Coloquio en la U. de Chile sobre Humberto Giannini

A un año de su muerte, se lo recordará pensando su obra. Además, se lanzará un libro que reúne entrevistas y artículos de este intelectual público.  

Juan Rodríguez M. 

Humberto Giannini (1927-2014) hizo filosofía universal desde la "experiencia común" que es Chile. Según el parecer de María José López, académica del Departamento de Filosofía de la U. de Chile, "es posiblemente el filósofo más importante que ha tenido el país. Giannini combina en sus textos el estudio detallado de las fuentes clásicas con un fuerte interés por las perspectivas contemporáneas de una manera realmente original, creativa".

López es parte del comité ejecutivo del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini que comienza mañana -exactamente a un año de la muerte del filósofo- y que se extiende hasta el viernes, en la Casa Central de la Universidad de Chile; de 9:30 a 20:00 horas cada día. Habrá mesas y conversatorios inspirados en el trabajo de Giannini. Ese que tuvo como "asuntos centrales", según López, "el redescubrimiento de la experiencia como suelo común de su pensamiento y, desde ahí, la formulación, siempre en diálogo, con distintos pensamientos, de las relaciones entre experiencia y cotidianidad, donde se redescubre el habitar, la ciudad, la calle, los espacios y ciclos cotidianos", explica. También la relación entre experiencia y moral, y el lenguaje, el habla concreta.

El despliegue mediático de esos asuntos se lee en el libro "Giannini público", de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, que reúne "las mejores" entrevistas, columnas de opinión y artículos del filósofo aparecidas en la prensa (varias en este diario). El volumen, que será lanzado mañana al mediodía, en el coloquio, muestra las inquietudes de Giannini entre 1980 y 2014: ciudadanía, derechos humanos y sociales, la labor intelectual, la universidad y, claro, la educación.

"La especialización, contar con expertos bien formados e integrados a los circuitos mundiales de la filosofía, es sin duda algo bueno -piensa María José López-. Pero no se debe reducir la pluralidad filosófica, la polifonía de voces. Giannini representa un ideal de filósofo y de intelectual público, preocupado por su medio, en diálogo con la sociedad y capaz de hablar y de entablar una conversación significativa con todo aquel que estuviera dispuesto a hacerlo. Implicado, como decía él mismo, en todo lo que explica. Este es un ideal muy potente que tiene una larga tradición en el pensamiento latinoamericano y que resulta importante mantener, cuando se nos ha olvidado que la filosofía no es un bien de unos pocos, sino una actividad a la que todo ciudadano, en algún sentido, tiene derecho".

PROGRAMARSE
El coloquio contempla trece actividades gratuitas durante sus tres días de duración. Entre ellas, habrá mesas de conversación desde la arquitectura, la estética y la reflexión. En la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058, Santiago).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales