ELMERCURIO.COM Volver

El ex goleador de la Roja no descartó ser una alternativa de consenso en el Consejo de Presidentes del viernes:
Marcelo Salas toma altura como eventual candidato para asumir la presidencia de la ANFP

Martes 24 de noviembre de 2015

"Hay muchas cosas que aclarar respecto a la gestión anterior", dijo Salas respecto de la escandalosa dimisión de Jadue.
Foto:Sergio López

Si bien las posturas son cuidadosas, varios timoneles de Primera y de Primera B mostraron su inclinación inicial por que el actual presidente de Deportes Temuco asuma en la testera de Quilín tras las próximas elecciones de la Asociación.
El argumento que más se repite entre los 14 clubes encuestados es el respeto al "Matador" por su trayectoria deportiva, pero también por su eficaz gestión al mando del club sureño.
 


Javier Ramírez-Musella 

El nombre de Marcelo Salas comienza a retumbar en las oficinas de Quilín como eventual candidato presidencial de la ANFP. Es cierto que el "Matador" no ha oficializado su opción y que hasta el momento solo ha manifestado una declaración de intenciones como alternativa para salir de la crisis que provocó la escandalosa salida de Sergio Jadue.

"Me llena de orgullo que la gente vea transparencia y credibilidad en mí. Pero eso (la candidatura) se verá después. Lo prioritario es limpiar el ambiente", dijo Salas.

Como era de suponer, a nadie dejó indiferente la posibilidad de que el ex futbolista sea una carta presidenciable:

"Es un nombre potente, que llama a la transparencia. Sin embargo, hay que ver las cosas paso a paso", comentó el presidente de Deportes Iquique , Cesare Rossi. "No niego que sería muy interesante lo de Marcelo, pero preferimos no ahondar", dijo Sebastián Moreno ( Cobresal) .

"Es una gran persona y un muy buen presidente. Su nombre es sin duda una muy buena posibilidad, pero primero Marcelo tiene que decir que si y hacer una propuesta", agregó Lorenzo Antillo, máximo directivo de A. Italiano .

"Tenemos la mejor impresión. Pero tenemos que ver temas más graves e inmediatos que el nombre del nuevo presidente", apuntó Mario Rodríguez, de U. de Concepción.

"Tiene todos los méritos para lanzarse como candidato. Pero él aún no nos dice nada al respecto", relativizó Jorge Sánchez, de Antofagasta .

"Lo hace muy bien en su club y es un histórico. Sería un buen candidato, pero el tema es que aún no he escuchado a Salas", sumó Mauricio Peyreblanque, de La Serena .

"Lo apoyaríamos. Sería un muy buen presidente, pero para votarlo depende primero de lo que ofrezca y la mesa que lo acompañe", precisó Fernando Sánchez, de Coquimbo Unido .

"Claro que es un buen nombre, pero aún es prematuro hablar de presidenciables", declaró Armando Cordero, de Barnechea .

"No tengo aprehensión con Marcelo, sería un buen candidato", opinó Jorge Yunge, de Rangers . El titular del archirrival, Pablo Milad (Curicó Unido) , confesó que "le tengo estima a Salas. Lo conozco como persona y jugador, pero no tanto como dirigente. Si me dice 'voy', lo escucharé".

No es unánime

El nombre de Salas no es el único que suena. También figuran Jorge Lafrentz (Santiago Wanderers) como el supuesto candidato de los clubes grandes, y Miguel Nasur (Santiago Morning), cuya repostulación al timón de la ANFP es espoleada por un grupo de clubes de la "B".

"Antes que nombres debemos pensar en estructuras", dijo el propio Lafrentz cuando se le consultó por la opción de "Matador", mientras que su vecino de Everton , Antonio Bloise, fue más escueto: "Prefiero no hablar de la contingencia". Idéntica postura tiene Fernando Aguad ( Palestino): "Primero quiero conocer la verdadera situación de la ANFP".

Otros se muestran más lejanos a la opción Salas. "Nosotros votaremos en un bloque de 13 equipos y el nombre de Marcelo no ha surgido", aseguró Carlos Ferry, de San Marcos de Arica .

 Impuestos Internos cita a Sergio Jadue a declarar

Para el 10 de diciembre quedó citado Sergio Jadue Jadue a la oficina del Servicio de Impuestos Internos ubicada en Teatinos 120.

El ex presidente de la ANFP fue llamado a declarar por la Oficina de Análisis Especiales del servicio, que se dedica a investigar a contribuyentes de alta renta.

El calerano, que se encuentra en Estados Unidos en el marco de las investigaciones del FBI sobre corrupción en la FIFA y la Conmebol, deberá presentar "documentación, antecedentes e informes que acrediten las rentas contenidas en sus declaraciones de impuesto a la renta de los años tributarios 2013, 2014 y 2015", según reza un documento revelado anoche por TVN.

El SII puede revisar todos los bienes de Jadue dentro de los períodos que se están fiscalizando. En caso de hallar declaraciones manipuladas de forma maliciosa, la investigación se puede extender a un total de seis años.

Se anticipa un consejo "lleno de tensión"

El viernes será el primer Consejo de Presidentes tras la escandalosa salida de Jadue, y los dirigentes esperan un encuentro que puede sacar chispas. Entre muchas otras cosas, porque se discutirán todas las irregularidades económicas que han ido surgiendo tras el repentino alejamiento del cuestionado ex presidente Jadue.

"Antes que nada necesitamos tener las cuentas tan claras como sea posible", apuntó Fernando Aguad, de Palestino.

"Necesitamos establecer qué pasó", añadió Armando Cordero, de Barnechea. "Urge llamar a elecciones y que el directorio anterior se vaya", agregó Jorge Yunge, de Rangers. "Necesitamos hacer un trabajo más de fondo", dijo Mario Rodríguez, de la U. de Concepción.

"Lo más urgente es transparentar todo antes de hacer evaluaciones concretas", dijo Césare Rossi, de Iquique. "Necesitamos que se implementen medidas ya", siguió Sebastián Moreno, de Cobresal. "Después de lo que pasó, hablar de ternas electorales es prematuro", insistió Jorge Sánchez, de Antofagasta.

La posibilidad de "Matador" le gusta a varios clubes, pero con matices''Marcelo Salas es un nombre potente, que llama a la transparencia y la honestidad. Esperaremos al Consejo y evaluaremos después".
JORGE SÁNCHEZ, presidente de Antofagasta.
''No lo hemos escuchado. Votaremos en bloque con otros 13 equipos y Marcelo no ha sido una opción".
CARLOS FERRY, presidente de San Marcos de Arica.
''Tenemos la mejor impresión de Marcelo Salas. Lo conocemos muy bien y nadie duda de él. Aunque hay que hacer un trabajo de fondo".
MARIO RODRÍGUEZ, presidente de la U. de Concepción.
''Hay que ponerse de acuerdo para cambiar las estructuras del fútbol chileno antes de pensar en candidaturas".
JORGE LAFRENTZ, presidente de Santiago Wanderers.
''Hay que analizar si se lanza, qué propone y, especialmente, quién lo acompaña. No podemos repetir experiencias del pasado".
FERNANDO SÁNCHEZ, presidente de Coquimbo Unido.