante este gobierno

El Gobierno incluyó en su presupuesto 13 embalses, de los cuales los ocho que estén más avanzados serán licitados durante esta administración. Y para hacer más rápidos los procesos fusionó en dos etapas: precalificación y calificación, y diseño y construcción, las fases que antes se veían por separado, lo que obligaba a "convencer varias veces a los analistas, a los economistas y a las comunidades de que era necesaria esa licitación", cuenta el ministro Undurraga.

Los proyectos "en carrera" son en el norte: Chironta y Livilcar (Arica), ambos en la Región de Arica y Parinacota.

En la zona central: Valle Hermoso, la Tranca y Murallas Viejas (Combarbalá), en la Región de Coquimbo; Ampliación Los Aromos (Limache), Las Palmas (Petorca), Catemu (Catemu), Los Ángeles (Cabildo) y Pocuro (Calle Larga), en la Región de Valparaíso, y Bollenar (Rengo), en la Región de O'Higgins.

Y en el centro-sur: Punilla (San Fabián y Coihueco) y Zapallar (San Ignacio y El Carmen), los dos en la Región del Biobío.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales