ELMERCURIO.COM Volver

Por bajos precios y altos costos
Agrollanquihue: cerca del 10% de productores de la provincia están cerrando sus lecherías

Martes 24 de noviembre de 2015

Abandonar el negocio.- Según el último catastro de Agrollanquihue, se han cerrado 14 lecherías y hay diez más en proceso de hacerlo.

Algunos están vendiendo sus campos por las pérdidas que tienen hoy.
 


María Paz Infante 

Catorce lecherías cerradas y 10 en proceso de cierre. Esa es la compleja situación de los productores de leche fresca que forman parte de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue). El presidente de la asociación, Rodrigo Lavín, aseguró que según el último catastro realizado, cerca del 10% de los productores de leche fresca estaba tomando la decisión de cerrar sus negocios, porque ya no eran rentables y porque era insostenible seguir manteniéndolos.

Los bajos precios del lácteo que le están pagando las grandes procesadoras a los productores locales los están llevando a la quiebra. De hecho, Lavín asegura que este año los precios pagados a los agricultores por el litro de leche han caído aproximadamente 18%.

El líder del gremio señala que actualmente la situación del sector es muy incierta debido a la nula injerencia que tienen los productores en los precios que les pagan las grandes procesadoras. Los productores reclaman que pese a que han habido alzas en el precio internacional de la leche el último tiempo, las grandes empresas no han reaccionado a esa alza.

Además, agrega que tienen costos altísimos, lo que les impide mejorar la eficiencia. Lavín asegura que producto del actual escenario, los agricultores están tomando medidas drásticas porque están operando con enormes pérdidas. "Existen agricultores que están descapitalizándose para poder cumplir con sus compromisos (venta de animales), otros que se están cambiando al sistema de crianza para poder obtener un poco de ganancias", comenta. Y agrega: "Las personas que están realmente complicadas están cerrando sus lecherías y/o vendiendo sus campos, porque ya no pueden continuar sosteniendo económicamente esta situación".

Rentabilidad
Se estima que los precios de leche pagados a productor han caído cerca de 18% en el año.