Diario El País la eligió mejor novela juvenil 2014:
La revolución pingüina en una premiada novela ilustrada

"Al sur de la Alameda" , de Lola Larra y Vicente Reinamontes, ofrece un relato atípico del movimiento estudiantil, desde la mirada de un colegio privado.  

Camila Ortiz M. 

En medio de las protestas y paros que protagonizaron numerosos colegios de Chile en 2006, en la llamada revolución pingüina, Nicolás, un alumno de 16 años, estrella del equipo de fútbol y sin mucha vocación política, vive su primera toma.

Ajeno al grupo de estudiantes más comprometidos y cercanos al Centro de Alumnos, Nicolás no tiene demasiado claro por qué está ahí: no ha leído la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza -la famosa LOCE que los estudiantes buscaban derogar en 2006-, pero el día de la toma, cuando todos sus amigos partían a sus casas, Paula, una alumna recién llegada desde Francia, lo convence de quedarse en el colegio. Le gusta, por supuesto. Pero su llamado también lo persuade de que en la vida escolar puede haber algo más que cuadernos y fútbol.

Descrito por sus autores como una novela ilustrada, "Al sur de la Alameda" (Ekaré Sur) combina los textos de la escritora chileno-venezolana Lola Larra, desde la perspectiva de Nicolás, con las imágenes del ilustrador Vicente Reinamontes. A diferencia de una novela gráfica tradicional, acá las imágenes cuentan una historia paralela: la de una misteriosa y solitaria profesora.

"Queríamos que las ilustraciones, al igual que el relato de Nicolás, fueran en primera persona, lo que fue uno de los desafíos de libro. Que nunca se viera a la persona que cuenta la historia, sino que viéramos a través de sus ojos", comenta Larra.

Aunque inserto en el contexto de la revolución pingüina, "Al sur de la Alameda" no pretende ser la historia de las movilizaciones estudiantiles del 2006. Situado en la toma de un colegio privado, lejos de la figuración y las consignas de los liceos emblemáticos, el libro relata los conflictos, inseguridades y discusiones de un pequeño grupo de estudiantes.

"En 2006 visité algunas tomas de liceos emblemáticos. En estos establecimientos se observa una tradición de la protesta, algo que en un colegio privado no existe necesariamente. Me interesaban las torpezas de una primera toma. Se ha documentado mucho del movimiento, pero se sabe poco del día a día, de las miserias cotidianas que tienen que vivir", explica la autora.

Acostumbrado a ser una estrella, en la toma Nicolás se convierte en el extraño que observa desde lejos los acontecimientos, quien no duda en describir los lados menos glamorosos de la toma: las asambleas eternas y aburridas, la escasez de alimento y otras incomodidades, a la vez que se va internando en el movimiento político.

"Nuestra mirada es más marginal, en el sentido de que los involucrados en el libro no son los protagonistas del movimiento estudiantil. El mismo Nicolás parte diciendo que ellos eran la liga B o C de los colegios movilizados. Quisimos hacer una historia con un personaje que está involucrado, pero desde afuera. El libro está contextualizado en el movimiento estudiantil, spero no es la historia central", agrega Reinamontes.

Desde su publicación, en 2014, el libro ha cosechado diversos premios y reconocimientos: fue seleccionado como uno de los mejores libros para niños y jóvenes por la prestigiosa lista alemana "The White Ravens", mientras que el suplemento cultural Babelia, del diario español El País, la eligió como la mejor novela juvenil del año. En Chile, acaba de recibir la medalla IBBY Colibrí en la categoría juvenil, y recibió además el Premio Amster-Coré en sus menciones de diseño e ilustración.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales