Críticas de figuras históricas del partido, Genaro Arriagada y Belisario Velasco:
Vicepresidentes DC apoyan adelantar junta nacional en medio de cuestionamientos a Pizarro

Intensas conversaciones sostuvieron figuras de la tienda política el fin de semana. Trascendió que una idea es forzar la discusión sobre liderazgos en la colectividad, pero evitando solicitar la salida de su presidente, para no debilitar la negociación municipal.  

G. MUÑOZ, A. VON BAER y R. FRANCO 

Primero fue el ex ministro DC Genaro Arriagada quien dijo a "El Mercurio" que aunque le es un tema amargo, "Jorge Pizarro debiera abandonar la presidencia del partido" democratacristiano.

Veinticuatro horas después, ayer domingo, otro histórico DC, Belisario Velasco, planteó que aún "hay tiempo para que (Pizarro) recapacite y cite a junta nacional para enero. Hay cargos de fondo que tienen que ser respondidos y la única forma de hacerlo es en el órgano máximo, que es la junta nacional".

En ambas expresiones el factor común fueron los cuestionamientos al liderazgo de Pizarro en la conducción de la colectividad. Críticas acumuladas -señalan sus autores- luego del viaje del presidente de la DC al Mundial de Rugby, en Londres, tras el terremoto que afectó a su circunscripción, y la indagación a sus hijos por el caso SQM.

Otro histórico, Gutenberg Martínez, trascendió que continuará apoyando a Pizarro, siendo de la idea de no pedir la salida del presidente de la colectividad. El análisis -intenso durante el fin de semana- apunta, ente otras materias, a que su eventual dimisión debilitaría a la DC para la negociación municipal. Mientras otros sectores del partido plantean forzar un debate en la junta nacional.

Para revertir este escenario surgió la propuesta de adelantar para enero la junta nacional fijada para marzo de 2016. En esta instancia se debería cerrar el tema, afirman los más optimistas.

Entre ellos se encuentran vicepresidentes del partido, como Enzo Pistacchio. "Si hay que adelantar la junta porque a algunos les parece necesario, bien, adelantemos la junta. Yo creo que el debate político de la junta puede efectivamente, como dice Belisario, resolver al interior de la Democracia Cristiana la situación de la conducción del partido de Jorge Pizarro. A mí me parece que nunca el debate político es malo", expresó el también escritor y militante DC.

Con matices, la también integrante de la mesa del partido, la senadora Carolina Goic, comentó que la junta nacional "permitiría despejar efectivamente (el tema). Creo que lo que quedó demostrado en el consejo nacional ampliado es que nos hace bien reunirnos y dar espacio a la discusión política. No soy partidaria de hacer una junta para tratar el tema de la mesa, es la que está y tenemos que dar el tema por superado. No podemos tener al partido inmovilizado. Juntarse va a ayudar probablemente a despejar fantasmas".

La parlamentaria por Magallanes fue enfática en aclarar que debatir es lo que corresponde, pero que la junta tiene que hacerse cargo de la plantilla municipal, la nueva Constitución y otras materias altamente relevantes, a su parecer.

En un tono parecido, el vicepresidente Gustavo Paulsen agregó que la "junta nacional no está diseñada para elaborar una especie de descargo o juicio colectivo de cualquiera de sus dirigentes. Hay otras instancias. Soy totalmente partidario de hacer la junta lo antes posible, ya llevamos un año sin hacerla, pero espero que no realicemos una junta solo para discutir este tipo de aspectos, hay otras instancias en las que se pueden resolver".

Quien se mostró contrario a la idea de anticipar la junta nacional fue el vicepresidente Matías Walker. "No me parece. La junta nacional es para debatir sobre nuestro rol en la Nueva Mayoría y el Gobierno, y para proclamar a nuestros candidatos electos en las primarias", afirmó el diputado por Coquimbo.

Mientras que Sergio Espejo, otro de los vicepresidentes, expresó que se enfrenta "un debate entre quienes creen que el desafío de la elección municipal es de tal magnitud que resulta excluyente de otros, y quienes creemos que la DC camina a la irrelevancia si no es capaz de trabajar simultáneamente para mantener su fuerza municipal y liderar el debate público sobre el futuro de Chile. No es el arrinconamiento por parte de nuestros socios el que debemos temer. Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos y el miedo que se ha instalado en la dirigencia de la Democracia Cristiana a debatir abiertamente".

Reuniones
El tema se analizará en la reunión de mesa y del consejo nacional que realizarán hoy. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
''El debate político de la junta<br/>puede efectivamente, como dice<br/>Belisario, resolver al interior de la DC la situación de la conducción del partido de Jorge Pizarro.<br/>ENZO PISTACCHIO<br/>Vicepresidente DC<br/>
''El debate político de la junta
puede efectivamente, como dice
Belisario, resolver al interior de la DC la situación de la conducción del partido de Jorge Pizarro".
ENZO PISTACCHIO
Vicepresidente DC

Foto:ALEJANDRO BALART

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales