El miércoles los consejeros no aprobaron las inversiones comunales:
Cores metropolitanos se suman a paralización nacional por agenda de descentralización del Gobierno

Las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, O'Higgins, del Maule, del Biobío y La Araucanía ya se habían plegado a la movilización que suspende avance de proyectos.  

Paula Valenzuela 

Una carta fue redactada a principios de este mes por consejeros regionales (cores) de la Región Metropolitana (ver imagen). La misiva -impulsada por Eva Jiménez (DC) y Manuel Hernández (PC)- está dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet y sostiene una serie de cuestionamientos al proyecto de descentralización, que se discute en la Cámara Baja.

Principalmente, las autoridades reclaman que la iniciativa les quite facultades para otorgárselas a la nueva figura del intendente. Hoy, los consejeros regionales pueden aprobar, rechazar o sustituir los proyectos de inversión que se envían a la Intendencia.

La nueva ley, en cambio, busca que los cores solo incidan en presupuestos generales de cada una de las materias, sin tener control sobre proyectos específicos.

En la carta, además, los cores anuncian que dejarán de votar proyectos de inversión. Así, el miércoles pasado se materializó la primera sesión de los cores metropolitanos sin aprobar iniciativas, de las que están pendientes al menos trece, y que incluyen la construcción de parques y el aumento de presupuestos en hospitales y pavimentaciones.

Pese a esto, las autoridades siguen recibiendo actualmente la dieta correspondiente por su asistencia a las sesiones -que son dos mensuales- de 10 UTM.

Ya habían comenzado anteriormente esta movilización -que es liderada por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore)- los cores de Arica y Parinacota, Coquimbo, O'Higgins, El Maule, Biobío y La Araucanía.

Los "disidentes"

La core Jiménez también pertenece a Ancore y ha sido una dirigente activa en los reclamos en contra del Gobierno por la agenda de descentralización.

"Fuimos electos por los ciudadanos con ciertas atribuciones. Hicimos campaña y les dijimos claramente a los vecinos cuál iba a ser nuestro rol y cómo potenciaríamos la inversión; y hoy nos están cambiando las reglas del juego. Eso nos preocupa", expresa.

Jiménez agrega que "la R.M. no está aprobando proyectos de inversión, porque es la única forma que tenemos de presionar al Gobierno. Paralizamos la inversión por un mes, a lo mejor se puede hacer por más tiempo. No queremos perjudicar a los ciudadanos, ellos nos entienden".

En la sesión del pasado 4 noviembre, de los 31 cores presentes de la R.M., hubo cuatro abstenciones y 19 respaldaron la idea de no concurrir a las votaciones de proyectos.

No obstante, ocho estuvieron en contra de la medida, entre ellos, Rodolfo Seguel (DC), María Antonieta Saa (PPD), Ignacio Ruiz-Tagle (UDI) y Jaime Tohá (PS), pese a que muchos comparten los reparos a la iniciativa de descentralización que impulsa el Gobierno.

Tohá es quien ha sido más duro en los argumentos en rechazo a esta paralización. Pese a que el ex ministro señala que es legítima la postura de la mayoría, dice que "la fórmula no corresponde para un órgano de elección popular". El core enfatiza en que la medida perjudica a los ciudadanos e incluso la imagen de ellos mismos "por el momento que está pasando la política".

El lunes pasado, en tanto, se realizó una cumbre regional en el ex Congreso. En la instancia, el presidente del Senado, Patricio Walker, dijo que esperaba que se alcance un acuerdo entre los cores y los parlamentarios. "Que no haya una capitis deminutio a los consejeros regionales", destacó.

Consejeros
19 consejeros regionales votaron a favor de la paralización. Los proyectos paralizados en la R.M.Datos clave

Conservación de veredas en Recoleta.

Conservación de pavimentos calle Silva Chávez de Melipilla.

Conservación vial avenida Inmaculada Concepción de Colina.

Aumento de presupuesto Hospital Parroquial de San Bernardo.

Aumento de presupuesto Centro Cultural de Tiltil.

Aumento presupuesto programa Aquí Presente.

Recorrido patrimonial Pedro Fontova comuna de Conchalí.

Programa de capacitación Liceos Técnico Profesionales.

Construcción Parque Tobalaba de La Florida.

Mejoramiento Plaza Lo Besa de Quinta Normal.

Mejoramiento espacios públicos calle Salvador Gutiérrez de Cerro Navia.

Mejoramiento Parque Santiago Amengual de Pudahuel.

Actualización plan regulador de San Joaquín.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales