Ben Weyts, titular de la cartera de Movilidad, Obras Públicas y Turismo de Bélgica
Ministro belga: "Podemos hacer muchos negocios con empresas y puertos chilenos"

La autoridad abordó la situación de seguridad que se vive en Europa tras los ataques en Francia y aseguró que no debiese afectar el turismo.  

María Paz Infante 

Con el fin de conocer el país y conversar acerca de futuros negocios entre empresas flamencas y locales, la semana pasada aterrizó en Chile el ministro de Movilidad, Obras Públicas, Turismo y Bienestar Animal de Bélgica, Ben Weyts. Durante su visita se reunió con ministros chilenos como Andrés Gómez-Lobo, de Transportes, y Alberto Undurraga, de Obras Públicas. Además, la autoridad belga visitó algunos puertos chilenos como el de San Antonio y Valparaíso, con los que podrían fortalecer lazos a mediano plazo.

- ¿Cuál es la razón de su visita en Chile?

"Queremos hacer negocios. Escogimos Brasil y Chile porque estos dos países son de los líderes en dos bloques económicos: la alianza Euro-latinoamericana y Mercosur. También porque tenemos algunos lazos con Chile y Brasil. Entonces, podemos usar esos contactos como el primer acercamiento para hacer más negocios porque podemos aprender el uno del otro. Pensamos que podemos hacer muchos negocios con los puertos chilenos y las empresas chilenas".

-¿Qué oportunidades de negocios existen entre Bélgica y Chile?

"En primer lugar en logística, conexión entre los puertos chilenos y empresas y el puerto de Flandes porque hoy hay mucho espacio para crecer. Lo ves eso, por ejemplo, entre el puerto de Amberes y Chile, donde hay un tráfico cercano a un millón de toneladas al año. Podemos tener mucho crecimiento ahí, especialmente porque la mitad de eso son nuestros containers y hay oportunidades en fertilizantes, por ejemplo".

- En Chile se está discutiendo un proyecto de reforma laboral, que le da un importante poder a los sindicatos y entre las cosas que propone está el no reemplazo en huelga. ¿Cree usted que eso puede afectar la actividad portuaria?

"Tenemos una larga tradición de uniones sindicales muy fuertes que son muy respetadas por el gobierno y las cosas que fueron mencionadas están ya funcionando en nuestro país. Por ejemplo, el hecho de que no puedas reemplazar en huelga.

Tenemos una legislación dentro de Europa de la cual estoy muy orgulloso. Creo que el poder es muy fuerte por algunos de nuestros sindicatos. De alguna forma tiene un efecto sofocante en la economía y eso puede que no sea la forma de hacerlo. Por otro lado, yo creo que tienes que tener un marco legal para las protestas sociales y participación de la sociedad para que de esta forma ellos también puedan tener voz dentro de las políticas gubernamentales. Pero tiene que haber una división: tienes derecho a voz, pero no a voto. En una democracia son siempre los políticos los que tienen la última palabra para decidir".

Impacto de los ataques en París en el resto de Europa

Weyts también abordó los efectos que han tenido en el resto de Europa los recientes ataques en París. Para él, no debiesen tener un impacto tan fuerte a largo plazo para la economía europea.

-Tras los recientes atentados en París, ¿cómo está la situación de seguridad en Europa?

"Es un gran trauma por los ataques. Ha habido mucho pánico y es natural yo creo. (...) Hay algo de miedo, eso es cierto, pero naturalmente es un poco exagerado, pero eso es solo producido por el miedo que se genera después del ataque. Pero es verdad, vamos a tener que aprender a vivir con ello como otros países. Para Europa no es una situación normal y tenemos que vivir con ello, con un poco de sentimiento de inseguridad, el mismo que se produce con otras inseguridades. De hecho, eso es normal para el resto del mundo, pero nosotros no estamos acostumbrados y quizás nos tengamos que acostumbrar".

-¿Cree que eso podría tener un efecto negativo sobre el turismo en los países europeos?

"No creo que afecte, no en el largo plazo. Puede ser que tenga efecto en el corto plazo, pero en mi país como yo soy responsable del turismo receptivo, no vemos ningún efecto directo. Pero hay un efecto directo hoy en día en Francia, pero pensando en el largo plazo, estamos felices de decir que normalmente uno siempre tiene efectos de corto plazo, que se van después de un corto período".

''Entre el puerto de Amberes y Chile hay un tráfico cercano a un millón de toneladas al año. Podemos tener mucho crecimiento ahí".
''Para Europa (el escenario post ataques) no es una situación normal y tenemos que vivir con ello y con un poco de sentimiento de inseguridad".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ministro de Movilidad, Obras Públicas, Turismo y Bienestar Animal de Bélgica, Ben Weyts.<br/>
Ministro de Movilidad, Obras Públicas, Turismo y Bienestar Animal de Bélgica, Ben Weyts.

Foto:Manuel Herrera


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales