Propuesta del Mineduc para el ingreso a la Carrera Docente de ese sector:
Colegios particulares subvencionados tardarán hasta cuatro años en poder certificar a sus profesores

El Gobierno también buscará que los colegios integren obligatoriamente en sus planes de mejora un programa para apoyar el perfeccionamiento de sus maestros.  

Carlos Said 

El proyecto de Carrera Docente clasificará a los 90 mil profesores del sector municipal en cinco tramos, de acuerdo a su desarrollo profesional y conocimientos, los que tienen asignados distintos niveles de sueldos. Pero también incorporará a los 99 mil maestros de los colegios particulares subvencionados.

Para ello, el Mineduc introducirá una indicación en la discusión de la iniciativa -que actualmente está en la Comisión de Educación del Senado- que creará un "tramo transitorio", donde estos docentes podrán estar hasta que rindan la evaluación que los colocará en su respectivo nivel.

El director del Centro de Perfeccionamiento Docente del Mineduc (Cpeip), Jaime Veas, explica que este proceso podría tardar hasta cuatro años, ya que se trabajará en "cuartos": el primer y segundo año serán evaluados los docentes de Enseñanza Básica, y el tercer y cuarto año será para los docentes de Enseñanza Media, en el caso de que el colegio subvencionado cuente con los dos niveles.

Todo esto, para no alterar la labor de la escuela. "Sería un problema si a todos esos profesores en el año uno les rindieran sus instrumentos de conocimiento, porque estarían preocupados de rendir los instrumentos y eso distrae de la labor de enseñanza", afirma.

Veas aclara que "no es discriminación hacia esos docentes, sino que es gradualidad, para respetar su desempeño de buena manera", y explica que el proceso se extenderá entre 2018 y 2025, período en el cual los maestros deberán rendir el portafolio enriquecido y el instrumento escrito de conocimientos curriculares.

Más atribuciones al equipo directivo

Además, el director cuenta que introducirán una segunda indicación para que todas las escuelas "deban tener un plan especial de apoyo a sus profesores", el que "deberán integrar en el plan de mejoramiento de la escuela, que es el instrumento que prefigura cuáles son las acciones que durante cuatro año hará el colegio para mejorar la gestión".

De esta forma, explica Veas, se busca "entregar mejores atribuciones a los docentes directivos y a los sostenedores, para que puedan diseñar junto a los profesores este apoyo en servicio que los mismos profesores están requiriendo".

Parte de este "fortalecimiento" a la labor directiva será "el ingreso de un proyecto de ley de carrera directiva para el primer semestre del próximo año, que regule de manera completa a los docentes directivos, técnicos pedagógicos, subdirectores e inspectores generales".

Mientras la ley está en trámite, el Cpeip ya comenzó a crear la estructura que implementará la carrera. Así, a fin de año habrá 20 comités locales en todo el país (de 54 en total), y que estarán asociados a los departamentos provinciales de Educación.

Incentivo al retiro

Una de las demandas que mantienen los profesores -y que incluso han planteado algunos senadores- es la necesidad de que la carrera cuente con un "mecanismo de salida", como el bono de incentivo al retiro que actualmente existe y que entrega $21,5 millones a cerca de 10 mil profesores que están en edad de dejar el sistema.

Jaime Veas dice que mantienen el compromiso de evaluar "cómo se comporta el incentivo actual" para ver si es necesario ampliarlo a otros años, pero que, por lo pronto, esperarán las definiciones en materia de mejoras a las pensiones que entregará el Gobierno.

"La comisión Bravo entregó un informe, existe un comité de ministros que entregará definiciones, y en ese contexto los docentes, como parte de los trabajadores, podrán tener una corrección en su sistema de pensiones", explica el director.

99 mil profesores hay en los colegios particulares subvencionados.

20 de los 54 comités locales estarán funcionando a fin de año.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Desafío.- Jaime Veas fue el encargado de desarrollar la Política Nacional Docente, y hace poco más de un mes asumió en el Centro de Perfeccionamiento Docente del Mineduc, donde implementará la Carrera Docente.
Desafío.- Jaime Veas fue el encargado de desarrollar la Política Nacional Docente, y hace poco más de un mes asumió en el Centro de Perfeccionamiento Docente del Mineduc, donde implementará la Carrera Docente.
Foto:ÁLEX VALDÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales