Ex concejal reemplazó a Pedro Sabat en el sillón edilicio:
Zarhi oficializa candidatura al municipio de Ñuñoa y descarta ir a primarias

"Esto me lo he ganado yo", afirma el alcalde sobre realizar una elección interna de la oposición, para definir un postulante único.  

Sebastián Sottorff 

"La televisión es como el servicio público, por eso siempre quise estar acá", dice Andrés Zarhi, actual alcalde de Ñuñoa, a casi 50 días de haber asumido el cargo, luego de la dimisión de Pedro Sabat por motivos de salud.

Y si bien su arribo al sillón municipal no le es ajeno, pues fue concejal durante más de 10 años, sí admite que ha sido un período intenso.

"Me he reunido con la mayor cantidad de vecinos y adultos mayores. Ha sido intenso, pero muy gratificante", dice Zarhi, detallando algunas de las obras que ya ha asumido en su conducción municipal.

Una de ellas fue la restauración definitiva del odeón de la plaza Ñuñoa, una estructura que todavía mostraba los daños del terremoto del año 2010 y que varias veces fue objeto de proyectos y renovaciones que nunca se concretaron.

"Es un símbolo de Ñuñoa, por eso quisimos partir por ahí", afirma. Además de esa renovación, Zarhi ya trabaja en el recambio de las luminarias de la comuna por un sistema LED y el fortalecimiento de los planes de seguridad.

Y pese a que reconoce el aporte de Sabat en educación y salud, aclara que proyectos como la Clínica Ñuñoa no están consolidados.

"Es una inversión grande y todavía faltan los recursos como para echarla a andar. Por eso estamos conversando con el sector privado para encontrar los mecanismos indicados. Sin embargo, primero tenemos que pagar lo que debemos", advierte, señalando que aún hay deudas heredadas de la administración de Sabat que alcanzan los $2.500 millones.

"Ya estamos trabajando en eso, buscando facilidades también para pagar lo que se adeuda. Por eso tenemos restricciones presupuestarias, como el fin de horas extraordinarias en noviembre y diciembre, para bajar los gastos", dijo.

En relación a su futuro al mando de la comuna, Zarhi lo tiene bastante claro. "Yo me voy a repostular y tengo todo el apoyo del partido (RN). Voy a ser candidato, si no, no hubiera aceptado este desafío", sentencia.

Sobre la posibilidad de primarias en la comuna para dirimir la presentación de un aspirante único de la oposición, Zarhi también es enfático.

"Quiero coronar mi trayectoria siendo reelecto el 2016 (...) acá no pueden haber primarias, esto me lo he ganado yo", afirma, descartando el arribo de otros postulantes, como Cecilia Pérez. "Yo me reuní con ella y me dijo que no pretendía ser candidata a alcaldesa", advirtió.

Alcaldía
Zarhi asumió la alcaldía el 5 de octubre pasado. Luego renunció a ser militante RN. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:ALEX VALDES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales