ELMERCURIO.COM Volver

La Academia de Historia Militar continúa con su trabajo editorial:
Publican libro sobre las batallas de la Revolución de 1891

Martes 24 de noviembre de 2015

El general Avendaño junto al general López, presidente de la Academia de Historia Militar.
Foto:Daniela Silva A.

"Las batallas de Concón y Placilla. Las causas de la victoria. Las razones de la derrota", del general Andrés Avendaño Rojas, ya está en librerías.
 


Daniela Silva Astorga 

Como profesor de historia militar y estrategia, cuando el general Andrés Avendaño Rojas hizo su tesis de posgrado la dedicó a la Revolución de 1891. Motivado por el profesor Alejandro San Francisco, trabajó analizando los movimientos de las fuerzas gobiernistas y de las congresistas, y redactó un texto de tono académico. Pero más adelante ese trabajo estudiantil tomó mayor vuelo. Y así el general, que también dirige el Centro de Estudios Estratégicos de la Anepe (Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos), apostó por transformar su investigación en un libro: "Las batallas de Concón y Placilla. Las causas de la victoria. Las razones de la derrota".

"Siempre se ha dicho que ambas batallas son las más sangrientas que han existido en Chile, y había una cosa que no cuadraba: habían perdido los que debieran haber ganado y ganaron los que, según la lógica, debieran haber perdido. ¿Qué pasó? Este libro apunta a esa pregunta recorriendo la teoría estratégica. Se trata de analizar batallas y explicar racionalmente, buscando demostrar que la guerra no es solo arte, sino que también es ciencia", comenta el general Avendaño. No obstante, su trabajo se amplió a otras líneas, como el impacto que tuvo el resultado de la guerra en el Ejército -aliado con el gobierno de Balmaceda-, que prácticamente quedó deshecho.

El libro, que tiene 300 páginas y una presentación del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, ya está en librerías y hoy será presentado en la Biblioteca de la Escuela Militar al mediodía. Acompañarán al autor el historiador San Francisco y el general (r) Juan Emilio Cheyre.

"En este libro no pretendo caer en profundidades de filosofía estratégica -enfatiza Avendaño-, sino que, más bien, busco poner ambas batallas en conocimiento". Y el general Marcos López Ardiles, quien preside la Academia de Historia Militar y encabeza el trabajo editorial de esta, dice que la obra le interesó porque es "un excelente complemento para lo que había publicado el profesor Alejandro San Francisco sobre la Guerra de 1891, desde una óptica política y social".

Con este nuevo título, la academia continúa el trabajo editorial que inició en 2009, con el Atlas Histórico Militar, y avanzó con, entre otros libros, "Un veterano de tres guerras", que ha vendido más de 20 mil ejemplares, va en su sexta reimpresión y lleva 34 semanas entre los más vendidos de no ficción.

Los anhelos siguientes son -anuncia el general López- reeditar textos históricos antiguos, como la historia de la Guerra del Pacífico que redactó Francisco Machuca, o el libro "Sesiones secretas del Senado de Chile durante la Guerra del Pacífico", que fue reeditado en Perú. En cuanto a inéditos, proyecta publicar uno sobre la vinculación que hubo entre importantes miembros del Ejército y la Masonería.

"Quisiéramos encontrar más títulos atractivos para que la gente conozca nuestra historia. Pero junto con ponerlos en librerías, queremos tener una espalda patrimonial que nos permita donar libros. De 'Veterano' entregamos ejemplares a Bibliometro, y del nuevo libro 'Chile-Bolivia. Breve historia de sus controversias' regalamos, a diversos actores, 3.500 volúmenes. Queremos llegar a las bibliotecas, a colegios. Queremos regalar libros, historia y cariño a Chile", cierra el general Marcos López.