Lo ven insuficiente y alejado de altos estándares del gobierno corporativo:
Ex superintendentes critican período de inhabilidad de futuros comisionados de la CVS

Difieren con el plazo de tres meses que estableció el Gobierno para que comisionados no se integren al mundo privado.  

Juan Manuel Villagrán S. 

Hace un par de semanas, el Ministerio de Hacienda ingresó al Senado las indicaciones sustitutivas que establecen la creación de la Comisión de Valores y Seguros (CVS) que reemplazará la institucionalidad actual de la SVS.

Sin embargo, el proyecto no está exento de discrepancias. Si bien antiguos superintendentes de valores destacan que este nuevo organismo tenga cinco comisionados de dedicación exclusiva y mayores atribuciones intrusivas en su fiscalización, a la vez, critican fuertemente el corto período que propone el Gobierno para que un comisionado que deje su cargo se integre al mundo privado: tres meses, y en algunos casos especiales, seis.

Alejandro Ferreiro, quien estuvo al mando de la SVS entre 2003 y 2006, enfatiza que "tres meses de cuarentena son absolutamente insuficientes, son las vacaciones. Es complejo aceptar que en el gobierno corporativo de una entidad con competencias fortalecidas puedan participar personas que al cabo de tres meses derechamente puedan entrar a trabajar en las áreas que previamente ellos supervisaron y regularon". Ferreiro añade que "hoy la sociedad y la ética de los negocios merecen un estándar más exigente que simplemente tres meses. La percepción de la opinión pública va a ser muy negativa si un miembro de la Comisión de Valores y Seguros a los 91 días se incorpore como director de una sociedad anónima abierta, porque los conflictos de intereses hay que prevenirlos adecuadamente".

En la misma línea, Álvaro Clarke, superintendente entre 2000 y 2003, dice que tres meses es un período "muy corto", y aclara que en mercados desarrollados este lapso es de dos años.

El ex regulador Fernando Coloma (2010-2014) revela que el Gobierno propone que del cuarto al sexto mes también existan inhabilidades solo en los casos en que los comisionados hayan tenido injerencia directa en sus cargos en lo concerniente a la empresa a la que estarían interesados en entrar. Respecto a esto, asegura que "la línea divisoria de eso es imposible, pues todo el quehacer de la Comisión estará en sus delegados, no en un funcionario primario. Si esto queda así, será un dolor de cabeza permanente".

Sueldo poco atractivo

Además, Clarke apunta a que en el período de inhabilidad se debiera mantener "una proporción relevante del salario, esto compensa la limitación anterior y es un costo relativamente bajo desde un punto de vista social". Lo cierto es que en los tres meses planteados por Hacienda se piensa mantener un sueldo del 75% de lo que percibían.

Coloma planteó que se mantuviera el 80% del sueldo por dos años luego de la cuarentena y, por cierto, a un estándar similar a las remuneraciones que perciben los consejeros del Banco Central (alrededor de $14 millones brutos). Lejos de ese espíritu, Hacienda prevé que el futuro presidente de la CVS tendrá una remuneración equivalente a la que tiene el actual superintendente de la SVS ($8.745.725 brutos) y los otros cuatro comisionados recibirían algo similar a lo que percibe un intendente o fiscal de la SVS (alrededor de $7 millones).

"Las remuneraciones no son tan atractivas para captar personas de alto prestigio", expresa Alejandro Ferreiro.

Avances
La sucesora de la SVS tendrá mayores medidas intrusivas y cinco comisionados. Camus apoya delación compensada en valores

En otra materia en debate en torno a la nueva CVS, el presidente del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, apoya que la delación compensada que propone el Gobierno en la nueva institucionalidad de valores esté exenta de sanciones penales.

"Tiene sentido que la delación compensada se maneje similar a como funciona en la libre competencia. También hay que mirar la experiencia internacional. No empecemos a inventar aquí la rueda, la rueda ya está inventada", dijo Camus, y complementó que "la figura de la delación compensada no se puede tener de una forma distinta para cada actividad o industria. Creo que cualquier sistema de justicia tiene que estar homologado en cuanto a que un hecho de la misma gravedad tenga un tratamiento similar. El resto me parecería absurdo".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
''La percepción<br/>pública será muy negativa<br/>si un miembro de la CVS a<br/>los 91 días se incorpora<br/>como director de una S.A..<br/>ALEJANDOR FERREIRO<br/>EX SUPER DE VALORES (2003-2006)<br/>
''La percepción
pública será muy negativa
si un miembro de la CVS a
los 91 días se incorpora
como director de una S.A.".
ALEJANDOR FERREIRO
EX SUPER DE VALORES (2003-2006)

Foto:HAROLD CASTILLO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales