Frontera entre Chile y Bolivia:
El lago Chungará se está volviendo un vertedero

Los camioneros serían los principales causantes de la contaminación que afecta a las especies y el ecosistema.  

 

A 4.500 metros de altitud, en la frontera entre Chile y Bolivia, los flamencos y taguas gigantes se posan sobre envases plásticos y anidan en bolsas de basura.

El lago Chungará acoge a más de 130 especies nativas, pero debido a su cercanía con la principal carretera que une a ambos países se ha convertido en un vertedero. "El lago tiene 22 especies de aves, muchas de ellas nidifican, entonces los plásticos que caen al lago son llevados por las aves a sus nidos flotantes, sobre todo las taguas gigantes y gaviotas", dijo a EFE el jefe de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región, Carlos Nassar.

"A lo largo de la carretera hay basura, pero la concentración en el lago se debe a que los camiones se estacionan para esperar el trámite aduanero. La frontera se cierra a las 20:00 horas y hay camiones que tienen que esperar toda la noche".

Cubierto de extensos bofedales, el Parque Nacional Lauca, donde está el Chungará, abarca más de 137.000 hectáreas, un territorio demasiado amplio para los tan solo cinco guardaparques. Por ello, comunidades de la región, universitarios, funcionarios de Carabineros, del Ejército y de servicios públicos participan de grandes operativos para acabar con la contaminación, pero la limpieza no dura mucho.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A los pies del volcán Parinacota, el lago Chungará se ha convertido en un depósito de botellas, neumáticos y desechos orgánicos.<br/>
A los pies del volcán Parinacota, el lago Chungará se ha convertido en un depósito de botellas, neumáticos y desechos orgánicos.

Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales